Bullying significa : acoso escolar.

psicología

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolscencia (12-15 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas ; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. Los que hostigan a otros se pueden sacar por cómo actúan y uno los puede reconocer por cómo se ven. Hay diferentes tipos de personas que practican la intimidación a otros. Los seguros son los que intimidan a otros disfrutándose el momento y estando seguro de ellos mismos en todo momento. Otros son los ansiosos que son los que no se concentran en lo que hacen y son menos seguros de ellos mismos.

En primer lugar hay una situación de especial vulnerabilidad en cierta manera predicable con carácter general de los menores; en segundo lugar  los hay devastadores efectos que en seres en formación produce la utilización como modo de relación de la violencia y/o la intimidación. La experiencia de la violencia genera un impacto profundamente perturbador en el proceso de socialización de los menores. Los nocivos efectos del acoso en la víctima pueden concretarse en angustia, ansiedad, temor, terror a veces propio centro, absentismo escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los acosadores, fracaso escolar y aparición de procesos depresivos que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos que desemboquen en ideas suicidas, llevadas en casos extremos a la práctica.
Estos efectos negativos afectan no solamente a quien sufre como víctima, sino también a quien los inflinge como victimario, pues a largo plazo existen altas probabilidades de que el acosador escolar asuma permanentemente ese rol durante su vida adulta, proyectando los abusos sobre los más débiles en el trabajo (mobbing) y/o en la familia (violencia doméstica, violencia de género. Por ello se ha podido decir que este tipo de acoso debilita los cimientos de la sociedad civilizada. El intimidador aprende a maltratar, comienza a sentirse bien con el papel que refuerza disocialmente su conducta, convirtiéndose, muchas veces, en la antesala de una carrera delincuencial posterior. Si los intimidadores no reciben rápidas y enérgicas valoraciones negativas a su conducta, y respuestas firmes de que no van a resultar impunes, y/o si son «recompensados» con cierto nivel de popularidad y sumisión entre los demás compañeros, el comportamiento agresivo puede convertirse en una forma habitual de actuar, haciendo de la dominación un estilo normalizado en sus relaciones interpersonales.

———————————————————

Tipos de acoso escolar:

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (13,0%)
  8. Amenazas (9,1%)

acoso escolar1) Bloque social:

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento socialy su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de etigmatizaciónsecundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

2-Hostigamiento:  Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. Intimidación no siempre tiene que ser también de manera agresiva. La intimidación puede ser también a través de computadoras y teléfonos celulares entre otros .

3-Manipulación social: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

4-Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

5- Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

6-Intimidación:  Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

7-Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

———————————————–

Causas:   El agresor: características psicológicas y entorno familiar

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental otrastorno de personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distroción cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.Aparte de carencia de empatía, el agresor anhela la atención y le gusta la manipulación.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

————————————————————-

Consejos sobre acciones que podemos realizar:

Si alguien en su familia es víctima del «bullying» en el colegio/instituto, usted tiene que hacer algo para ayudarle: lo primero, hablar con un profesor o profesora.

-Si le preocupa que alguien en su familia puede ser un agresor («bully»), debe tratarlo inmediatamente con un profesor o profesora.
-Si desea ayudar a evitar este fenómeno en la comunidad educativa de sus hijos e hijas, trabaje con el profesorado y otros padres/madres para lograr un colegio/instituto más seguro para todos.
-Si usted no está satisfecho con la respuesta de los responsables del colegio/instituto, no abandone, busque otros medios y recursos disponibles para prevenir estas conductas infantiles-juveniles.
-La ayuda y la comprensión en la familia son fundamentales para cualquiera que quiera hacer frente a este fenómeno. Haga todo lo que pueda por ayudar a que estos niños, niñas y jóvenes puedan autovalorarse.
-Los niños, niñas y adolescentes que son testigos o conocen casos de ‘»bullying», pueden estar inseguros de qué hacer y si deben decir algo a alguien responsable. Asegúrese de que hablen con sus padres o profesores sobre estos hechos que están ocurriendo entre sus compañeros.

