¿Cuál es el límite que cada uno (se) pone cuando no hay límites?- Experimento de Marina Abramovic

Publicado: 10 octubre, 2014 en Casos reales, experimento de Marina Abramovic, experimento psicología, Experimientos, Psicología forense, psicopatología, Uncategorized

Este experimento revela algo de lo que “está aunque no se exprese” o, mejor dicho se invisibilice.

Marina Abramovic

“Esto fue un experimento de Marina Abramovic, le dijo a los espectadores que no se iba a mover durante seis horas, sin importar lo que le hicieran. En una mesa cerca, puso 72 objetos que se podían usar de manera destructiva o placentera, desde flores, plumas hasta cuchillos y una pistola cargada. Entonces le dijo a los espectadores a que usen los objetos como ellos quisieran.

Al principio, los espectadores fueron pacíficos y tímidos, pero escalaron a la violencia rápidamente. En sus palabras: “La experiencia que aprendí fue que… si se deja la decisión al público, te pueden matar… Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me pegaron rosas al estomago, una persona me apunto con el arma en la cabeza y otra se la quito. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.

Esta obra revela algo terrible de la humanidad, similar a lo que los experimentos de Philip Zimbardo en la cárcel de Stanford (Película “El Experimento” ) o el de obediencia de Stanley Milgram (“Los peligros de la obediencia” ), los cuales también demostraron con que facilidad la gente puede dañarse entre sí, bajo circunstancias inusuales.

Esta performance muestra lo fácil que es deshumanizar a una persona que no se defiende, y es particularmente fuerte porque desafía directamente lo que pensamos sobre nosotros mismos. Estoy seguro que nadie leyendo esto cree que la gente que lo rodea es capaz de hacer tales cosas a otro ser humano, pero este experimento, demostró lo contrario.”

(Fuente: Juan Perez Salazar)

comentarios
  1. patty dice:

    Pelicula ‘el señor de las moscas’ claro ejemplo

  2. creo que siempre hay que estar atento a quienes nos rodean, es unaforma de cuidarnos y cuidar de quien se daña -dañando.

  3. Gustavo Villatoro dice:

    Creo que todo ser humano esta parado en la delgada linea entre la sanidad y la enfermedad mental la diferencia radica en las reglas o normas de convivencia y en el como las seguimos. Es un hecho que si a una persona le dices que le haga lo que quiera a otra persona sin consecuencia alguna el instinto animal que todos tenemos sale a flote y somos capaces de las perores cosas pero si nos dicen que tendremos consecuencias ya lo pensamos, lo verdaderamente interesante radica en ¿Por qué somos así?
    Qué valentía de la mujer que realizó este experimento y que recuerdos y sensaciones le quedaran por el resto de sus días

    • Alejandra Macri dice:

      Discrepo… No puedo hablar por otros pero jamas podria dañar a otro ser humano, ni aunque me amenazaran con un castigo por no hacerlo. Siento empatia por aquel que le quito el arma al que le estaba apuntando. Vienen a mi memoria peliculas como “I, comme Icare” o “El Experimento”..No pasaria ni la primera etapa. Me retiraria..

  4. julian dice:

    gracias por su aporte

    El 10/10/14, “Psicología Jurídica-Forense”

  5. Manantiago dice:

    Dios esta noticia me ha conmovido porque me ha hecho recordar un episodio de mi vida del que estoy muy arrepentido,cuando yo era niño en mi escuela vi dos niñas agrediendo a otra niña,me pareció divertido y las ayude a maltratarla,no puedo sacar esas escenas de mi cabeza y me hacen sentir culpable,yo era un niño y no sabia lo que era la compasión,ademas mis padres no eran tan buenos ejemplos se maltrataban uno al otro y luego se desquitaban conmigo,ruego a Dios me permita algún dia encontrar a esa niña ahora adulta para pedirle perdón,de lo contrario moriré con la culpa.Por lo demás pienso que el ser humano solo le debe obediencia a Dios y al buen juicio de la razón,es el único fruto que nos librará de tanto pecado.

  6. victoria dice:

    Resulta curioso, ¿Entonces entendemos que debido a que tenemos unas normas que nos amenazan no matamos a nadie? Sinceramente me cuesta creerlo. Considero que hay diferentes tipos de mentalidades, y cada una de ellas está dispuesta a hacer unas cosas y otras no. Igual que una persona apuntó con la pistola a la cabeza de la mujer, hubo otra que la quitó. Quizá haya un equilibrio en la sociedad que ha permitido que no nos hayamos destruido por completo.

  7. Genesis dice:

    siempre me queda la duda de si agredemos por que lo aprendimos o porque lo llevamos en los genes,no sé si soy el único que se a dado cuenta pero los seres humanos somos agredidos desde el momento en que nacemos,muchos lo hacemos llorando…no me extraña en absoluto que subconcientemente nuestro rencor se vuelque sin explicación sobre las criaturas que nos trajeron a este mundo agresor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s