Exámen poligráfico

Publicado: 16 abril, 2011 en Psicología forense
Etiquetas:, , , , , ,

psicología forense

El exámen poligráfico consiste en tres etapas:

  • La entrevista previa a la prueba
  • La prueba propiamente dicha
  • La entrevista posterior a la prueba

La entrevista previa a la prueba
El objetivo de la entrevista previa a la prueba es discutir con el examinado los temas relevantes de interés que son requeridos para que sea aceptado en la agencia o academia. Estos temas incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente: uso de drogas ilegales, apuestas, delitos no descubiertos, falsificación de solicitud, antecedentes penales (arrestos/detenciones), antecedentes de tráfico, robos cometidos a empleadores y otras agencias a las que se ha aplicado en el pasado.

La prueba propiamente dicha
Una vez que la entrevista previa a la prueba se haya completado, se conecta al examinado al instrumento poligráfico para completar la etapa actual de la prueba. Esto incluye dos tubos, que se envuelven al pecho y al abdomen, y que están diseñados para medir la respiración; dos placas para los dedos que están diseñadas para medir la actividad de la glándula sudorípara y un manguito de presión de sangre que se coloca en la parte superior del brazo derecho y está diseñado para medir los cambios en el sistema cardíaco. La prueba práctica que se le realiza al examinado dura un minuto e ilustra cómo se lleva a cabo el examen. Luego, se le realiza al menos dos pruebas estándar de 3 ó 4 minutos que consiste en preguntas irrelevantes, relevantes y comparativas.

La entrevista posterior a la prueba
Cuando se completa la etapa de la prueba, comienza la etapa de la entrevista posterior a la prueba (si el examinado demuestra decepción en algunas de la áreas de la prueba). Durante esta etapa, se obtiene información adicional para corregir, en lo posible, las áreas de inquietud que surgieron durante la prueba misma. El examinado es informado sobre los resultados de la prueba, firma los formularios de liberación, completa un formulario de evaluación y se le deja ir. Luego, se completa un informe para ser presentado en la agencia solicitante.

El examen completo se graba en audio y video y dura aproximadamente 90 minutos.

Tipos de Exámenes :
1.Específico

Es un examen de polígrafo en el cual se busca determinar la inocencia o culpabilidad de una persona en relación con un tema específico a investigar.

2. De pre-empleo

Es un examen de polígrafo en el cual se examina a una persona aspirante a algún cargo dentro de una empresa. Su objetivo es verificar si el candidato ha sido honesto al llenar los datos de su solicitud de empleo y a su vez los requeridos por la empresa. Este examen es un complemento a la labor de recursos humanos de la empresa.

3. De rutina

Es un examen de polígrafo en el cual se busca determinar si en una empresa se están cumpliendo con los procedimientos y funciones establecidas dentro de la empresa o si por el contrario se están cometiendo irregularidades.

—————————-

 Obejtivo:

El objetivo básico de la evaluación poligráfica es detectar el engaño e identificar un trasgresor; para tal efecto, se cuenta con una herramienta de alta tecnología, el polígrafo.

Además de ser un complemento ideal para la

labor de recursos humanos de una empresa así como una herramienta estratégica en las investigaciones judiciales, las aplicaciones el polígrafo van más allá:
Seguridad comercial
Seguridad industrial,
Seguridad interna de organizaciones y empresas
Evaluación de personal
Investigación criminal
Departamentos de policía
Servicios de inteligencia
En un examen de polígrafo, se examina a una persona aspirante a algún cargo dentro de una empresa. Su objetivo es verificar si el candidato ha sido honesto al llenar los datos de su solicitud de empleo y a su vez los requeridos por la empresa.

Cuidadosos estudios han determinado que la efectividad del polígrafo es de un 92% a un 99%, indicando que la ciencia de la poligrafía ha avanzado considerablemente desde sus principios en el siglo XX.

Tiene los siguientes canales de medición:

Banda neumo-torácica: para evaluar la respiración pulmonar del entrevistado.
Banda neumo-abdominal: para evaluar la respiración abdominal del entrevistado.
Pletismógrafos: dos unidades que permiten evaluar el volumen de la sangre del entrevistado.
Banda de cardio: indica la presión sanguínea del entrevistado.
GRS: para evaluar la respuesta galvánica (sudoración) de la piel.
Temperatura
Sensor de movimiento
Huellero digital

¿Para qué un polígrafo?

