Ven perfil de homicida serial a tránsito detenido

Publicado: 11 marzo, 2012 en Psicología forense
Etiquetas:, , , , , ,

Es Juárez tierra fertil para asesinos seriales: especialistas

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) el perfil del agente de Tránsito detenido y acusado de dos asesinatos, encaja en el de un homicida serial.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia, dijo que debido a ello se investiga si cometió por lo menos otros dos homicidios de mujeres.

Explicó que ya se trabaja en la elaboración de pruebas periciales en más de un caso para acreditarle la autoría material a Filiberto Sena Ibarra, elemento de Vialidad asignado a los retenes antiebrios.

En torno al tema, expertos consideraron ayer que el entorno social violento y las carencias afectivas, económicas y sociales que prevalecen aquí, hacen que Juárez sea tierra fértil para que asesinos seriales y feminicidas, surjan y operen.

El portavoz de la Fiscalía dijo que en el caso del tránsito, uno de los elementos que se considera en asesinatos similares a los dos primeros que se le adjudican, es que violentaba sexualmente a sus víctimas y posteriormente las asfixiaba.

Se ha encontrado que tanto los homicidios que ya se esclarecieron como los que se investigan, fueron cometidos en domingo y entre las 6 y 8 de la mañana.

Indicó que por lo menos en los dos casos ya judicializados se cuenta con los elementos suficientes para ir a un juicio oral y buscar una condena de entre 25 a 40 años por cada uno.

La FGE estableció que hay indicios que incriminan al agente vial en la muerte de Magali Paola Picón Landeros, de 20 años de edad, cuyo cadáver fue localizado a las 9:15 de la mañana del 8 de enero en Volcán de Agua y Paseo de San Isidro, de la colonia Parajes de San Isidro.

El otro asesinato en el que también se tienen pruebas contra Sena Ibarra corresponde al de Estrella Guadalupe Ramírez Hernández, de 25 años. Su cadáver fue localizado el 18 de diciembre de 2011 en una casa en la calle De los Palacios 9012-3 del fraccionamiento Colonial del Sur.

El hallazgo del cadáver lo realizó el esposo de la víctima al salir de la cárcel municipal, donde estuvo detenido unas horas por presentar tercer grado de ebriedad en un retén de Tránsito.

El hombre narró que había sido separado de su esposa al ser detenido por agentes viales. Comentó que mientras era sometido, observó que su esposa dialogaba con el oficial que lo infraccionó, quien resultó ser Filiberto Sena Ibarra, y posteriormente tuvo conocimiento de que Esrella Guadalupe tomó un taxi para trasladarse a su hogar.

Finalmente refirió que una vez que obtuvo su libertad se fue a su casa y fue cuando encontró a su pareja sin vida en su casa.

Una boleta de infracción con el número 3971974 elaborada por el agente Sena Ibarra, lo vinculó al asesinato.

‘Ambiente propicio para el delito’

Especialistas en salud mental, sociólogos y forenses, consideraron que las condiciones locales pueden fomentar la aparición de homicidas seriales.

Para Laurencio Barraza Limón, sociólogo del Consejo Ciudadano A.C., “cuando se carece de un árbitro que regule la convivencia, una ciudad como Juárez se convierte en un caldo de cultivo perfecto para cualquier persona que tiene un interés delictivo”.

Dijo que en una reconstrucción del feminicidio en serie, al asesino la impunidad le deja el mensaje de que no hay problema si dañas, lastimas y “dejas por ahí” a una mujer.

José Alonso Olivas Ávila, catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialista en Psicología Forense con posgrado en la Universidad de Granada, España, señala que las investigaciones sobre la evidencia a nivel ministerial deben ser realizadas por las mismas personas para que no se pierdan hilaciones y vínculos entre casos.

Aunque refiere que los homicidas seriales son aislados, con las técnicas, estrategias y el personal adecuado en la escena del crimen, se puede determinar un mismo modus operandi.

“La metodología es importante para que no se confunda una acción grupal, de delincuencia organizada, con un asesino en serie”, acentuó.

Consideró que los homicidios esclarecidos por la Fiscalía estatal fueron develados por errores del homicida, que dejó evidencias.

“El homicida serial se va especializando. Quizá la primera vez anduvo drogado o alcoholizado y dejó evidencias que después recuerda e incluso trata de corregir. Esas torpezas pueden frenar su carrera delictiva, pero si no, se convierten en criminales que no dejan rasgos, a menos que se a deliberadamente como mensaje”, expresó.

La patología

Lo complicado para Barraza Limón en el caso del agente de Tránsito que asesinó a dos mujeres recientemente, es que la autoridad haya sido burlada por éste al aprobar los exámenes de confianza que incluyen tests psicológicos y psicométricos.

Desde el punto de vista clínico, Alberto Duarte Díaz, coordinador de Psicometrías de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, asegura que esto es posible basado en la inteligencia del agente derivada de una psicopatía clínica grave.

Expuso que la desintegración familiar en Juárez es un factor que puede influenciar estas conductas, aunque aclaró que el psicópata no se hace, nace, y tampoco siente culpa.

No obstante, destacó que los multihomicidas se dan en todas las sociedades y en todas las culturas. Fuente:  (Staff/El Diario)

comentarios
  1. karito dice:

    estamos en una sociedad q no proteje a las mujeres y me da mucha pena todas esas pobres mujeres q viven en ese lugar y tienen q pasar x tanta violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s