Cosas que NO deben hacerse:
  • No use la violencia contra los agresores. Puedes ser acusado de malos tratos hacia los mismos, que suelen ser menores de edad.
  • No le diga al niño/a o joven víctima que se ocupe de solucionar sus propios problemas. Si ellos pudieran, no le habrían pedido ayuda.
  • No intente ocuparse de este problema por su cuenta.
Mensajes para hacer entender a personas víctimas de tales conductas:
  • «No tienes la culpa de ser intimidado por otros compañeros de clase»
  • «Tú sólo no tienes que hacer frente a esta situación»

——————————————–

TESTIMONIOS REALES

Una víctima :

Cuando estaba en la escuela, me cogieron manía y no pararon durante dos años. Nadie hablaba conmigo. No hice nada por culparles, y todavía no sé la razón por que siempre me intimidaban. No era más rica o más pobre, ni era de una raza diferente.

Solía llorar cuando me acostaba cada noche. Era desgraciada. Cuando mis padres lo supieron, hablaron con el director, pero él no estaba interesado y les dijo que no podría hacer nada. Mis padres conocían a los padres de las chicas que me amenazaban. Una incluso vivió en la misma calle y habíamos sido amigas desde los dos años. Como una oveja, ella descargó porque nadie más hablaba conmigo.

Todo esto sucedió a los 6 años y perdí casi toda mi autoconfianza y empecé a odiarme. Odiaba pensar que esto pudiera ocurrirle a cualquier otra chica. Tengo miedo si una chica no me habla, ellos empezaron todo y nunca pararán. No quisiera que continuara durante el resto de mi estancia en el colegio. No podría hacer frente.(Chica, 14 años)

Un agresor («bully»):

«Nunca he intimidado a nadie. Sí lo haría si alguien me molestara y se riera de mí, entonces me defendería. Yo no soy un valentón, aunque pueda tener dudas más adelante. No creo que haya alguien en el colegio que abuse de otros compañeros de ésta u otra forma.» (Chico, 16)

Un padre :

«Mi hija ha sido intimidada por otras compañeras desde que estaba en el colegio. Diariamente le llamaban con nombres como ‘perra’ y ‘basura’. Hemos intentado todo, pero nadie escucha. Ella intentó suicidarse. Lo único que ella desea es ser una chica feliz en la escuela con sus amistades. No quisiera que ningún padre sufriera lo que hemos sufrido. Nosotros continuaremos luchando.»

La escuela :

La gente podría decir cualquier cosa como «eso es una escuela terrible porque han sido intimidados por otros compañeros’, o podrían decir, «ese es un buen colegio porque están haciendo frente a ello». Decidimos asumir el riesgo» (Director de un colegio que desarrolló un programa anti-bullying).

—————————————-

Blog dedicado al bullying: http://bullyingnaoebrincadeira.blogspot.com/?zx=160a8e6423789645

Casos relacionados: caso Junior (Argentina) y caso Oliveira Wellington Menezes de Oliveira (Brasil).  Si bien se dice que estos dos niños sufrían del bullying  por parte de algunos de sus compañeros de aula. Junior y Oliveira  presentaban otros problemas que agravaron la situación.

comentarios
  1. anonimo dice:

    yo creo q el bullyng esta bien

  2. yesli dice:

    esta xvre la rcomendación gracias me interesó mucho

  3. karen salazar dice:

    a mi me parece que el blluying es algo muy comun en los colegios y que lo podemos solucionar con buen conportamiento y sin groserias

  4. noelia dice:

    a mi perspectiva me parese muy mal que hagan haci las personas no tiene corazon…

  5. patrick dice:

    El acoso escolar, es perjudicial para los niños,incuso llega a ocasionar la muerte de ellos, pasan por diferente etapas que los hace sentirse menos, sin valor, y su autoestima; llegan a ser tan minimizados que desean no acudir a las escuelas, baja su rendimiento escolar y desean no volver a clases, hay ocasiones en que los han llegado a agredir de tal manera que los han asesinado. Es muy lamentable que no cuando están en este problema se queden callados, por vergüenza al que diran, chicos no se queden callados. Solo así salvaran sus vidas.

  6. El bullying es una enfermedad por falta de comprensión y de Amor en sus hogares reflexionemos nosotros los padres para dedicar más tiempo y brindarles más AMOR a nuestros hijos Dios los bendiga a todas las familias.

