En esta oportunidad, en  Psicología Jurídica Forense tuvimos el agrado de entrevistar al juez español: Ramón Maciá Gómez. El es autor de diferentes artículos relacionados a la criminología, mafias, crímenes organizados, violencia contra la mujer, entre otros.De bajo se encuentra la entrevista que consta de 10 preguntas cuyas respuestas son muy interesantes y claras, para continuar conociendo y perfeccionándonos en el ámbito judicial.

—————————————————————-

1)     Hola, ¿Te podrías presentar?

Hola, mi nombre es Ramón Maciá Gómez, nací hace 53 años en la costa mediterránea de España. Estudié Derecho y luego pasé los exámenes de Judicatura. Con 24 años era Juez y ejercí como tal durante casi 20 años hasta que, como consecuencia de una Depresión, me replanteé algunas cuestiones y, tras ser jubilado en la Carrera Judicial, me dedico a lo que siempre me había atraído mas poderosamente; la teoría jurídica. En la actualidad escribo y divulgo artículos jurídicos en diferentes medios y, una importante parte de ellos, está a disposición de cualquiera que quiera leerlos en mi página;http://www.ramonmacia.com/. Asimismo he publicado cuatro libros.

1) Contanos cómo te interesaste porla Investigaciónen Delitos.

 Fue la consecuencia lógica de mis conocimientos legales y de mi experiencia como Juez y Magistrado en el ámbito Penal. Sin embargo también estoy muy interesado en otras facetas jurídicas no delictivas, como es el Derecho Médico o El Final dela Vida. En el específico ámbito de la Investigaciónde Delitos he dedicado una especial atención a estudiar y comprender la muy compleja estructura y contenido del inadmisible estigma social que constituyela Violencia Contrala Mujer.

2) ¿De qué temas trata en su página pública?

Indicar, primeramente, que además de ser una página en la que difundo mis propios textos también pretende servir como punto de encuentro para el debate abierto y la aportación de ideas; allí consta mi dirección de correo electrónico y así intercambio opiniones y recibo frecuentes consultas. La página trata esencialmente de Derecho en general, de Derecho Médico, dela Violencia Contrala Mujer o de otros aspectos que me interesan en particular;la Justicia Universal, la lucha contra el Crimen Organizado, la Corrupción…

También aparecen algunas de mis aficiones, por ejemplo; la poesía contemporánea, el Romancero Español o, actualmente, la obra del cantautor Paco Ibáñez.

3) ¿En el Impulso criminal hay una estrecha relación de factores psicológicos, lo jurídico y lo criminológico?

Muy interesante cuestión; de ello he tratado en el texto “El Impuso Criminal”, al que se puede acceder desde mi página. Centrándome ya en la pregunta yo concretaría el Impulso Criminal en la carencia de un sistema inhibidor de las conductas socialmente prohibidas o lesivas combinada con el factor de la oportunidad y/o el de la necesidad y propulsada por mecanismos criminógenos como pueden resultar la ambición, el odio, la envidia, la venganza, los celos, la traición o el sexo, por citar los mas frecuentes.

Es muy interesante constatar que los impulsos, como sinónimo de estímulos humanos, se suelen catalogar en conscientes, inconscientes, innatos e instintivos y recordemos que el Impulso Criminal se examina mediante conceptos tales como el dolo, la sicopatología, la negligencia o la eximente. Se aprecia un evidente paralelismo conceptual que nunca podría considerarse fruto de una casualidad o de una deliberada convergencia entre ciencia psicológica y jurídica y que merece un minucioso estudio en el específico ámbito de coincidencia de ambas ciencias; la criminología.

4) Sobre su lucha contra la mafia y la corrupción: ¿Qué carencias supone que se tienen en cuanto a intelecto e información para combatir ese tipo de homicidios? ¿Cuales son las características de los asesinos que actúan en crímenes organizados?

Tanto la lucha contra las “Mafias” como la que se despliega contra la “Corrupción” tendrían que fundamentarse en una concepción que, opino modestamente, deberá estar en alguna medida diferenciada de la usual en la lucha contra el crimen. Entiendo que tanto en la persecución del crimen organizado como el de las diversas formas de corrupciones hay que prestar una muy especial atención al “Ánimo de Lucro”, como transcendental fundamento de estas conductas delictivas, ya que el mismo no se condiciona o reprime por el respeto ala Legalidady, en consecuencia, su satisfacción viene inexorablemente unida a la persistente comisión de específicos actos delictivos.

