Psicólogos reciben a familiares de la tragedia en morgue judicial

Publicado: 23 febrero, 2012 en Casos reales, Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Buenos Aires- La contención a los allegados de las víctimas por el siniestro que se prujo en Once, se lleva a cabo de manera impecable en las instalaciones de la calle Junín 765. Médicos reciben a los parientes de los damnificados y les solicitan señas particulares del accidentado.

Equipos de salud mental del Ministerio de Salud de la Nación contienen a los familiares que se acercan a la morgue judicial situada en la calle Junín 765 para verificar los cuerpos que llegan a esa sede.

Tres camiones de la cartera sanitaria nacional, en donde atienden médicos y psicólogos de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, reciben a los familiares y, entre otras preguntas, les hacen llenar un formulario con las señas particulares de su pariente.

Una vez que la Morgue identifica al cuerpo se coteja con los datos recabados por los equipos de salud y luego se comunican con los familiares, informaron los voceros de salud apostados en los camiones.

El psicólogo Carlos Sica y su equipo trabajaron en el lugar del accidente en Once y en los hospitales para evitar secuelas pos traumáticas; detalló la manera en que se puede ayudar a las víctimas

“Cuando ocurre algo así, semejante tragedia, lo primero es contener con un abrazo o tomarlo de la mano, estar cerca del herido, que se siente desprotegido como si fuera un niño”, manifiesta el psicólogo Carlos Sica, presidente del Equipo de Psicólogos Sociales, un grupo dedicado a contener a los heridos y familiares después de un shock. “Ofrecemos una contención maternal”.

Sica conversó por teléfono con la prensa desde la estación de ferrocarril de la línea Sarmiento, en Once, donde hoy se produjo el choque del tren que dejó un saldo de 49 muertos y al menos 600 heridos.El profesional, que también participó activamente en tragedias como la de Cromañón, cuenta que ellos llegan no bien se enteran de las tragedias y procuran acompañar, contener emocionalmente a los sobrevivientes y a sus familiares. Ahora están divididos en grupos: algunos trabajan en Once y otros en los hospitales.

“En un primer momento, nos acercamos a los heridos leves y los contenemos con el simple contacto físico, tipo maternal”, comentó. “En un segundo momento, cuando ellos pueden empezar a hablar, nos disponemos a la escucha”.

La contención, por etapas

El trabajo de este equipo de especialistas se divide en cuatro etapas, en este proceso de contención que ellos llaman “primeros auxilios psicológicos y contención emocional”. Las cuatro etapas son:

Encuentro: entre asistente y asistido
Catarsis: Desahogo de las emociones retenidas
Verbalización: Poner en palabras todo lo que están sintiendo. Emociones y miedos

Proyecto: Un mínimo proyecto inmediato de futuro. Comenzar a hacer el duelo.

El primero contacto con los familiares

La llegada de los familiares es otro aporte esencial para reducir el caos. “Son los que están más angustiados porque buscan a sus seres queridos. Los acompañamos, los escuchamos, procuramos que puedan descargar la bronca, hacer catarsis, que lloren si lo necesitan”, señaló Sica.

El psicólogo explicó que la intervención en el momento inmediato posterior a un accidente es esencial. “Trabajar con estas personas es muy importante para que puedan poner en palabras lo ocurrido. Así, se evitan las secuelas pos traumáticas que suelen quedar”, manifiestó. “Hay que pasar de la imagen al plano simbólico para así reconstruir las tragedias”

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1450721-como-contener-emocionalmente-a-un-sobreviviente

http://www.cronica.com.ar/diario/2012/02/22/21633-psicologos-reciben-a-familiares-de-la-tragedia-en-morgue-judicial.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s