Los servicios de inteligencia, desde tiempos inmemorables, han utilizado diferentes métodos para lograr información verídica que les permita planear la estrategia militar así como también descubrir a informantes o espías con el fin de defender la seguridad de una nación.La interrogación de un sujeto, hoy por hoy, no es más fácil que en otros tiempos pero puede ser mucho más objetiva y muchísimo más científica.

Para lograr el éxito se requiere que no sólo los métodos y las técnicas utilizadas sean las más adecuadas científicamente, sino que el interrogador tenga un vasto conocimiento de la psicología en lo que se relaciona al sujeto.

El polígrafo es un instrumento médico-científico ultrasensible que graba y registra simultáneamente las reacciones psico-fisiológicas indicativas de engaño, las cuales se presentan en el sistema nervioso autónomo de una persona, para demostrar que está diciendo algo que no es verdad.

Fuente: http://www.realpagessites.com/jurneyandassociatessp/polygraph-exams.html

comentarios
  1. Muy bueno el articulo, especialmente su nivel de vinculacion de la prueba poligrafica a la psicologia forense, procedere a generar un enlace a mi pagina de este reportaje Saludos

  2. Luis Enrique Aranda Hernandez dice:

    En mi opinión dicho aparato no sirve, me aplicaron el examen, y despues de tres examenes el poligrafista incistia que habia algo que no estaba bien, que lo hiciera saber para tratar de ayudarme, el me decía que yo perfectamente sabia que es lo que me molestaba o preocupaba, y yo lo juro que no sabía que es lo que supuestamente me preocupaba, desde un principio yo le hice saber todos mis errores, por que como es de suponerse no soy un santo, pero nada grave que esconder como para no haber pasado el examen. Esa es mi opinión, igual respeto la opinión de las personas que opinan lo contrario.

    • Bolivar Sanchez dice:

      Y porque no explicas en cual pregunta, o cuales preguntas te quemaste. Ese aparato si funciona ya que no detecta mentiras, detecta reacciones psicofisiollogicas.

  3. john rincon dice:

    Seria bueno que los resultados sean entregados tanto al implicado como al solicitante cosa que no sucede a que se debe? y me gustaría saber si esto es de legal retener los resultados al implicado claro esta que previo al examen le hacen firmar una clausula en donde uno renuncia a reclamar los resultados esto es legal de todas formas si no hay examen no hay trabajo lo dejo a su consideración.

  4. adolfo dice:

    definitivamente esos aparatos no son confiables. Nadie puede medir la confiabilidad con un aparato manipulable. Es una perdida de tiempo.

  5. LUIS CORDERO dice:

    Es verdad no funciona, me han hecho 3 y solo en el primero me dijeron que yo pertenecía a la delincuencia organizada, haganme favor!!!, cuando ni siquiera fumo ni tomo, vivo al día y lo poco que he hecho en mi vida a sido por eso poco, porque lo he hecho con trabajo honrado, tengo una familia sana y gente que me conoce de años y e vivido en la misma zona casi toda mi vida. y que digan eso, lo injusto es que no te den trabajo por un examen así hecho por cualquier tonto que se dice Poligrafista. NO SIRVE Y POR ESO MI FAMILIA A PASADO PENURIAS POR ESE TONTO EXAMEN.

  6. raul dice:

    a mi me lo van hacer mañana y la verdad soy nervioso y sudo y me palpita el corazón rápido hasta tatareo en tondo momento decisivo y la verdad rara vez miento creo que altero todos los censores de el polígrafo sin decir mentiras es algo tonto lo del poligrafo

  7. Belem Arguelles dice:

    Buena informacion nos deja este articulo…sin embargo no le hechen tanto la culpa al aparato en si de no ser efectivo, el poligrafo por si mismo no te va a decir si estas mintiendo, es el interprete el que concluye apoyado del detector de mentiras, si una persona esta mintiendo, y se supone que el o los interpretes deben ser profesionales en ramas de la psicologia y derecho, personas bien capacitadas y que reunen una serie de requisitos o de pefil para ser poligrafistas. Señores el poligrafo sirve, tan es asi que es utilizado en departamentos policiacos y de inteligencia de paises de primer mundo como USA y paises de Europa. Creen uds. que estos paises gastarian cantidades estratosfericas para pruebas poligraficas inservibles? Por favor lean mas sobre el tema, el poligrafo es un gran instrumento solo es cuestion de capacitar bien a los epecialistas.