Desde este enfoque se puede deducir que un medio idóneo para frenar el Crimen Organizado es la vertiente económica del mismo y así, tal vez, lograría ser efectivo un Sistema Judicial que castigase con una inhabilitación económica o con una privación de la disponibilidad de todos sus bienes presentes o futuros a los que cooperen o formen parte de una actividad mafiosa o corrupta. En otras palabras; propongo una punibilidad basada, junto con otras sanciones, en la privación de la libertad económica y del imperativo sometimiento a una administración patrimonial fiscalizada porla Autoridad Judicial.Tal vez ese castigo económico, compatibilizado o no con la privación de libertad, resultase ser mas efectivo. No olvidemos que el ingreso en una prisión casi nunca impide la pertenencia a grupos criminales organizados y que, incluso, la fomenta; el ambiente carcelario está frecuentemente controlado por bandas…

Finalmente, apuntar que el concepto de “Crimen Organizado” es variable social, temporal y geográficamente y así ocurre que sus paradigmas de conducta pueden haber sido lícitos en otro tiempo o serlo en otro ámbito; recordemos las guerras de religión del siglo XIII y XIV, la sanguinaria “conquista” que los europeos efectuaron en el continente americano durante los siglos XV y XVI y el tráfico de esclavos que le acompañó, la piratería inglesa del siglo XVII o el colonialismo de los siglos XVIII y XIX, por ejemplo…

Con esta premisa no es difícil concebir que, en el año 2300, se hable de la “Mafia del Comercio Mundial de Armas”, de las “Mafias Económicas del Medicamento” o de la “Mafia Internacional Financiero-Bancaria”, como propias del siglo XX y XXI.

5)  ¿Qué opina sobre las mafias que operan en la trata de personas?

Ya he apuntado que, desde mi punto de vista, un fundamento principal de una organización criminal o Mafia está en el “Ánimo de Lucro” que preside sus actividades y, por ello, todo lo que pueda proporcionar resultados económicamente rentables es susceptible de generar su correspondiente organización de carácter mafioso. La trata o tráfico ilegal de personas genera elevados beneficios pecuniarios al igual que la droga, las armas o el terror y, por ello, un enfoque que evite o limite el enriquecimiento económico de toda actividad relacionada conla Tratade Personas puede ser eficaz.

Resulta muy sugerente que, repasando los ejemplos citados líneas arriba, se constata fácilmente que esos denigrantes comportamientos dejaron de existir cuando ya no eran fuente de riquezas y no podían satisfacer el irrefrenable “Ánimo de Lucro”, transgresor de las normas de convivencia, en que se fundamentaban.

Simplificando; soy de la opinión de que si se reprimen los mecanismos de enriquecimiento que intervienen enla Tratade Personas tal actividad ilícita tenderá a desaparecer a corto o medio plazo. La exclusiva persuasión mediante las penas privativas de libertad no me parece que sea suficientemente poderosa.

6)  Según su experiencia, ¿Cree que sería posible en un futuro reconocer a un asesino serial o a un abusador antes de que ejecuten sus actos?

Teóricamente, con un importante avance en las ciencias que estudian el comportamiento humano, es muy viable. Sin embargo, tal posibilidad me suscita la inquietante pregunta de ¿qué hacer cuando se detectara a un futuro asesino serial o a un abusador…?, ¿deberíamos que recluirlo o castigarlo? El remedio sería, tal vez, peor que la enfermedad ya que cualquiera de nosotros, sin haber cometido ningún delito, podríamos ser “condenados por un diagnóstico” y no por nuestros actos o por nuestra conducta. Además, ¿cómo probar la certeza de una deducción si, muy frecuentemente, no se puede probar la certeza de un hecho?    Un Sistema Penal que castigue el peligro, la predisposición o el riesgo, opino yo, nunca generará la necesaria Seguridad Jurídica que garantice su pacífica aplicación.

En una palabra; ¿es justificable castigar a alguien, privándole de alguno de sus derechos, no por sus actos antisociales sino por su predisposición genética o ambiental para cometerlos en un futuro? Repito, la cuestión es laberíntica pues si alcanzamos la posibilidad de previsión de las conductas sicopáticas o sociopáticas: ¿qué se hace con ese futurible?, ¿sustituimos un Sistema Judicial por un Sistema de Diagnosis Médica? Desde mi punto de vista es muy peligroso, mucho.

7) ¿Cuál ha sido la conclusión principal sobre la violencia hacia las mujeres? ¿Las cifras de casos son tales como las registradas por los medios?

Cuestión verdaderamente compleja; será preferible que me limite a transcribir la estructura que debiera tener la conducta típica de este delito que, desde mi particular punto de vista, sería la siguiente; “1º.- El que mediante un comportamiento, actividad o fingimiento desarrollado en el tiempo altere, manipule, perjudique o deteriore la voluntad o la capacidad de obrar de una mujer relacionada, por cualquier tipo de vínculo emocional con el autor de tal conducta, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de destierro.

