La marihuana produce efectos parecidos a la esquizofrenia: estudio

Publicado: 25 enero, 2012 en Noticias
Etiquetas:, , , , , ,

Los investigadores descubrieron que la actividad cerebral se vuelve descoordinada e inexacta durante los estados de alteración mental.

WASHINGTON.- El consumo de cannabis está asociado a alteraciones en la concentración y la memoria que pueden desembocar en problemas neurofisiológicos o de conducta, indicó hoy un estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores han descubierto que la actividad cerebral se vuelve descoordinada e inexacta durante los estados de alteración mental con resultados similares a los vistos en la esquizofrenia.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Farmacología de Bristol (Inglaterra), analizó los efectos negativos del cannabis en la memoria y el pensamiento, que podrían provocar redes cerebrales “desorquestadas”.

El doctor Matt Jones, uno de los autores de la investigación, equiparó el funcionamiento de las ondas cerebrales al de una gran orquesta en la que cada una de las secciones va estableciendo un determinado ritmo y afinación que permiten el procesamiento de información y guían nuestro comportamiento.

Para comprobarlo, Jones y su equipo inocularon a un grupo de ratas un fármaco que se asemeja al principio psicoactivo de la marihuana, el cannabis, y midieron su actividad eléctrica neuronal.

Aunque los efectos en las regiones individuales del cerebro fueron muy sutiles, el cannabis interrumpía completamente las ondas cerebrales a través del hipocampo y la corteza prefrontal, como si las secciones de una orquesta tocaran desafinadas y fuera de ritmo.

Jones indicó que estas estructuras cerebrales son fundamentales para la memoria y la toma de decisiones y están estrechamente vinculadas en la patología de la esquizofrenia.

Las ratas se mostraban desorientadas a la hora de recorrer un laberinto en el laboratorio y eran incapaces de tomar decisiones adecuadas.

“El abuso de la marihuana es común entre los enfermos de esquizofrenia y estudios recientes han mostrado que el ingrediente psicoactivo de la marihuana puede inducir síntomas de esquizofrenia en individuos sanos”, explicó Jones.

“Los resultados de la investigación”, agregó el científico, “son importantes para nuestro entendimiento de las enfermedades psiquiátricas, que pueden aparecer como una consecuencia de cerebros desorquestados y pueden ser tratados a través de terapias de afinación”.

La interpretación de los resultados abre varias vías de discusión. Por ejemplo, si bien es cierto que hay una relación entre cannabis y edad de inicio más temprana de la psicosis, no podemos afirmar que tal relación sea de tipo causal. En otras palabras, no sabemos si el consumo de cannabis fue la causa de la aparición temprana de la psicosis en los pacientes estudiados, o bien, si éstos presentaron antes el trastorno psicótico por otras razones que, a la vez, serían las que les motivaron a consumir cannabis (por ejemplo, como forma de auto-medicación o afrontamiento ante las dificultades).
También, se podría explicar que los resultados muestren edades de inicio más tempranas, en el caso del cannabis y otras drogas pero no del alcohol, por motivos culturales. El alcohol es una droga socialmente aceptada y legalmente despenalizada, por tanto, su consumo no genera alarma en el entorno de la persona que lo consume. De esta forma, a pesar de que la persona mostrara algunos signos, éstos podrían pasar más desapercibidos, puesto que la atención sobre la persona es menor. Sin embargo, en el caso del cannabis y otras drogas, el contexto en el que se encuentra inmersa la persona, tiende a reaccionar vigilándola. De esta forma, es más fácil que familiares, pareja y/o amigos actúen sin demoras ante posibles señales de alarma. Obviamente, esto puede repercutir en una identificación y un diagnóstico más inmediato por parte de los profesionales sanitarios, que se reflejaría en esta edad de inicio más temprana que muestran los resultados.
Los resultados tampoco aportan la suficiente información como para afirmar, a favor o en contra, que las personas que consumieron cannabis u otras sustancias y presentaron una edad de inicio más temprana, hubieran desarrollado el trastorno psicótico a la misma edad, antes o más tarde, si no hubiesen consumido tales drogas.

