Masacre en Bancalari, Argentina

Publicado: 20 diciembre, 2012 en Casos reales
Etiquetas:, , , , ,

masacre bancalari
Un hombre ingresó a la empresa donde trabajaba y asesinó a sus dos jefes, un empleado e hirió a otro de gravedad
El perfil de Carlos Landívar, el autor de la masacre de Bancalari:

Buenos Aires.- En Bancalari un hombre asesinó a sus dos jefes, un empleado, se suicidó y luego hirió a otro en la empresa Bascoy Transportes.

Nuevos datos indican que el asesino sería Carlos Landívar, un chapista de esa localidad, quien ingesó con un arma de guerra a la empresa y comenzó a disparar. En el lugar, mató a los dos dueños, Marcelo y Gabriel Bascoy, al empleado administrativo Javier Etcheverry, e hirió a otro de gravedad que aún no fue identificado.

Además, aseguran que Landívar habría tenido un antecedente violento el año anterior, cuando tras ser despedido de una concesionaria BMW volvió enfurecido y rompió varios autos.

Según algunos empleados de la empresa, Landívar era testigo de un juicio en contra de Bascoy y fue contratado para neutralizar su testimonio. Otra versión dice que habría retirado dinero a cuenta y que cuando fue a cobrar su liquidación se encontró con que le habían descontado el dinero de su aguinaldo.

Al ver esto, el hombre entró en una crisis de ira y hubo una primera discusión con los dueños de la compañía. Luego, regresó a las 14 horas, portando el arma, y en ese momento atacó a uno de los hermanos en primer lugar, luego al administrativo y por último al otro hermano antes de quitarse la vida.

Soledad, una mujer que vive en inmediaciones de Transportes Bascoy S.A., dijo que conocía a Carlos Landívar desde hacía un año aproximadamente porque le había realizado unos arreglos en su casa.

La mujer contó que hoy a las 13.30 se cruzó con el hombre en la puerta de la empresa y que se detuvo a charlar con él. “Estaba normal, tranquilo”, recordó la vecina y agregó que en ese momento no le vio ningún arma de fuego.

Soledad contó que en medio de la charla, Landívar le regaló la caja de Navidad que habitualmente contiene bebidas y alimentos para festejar. “Bueno, vamos a brindar esta noche”, le dijo la mujer.

“No creo que me veas esta noche porque hoy voy a solucionar el problema”, contestó Landívar, por lo que ella interpretó que el chapista ya había decidido lo que iba a hacer horas después.

Por último, la vecina también afirmó que Landívar le había dicho que en la empresa “le debían cien lucas”, según sus propias palabras.

Por otro lado Uno de los nueve hijos de Carlos Landívar se refirió a la tragedia: “Por tres pesos no iba a hacer lo que hizo. Se cansó de que no le pagaran y dijo basta“, justificó. Su padre le habia adelantado lo que iba a hacer. En ese sentido, el joven apuntó: “Él se cansó e hizo lo que tuvo que hacer, tampoco lo iban a pisotear, no lo iban a pasar por arriba“. “Se cansó y dijo basta: no me pagan estos hijos de puta… e hizo lo que tuvo que hacer”, reafirmó.

En cuanto a la relación que mantenía con su padre, el muchacho comentó que era distante: “No tenía contacto con él, hace dos año y pico que no lo veía”.

Sin embargo, no dudó cuando fue consultado sobre la personalidad de Landívar: “Si lo jodían era agresivo, no le gustaba que lo carguen. Él era así cuando estaba medio tomado, nomás, cuando bebía dos o tres copas, era rayado“.

Nos referimos a una masacre cuando se produce un asesinato a varias persona. La expresión es de origen francés (massacre) y es definida por el diccionario  como “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”. Por su parte, el Dicionario de uso español de Maria Moliner, define la palabra como “matanza salvaje de personas”.

Estadisticamente se dice que en Diciembre se dan la mayoría de los casos de suicidios e incrementa la depresión en la gente ¿Cuanto tendrán que ver la llegada de las fiestas? Si las fiestas de navidad y fin de año estan relacionadas directamente con el encuentro de seres queridos y el dinero para la compra de los obsequios entonces se podría pensar de alguna manera que influirían dichos factores. Si supuestamente se celebra el nacimiento de Jesus por qué vemos en esta época a la gente desesperada en masa por las calles. ¿Cuanto influye el capitalismo en ciertos casos tanto de suicidios como de asesinatos?

Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) consideraron al mes de diciembre como de riesgo porque durante estas fechas festivas de Navidad y Año Nuevo aumentan los problemas de salud mental, tales como el estrés, ansiedad, depresión, suicidios, compras compulsivas y consumo de alcohol.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien alertó que en este mes se presentan más problemas mentales debido a que es la época del año en que las personas quieren estar unidas, acompañadas y felices, pero el problema se da cuando lo que quieren no es acorde a la vida que tienen.

“La Navidad hace reflexionar acerca de logros y metas cumplidas como la economía, el amor, el desarrollo profesional, la familia, la lejanía o ausencia de seres queridos, entre otras situaciones”, añadió.

Sostuvo que uno de los principales problemas identificados es que existe una alta tasa de prevalencia de trastornos ansiosos y depresivos, incluyendo el incremento de la frecuencia de suicidio e intento de suicidio.

También, indicó, se ha visto que existe elevadas tasas de prevalencia de violencia contra mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores.

Detalló que entre los factores que incrementan la tensión en esta época destacan los cambios en la rutina familiar, la crisis económica, el incremento del tráfico vehicular y del comercio, la ausencia de algún familiar, la soledad y, sobre todo, la frustración de no haber cumplido los planes u objetivos propuestos durante el año que termina.

El especialista indicó que los principales síntomas del estrés son la fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, desórdenes de sueño, desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, entre otros.

Recomendó que para evitar el estrés de fiestas es aconsejable planificar con tiempo las actividades de compra y compromisos sociales, de esta manera tendremos bajo control algunos eventos como el tráfico vehicular y la afluencia de gente a la hora de desplazarnos.

De igual manera, recomendó tener cuidado con las compras compulsivas y el consumismo.

Según indico, uno de los principales problemas de los adictos a las compras es que no miden los riesgos de endeudarse, ya que no analizan si tienen la capacidad de pagar cuentas a corto, mediano y largo plazo.

Saravia indicó que otra característica que se debe tener en cuenta acerca de los compradores compulsivos es que lo hacen como una forma de evasión a los problemas personales, ya que comprando se sienten vivos, importantes, y sacian el vacío que causa la soledad.

Nuevamente se abren  interrogaciones:  ¿Qué lleva a una persona asesinar a otras? En este caso se sabe que el asesino se encontraba enfurecido porque no le pagaban el dinero que le debian. Pero… ¿Por qué no todos los individuos raccionarían de igual manera o a caso es probable que la mayoría de los sujetos en situaciones extremas se dejen llevar por sus impulsos ? ¿Fue emoción violenta o hubo planeamiento? ¿Por qué prefirió priorizar y concretar su venganza antes que su propia vida? ¿Por qué el asesino se decidio a cometer su crimen en Diciembre y no en otra fecha?

Todavía la psicología tiene mucho para analizar sobre cada tipo de asesino , sus razones y asimismo como sociedad hay mucho para mejorar.

 

Fuentes:

http://www.elcivico.com/notas/2012/12/19/perfil-carlos-landivar-autor-masacre-bancalari-98004.asp

http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=228533

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s