esquizofrenia

Nacer en invierno puede tener consecuencias sobre la salud mental, según concluye un estudio publicado por científicos de la Universidad de Granada. Los nacidos entre enero y marzo tienen más posibilidades de sufrir esquizofrenia durante la edad adulta, lo que podría estar relacionado con la falta de vitamina D.
Los investigadores, que publican su estudio en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, recopilaron datos sobre más de 300 personas hospitalizadas entre 1998 y 2006. Además de observar que una gran proporción de pacientes con esquizofrenia cumplía años en invierno, los resultados también revelaron que los nacidos durante la postguerra, un periodo con mayores restricciones alimentarias, también tenían mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Según los autores, estos resultados se explicarían por déficits nutricionales. Durante el invierno hay menos horas de luz solar y el cuerpo produce menor cantidad de vitamina D, cuya carencia está relacionada con el desarrollo de la enfermedad. Este hecho también podría explicar la mayor cantidad de esquizofrénicos en los países del norte. Además, otros estudios han demostrado que cuando la madre tiene un peso bajo y déficits nutricionales, el niño tiene mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad mental.
“El mayor riesgo podría ser un efecto de diversos agentes ambientales que actúen durante la  gestación, tales como complicaciones obstétricas, infecciones virales (en particular durante el segundo trimestre de embarazo) o déficits nutricionales” ha explicado a SINC José María Martínez Ortega, uno de los autores.
Este trabajo amplía el estudio realizado por investigadores de la Universidad Vanderbilt en Tennessee (EE UU) que analizó la relación entre la alteración del reloj biológico y la fecha de nacimiento.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/los-nacidos-en-invierno-tienen-mas-riesgo-de-padecer-esquizofrenia

comentarios
  1. Moni dice:

    Qué tonterías!! Que en la época de invierno en la que nace un bebé haya menos sol, significa eso que cuando un bebé nace en verano lo ponen a tostarse al sol? No queridos, siempre se ha tratado de proteger a los bebés del sol. Además, en invierno, sigue habiendo horas de sol, con lo cual, no tiene porqué haber falta de él. Por otro lado, con tres mesecitos ya puede disfrutar de la primavera y del buen tiempo, momento en el que está en pleno crecimiento y desarrollo, igual que el bebé que nace en agosto, al cabo de tres meses; ohhh señores, que pasó? Pues que llegó el frío y el sol está más lejos, significa esto que está en peligro de caer enfermo por la inminente falta de sol en su momento de crecimiento y desarrollo? Por lo tanto, si sabemos contar un poco, todo bebé crece con la misma vitamina D que cualquier otro bebé. Vaya tela!! Hacer carrera para llegar a estas conclusiones tan absurdas!!! Los hay más fuera que dentro como se suele decir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s