2º.- La pena se impondrá en su grado medio si los actos referidos impidieran o limitasen de forma patente la posibilidad de denunciar tales hechos a la víctima de los mismos.

3º.- Todo ello sin perjuicio de la sanción que pudiera corresponder por las coacciones, lesiones u otros daños ocasionados en el desarrollo de la conducta descrita.”.

También este otro precepto creo que facilitaría la desaparición de la Violencia Contra la Mujer, socavando cierto bochornoso soporte social; “el que tuviera conocimiento directo y cierto de un hecho que pudiera ser constitutivo del delito de Violencia Contra la Mujer y no lo denunciara la Autoridad o a sus agentes será castigado con la pena xxx si en su conducta concurren los siguientes requisitos;

1º.- Que se acredite que su conocimiento de la inconsentida alteración de la personalidad está referida a una continuidad en dicha conducta y no a uno o varios actos relativos al dominio de la voluntad o capacidad de obrar de la mujer.

2º.- Que efectivamente dejare de prestar cualquier otra asistencia o auxilio que la víctima pudiera precisar.”.

Sobre cuestiones relativas a la Violencia Contra la Mujer se pueden ver algunos textos en mi página pública y allí hay un estudio, pendiente de publicación y en busca de Editor, de mas de 200 páginas.

Respecto a la cuestión estadística decir que ningún análisis numérico de la conducta humana puede ser taxativamente fiable debido a que el ocultamiento o enmascaramiento de datos es demasiado frecuente en ellos. Por otro lado, los conceptos de la Violencia Contra la Mujer no están metódicamente definidos; sirvan de ejemplo la aberrante tradición de la ablación del clítoris vigente en África, los matrimonios concertados en Asía, la diferencia salarial mujer/hombre de Europa, la imperante “cultura machista” de América…

8)     Actualmente ¿Cuáles son los principales problemas en el ámbito jurídico de España?

En el ámbito jurídico España sufre una permanente transición; la Leyes son demasiado efímeras y ello contribuye a la inseguridad legal que, recordémoslo, debe ser algo inaceptable en todo Sistema Legal acreditado. La Constitución Española data de 1978, el Código Penal se promulgó en 1995 y ya ha sufrido muy notables modificaciones y, por citar un tercer ejemplo, la Ley de Enjuiciamiento Civil se promulgó en el año 2000. Con este panorama es muy difícil generar la necesaria confianza de la ciudadanía en las Leyes.

Por su parte, el Sistema Judicial requiere una importante e inmediata modernización, incluyendo un radical cambio de la actual mentalidad que pervive entre los Jueces españoles que, hoy por hoy, se identifican mas próximos al concepto de Autoridad que al de Funcionario Público. Queda mucho camino por andar y opino, con cierta consternación, que no existe una clara apreciación política de esta situación.

A título personal debo hacer público mi discrepancia con el Juicio y la condena a que ha sido sometido el que para mi siempre será Excelentísimo Señor Magistrado Don Baltasar Garzón, por ejemplo.

9)     ¿Lo ha cambiado a nivel personal su oficio?

La contestación es obvia; evidentemente sí y en un sentido muy positivo. En línea con lo dicho mas arriba soy muy consciente de que la Justicia, en muchas ocasiones, no coincide con la Legalidad. En mi vida personal quiero tener siempre presente la necesidad de hacerlas converger mediante la adecuada interpretación y aplicación de la Ley. Precisamente por eso escribo sobre teoría jurídica y me resulta sumamente gratificante.

10)  ¿Qué recomendación le daría a los jóvenes estudiantes que pretenden formarse y desarrollarse profesionalmente en el campo jurídico o criminológico?

Con toda la humildad posible quisiera insistir en que las Leyes o los criterios criminógenos son cambiantes y volubles pero la Justicia es inmutable. Para nada servirá el conocimiento de toda la Legislación que cabe en todos los Códigos sino se tiene muy claro que son fútiles herramientas, cambiantes y alternativas, para la obtención de soluciones justas de los conflictos sociales, que siempre habrá de ser la última meta de los que quieran participar, como actores, en un Sistema Legal.

En otros términos; nunca cuestionemos que todos por igual estamos sometidos al Imperio de la Ley pero ello también debe implicar algo que no suele decirse y es que el Imperio de la Ley permanentemente habrá de estar sometido al Imperio de la Razón.

comentarios
  1. lola dice:

    Por supuesto que me gusta la entrevista al Sr. Ramón Maciá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s