  7. anonimus dice:

    bullying

  8. eymi dice:

    bueno el bullying es muy malo
    y no deben quedarse callado

  9. RUBICEL PEREZ dice:

    NECESITO UNA ENCUESTA PARA SABER QUE TANTO SABEN DEL PROBLEMA BULLYING AYUDA,,FORMULACION DE PREGUNTAS???

  10. Iro Alcala dice:

    Soy periodista, y estoy haciendo una cronica investigativa sobre el bullying en los homosexuales, es un tema de mucho respeto y de importancia, espero q si necesitan ayuda con preguntas les brindo mi ayuda. Pueden escribirme al correo érsonal iro_alcapine@hotmail.com

  11. Iro Alcala dice:

    el bullying inicia en la edad escolar y afecta a niños y jovenes, sobre todo a los que tienen preferencias a la homosexualidad

  12. luz GONZÁLEZ dice:

    NADIE QUE ACTUE CON MALDAD PODRA SER FELIZ JAMÁS…EL DAÑO HACE MÁS MAL A QUIEN LO PRACTICA QUE A LA VICTIMA…

  13. Rocio dice:

    Me ha encantado la entrada. Te voy a contar mi caso, quizas te sorprenda. Yo he sido victima de acoso escolar durante casi 10 años , desde los 8 años en primaria hasta recien terminada la secundaria con 18 .
    En elcolegio tuve que sufrir de todo, insultos, me pegaban , humillaciones, me decian los chicos » muerete pronto de un cancer» .
    Me encerraban en los baños.
    Las chicas eran mucho peor, me excluian, eso que pones de » tu no» .
    Claro que hace 10 años no habia la tecnologia de moviles que hay ahora.
    Yo ademas sufro de una enfermedad, de epilespsia, y era el.bicho raro que nadie queria a su lado.
    Me llamaban » la electrica» y me hacian de menos.
    Luego los profesores tambien tivieron su parte , porque jamas consintieron llevarme de excursion nunca por que daba demasiados problemas.
    Cuando llegaba la hora del patio, nunca me dejaban jugar ni con los chicos al futbol , ni con ellas, ademas , siempre me sentaba en un borde del patio y siempre me tiraban balonazos a la cara. Pasaba asi , un dia y otro.
    En wl.colegio decian que tenia bajo rendimiento y que era.porque podia tener algun problema de deficit de atencion.
    Al llegar al instituto fue lo peor, lospeores años de mi vida.
    El primer año de instituto fue de exclusion , me quedaba sola en un rincon de un pasillo, por que nadie me hablaba, si me hablaban era para insultarme.
    En clase me tiraban de la.silla, se reian de mi, me insultaban.
    Me pegaban, y muchas veces me amenazaron diciendome que me esperaban a cierta hora despues del.instituto para pegarme.
    Yo tenia quw esperarme a que fuese tarde para irme a casa.
    Segundo fue horrible , ademas repeti curso. Tope con gente que seguian igual, pero.esta vez me pegaban y me mordian .
    Ese año que repeti , me llegaron a decir, que deberia estar en diversificacion , para niños con problemas. Ja! Me estaban haciendo creer que mi deficit academico era porque yo tenia un problema cognitivo, vamos que era.tonta.
    A todo esto. Yo en este año, a nivel.personal, entre en una depresion galopante de la.que habre salido hace poco.
    Mi situacion era de terror, me metia en la cama, y no queria saber nada de la vida, pero nada.
    Me sentia que todo valia una mierda y no merecia la pena vivir.
    No queria por nada ir a clase, iba con miedo , angustia.
    Mi relacion familiar era un desastre , sobretodo con mi madre.
    Siempre callada, nunca decia nada.
    Intente el suicido dos veces.
    Me destrozo la infancia y la.adolescencia
    Cuando me.vi con fuerzas para pedir ayuda al.colegio , la.respuesta qhe recibi fue » algo les habras hecho» .
    Cuando me iba del instituto en 4 de la.eso, una respuesta que recibi de mi profesora de lengua fue » bueno Rocio, a ver si te vas pronto de aqui y encuentras algo mejor».
    Este es mi relato. Podria contarte mas detalles pero.creo.que te haces una idea.

Deja un comentario