  8. Mañana tengo el examen de poligrafia para ingresar a una prestigiosa Compañia,nunca en mi vida me he relizado dicho examen,me gustaria saber cual es la formade contestar las preguntas que le realiza elinterlocutor debo de tomar alguna bebida antes de realizarlo….gracias..

  9. Nabor Rangel dice:

    excelente y muy bien explicado para ayudar a una amiga en una entrevista de trabajo

  10. MIGUEL ALFONSO AGUILAR G. dice:

    DESEPCIONADO DE DICHA PRUEBA, HABLAS CON LA VERDAD Y TE SIGUEN DICIENDO QUE MIENTES, ES DE DAR RISA, YO SOLO SE QUE HABLE CON LA VERDAD Y NADIE MAS.

  11. ANDRES GOMEZ dice:

    Es una prueba muy subjetiva, es valorada por una persona, conozco un caso en particular, una persona trabajo en varias empresas en un cargo bastante delicado, siempre le hacian poligrafias y siempre las paso sin problemas, con el tiempo se descubrio que esta persona pertenecia a bandas criminales, y lo contrario personas honestas siempre pierden, no creo en el examen, esta sujeto amuchos errores por parte de la persona que lo interpreta, les pongo mi caso, presente una poligrafia dije una o dos mentiras y la pase.

  12. dotty dice:

    yo dije toda la verdad y ahora resuta que soy una drogadicta de verdad, si quieren pasar esa prueba digan lo que ellos quieren escuchar no digan la verdad, esa fue la leccion de mi vida,,

    • laura dice:

      es cierto yo dije la verdad sobre lo que me preguntaban y aun así decían que mentía que dijera la verdad que a lo mejor hice algo deshonesto obligada o sin saber yo ya no sabia ni que decir el chiste es que reprobé el examen

  13. César A. Roldán dice:

    El polígrafo es un aparato científico que mide las reacciones fisiológicas involuntarias, he leído aquí los comentarios de personas que se lo han realizado y dicen no haber hecho nada o que dijeron mentiras y lo pasaron, bueno para esas personas les dijo que no solo influye su comportamiento durante su vida, también el medio ambiente en que se ha relacionado a través de ella, puede ser que tuvieses un amigo, un familiar o experiencias vividas, si durante la prueba evocaste un recuerdo sobre lo preguntado vas a reaccionar ya sea en menor o mayor grado y esa será tu evaluación en comparación a otras preguntas de control. El detalle es comentar en la entrevista previa si, no lo haces tu mente o tus recuerdos te traicionaran. El único que no se puede mentir eres tu mismo. Y si es efectivo.

  14. Este aparato sirve en verdad ya que la cía, el fbi, cisen, pfp y otras instituciones lo utilizan. De entrada es necesario que la persona que aplica el examen de poligrafía, sea psicólogo y esté certificado por alguna institución reconocida, de otra forma no tienen la experiencia ni capacidad para interpretar los gráficos o para elaborar las preguntas adecuadas. Como en todos los trabajos hay personal profesional y calificado así como lo contrario.

  15. renecuas dice:

    no sirve porque de lo contrario no habrían tantos inocentes en la cárcel y tantos delincuentes libres

  16. erika dice:

    si se van a vasar en lo que diga dicho aparato para que quieren saber intimidades de las personas que no tienen nada que ver con si estas con el crimen organizado,drogas o delitos mayores, yo ya presente el examen y dejen me decirles que les falta mucho por aprender y capacitarse las personas que lo realizan ya que como les dije en todo el pro seso el subconsciente traiciona y les causaba risa, cheque bien lo siguiente me dicen firma la hoja donde das permiso de que esta información PUEDE HACERSE PUBLICA y luego dice la persona:( a no perdón QUE NO SE PUEDE HACER PUBLICA TU INFORMACIÓN Y QUEDA EN TOTAL CONFIDENCIALIDAD) COMO VEN si o no el subconsciente traiciona y así varios detallitos que me di cuenta como, o error cuando me dejaban sola para verme en la cámara se escuchaba todo lo que decían tontos y luego me pasan con otra persona que supuesta mente no me conoce ni save nada de mi y dice se ve que tenia mucho frio cosa que yo ya no tenia frío cuando me pasaron con esa persona tonto te delataste que tu estabas viendo las cámaras enserio esos son supuesto personal” capacitado ” .

  17. Marco Tulio Montt dice:

    Excelente la introducción al tema, alguno de ustedes es APA?

  18. alfredo dice:

    desconozco que función hace, como reaccionar con quien te ha mentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s