“El abuso de la marihuana es común entre los enfermos de esquizofrenia y estudios recientes han mostrado que el ingrediente psicoactivo de ésta puede inducir síntomas de esquizofrenia en individuos sanos”, explicaron los expertos.

—————————————-

La visión que los neurocientíficos tienen de la esquizofrenia ha cambiado en los tres últimos años con el descubrimiento de que las interneuronas –un tipo particular de neuronas– tienen un papel clave en el origen de la enfermedad. Óscar Marín y Beatriz Rico han hecho un avance clave en esta línea de investigación al demostrar que la proteína NRG1 y su receptor ErbB4 son necesarios para la correcta formación de las conexiones de las interneuronas. Su investigación, presentada el pasado abril en la revista Nature, abre una nueva vía para el desarrollo de futuros fármacos contra esta enfermedad que afecta a unas 200.000 personas en España.

¿Qué son las interneuronas?

O.M.: Son neuronas que modulan la transmisión de información de otras neuronas. Dan al cerebro más capacidad para computar. Y, por otro lado, sincronizan la actividad de otras neuronas, de modo que la información se transmite de manera más eficaz.

¿Qué relación tienen con la esquizofrenia?

B.R.: En los últimos años se ha descubierto que muchos pacientes con esquizofrenia tienen alteraciones en las interneuronas de la corteza cerebral. En el pasado se había prestado mucha atención a otro tipo de neuronas que están relacionadas con los síntomas más manifiestos de la esquizofrenia, como los brotes psicóticos. Pero ahora sabemos que hay síntomas cognitivos, como dificultades de concentración y alteraciones de la memoria de trabajo (memoria a corto plazo), relacionados con las interneuronas.

¿Es más importante investigar los síntomas cognitivos que los de la psicosis?

O.M.: Cuando aparece la psicosis, la enfermedad está avanzada. Y con cada nuevo brote psicótico, los pacientes sufren un mayor deterioro cognitivo. Por lo tanto, habría que iniciar los tratamientos lo antes posible. Si pudiéramos detectar a los pacientes antes de que aparezcan los brotes psicóticos y ofrecerles un tratamiento adecuado, podríamos frenar la evolución de la enfermedad.

¿A qué edad se podrían detectar?

B.R.: Es posible que los síntomas cognitivos puedan diagnosticarse muy temprano, en muchos casos a partir de los 11 o 12 años. El problema es que la esquizofrenia sólo se diagnostica a partir del primer episodio psicótico, y por lo tanto los síntomas cognitivos no se vinculan a la enfermedad hasta que esto ocurre. En cualquier caso, la adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de la esquizofrenia.

O.M.: Aún no tenemos una manera fiable de diagnosticar la esquizofrenia a partir de los síntomas cognitivos. Tendremos que mejorar en diagnóstico precoz para poder contener la enfermedad antes de que cause estragos.

¿Qué aporta su investigación cara a mejorar el diagnóstico precoz o los tratamientos?

O.M.: En el diagnóstico precoz, poco. Pero respecto al tratamiento, muestra que un fármaco que actuara sobre el sistema de la proteína NRG1 y el receptor ErbB4 podría ser eficaz para frenar la progresión de la esquizofrenia.

¿Cuántos años pueden hacer falta para desarrollar un fármaco así?

O.M.: Hará falta, por un lado, desarrollar la molécula y, por otro, conseguir que llegue al cerebro y que actúe allí donde es necesario. No va a ser fácil, pero esta es la dirección en la que tenemos que ir. Y nos consta que hay compañías farmacéuticas que trabajan en esta línea.

Los expertos en drogas dicen que el consumo de marihuana eleva el riesgo de sufrir brotes psicóticos y esquizofrenia. Pero, por lo que ustedes dicen, la enfermedad ya ha aparecido a edades más tempranas.

B.R.: La marihuana no es la causa de la esquizofrenia pero puede contribuir a su aparición. Por eso, entre dos personas con una misma predisposición a sufrir brotes psicóticos, la evolución de la enfermedad puede depender de si se fuma o no marihuana.

¿Cómo saber si se es propenso a sufrir brotes psicóticos?

B.R.: No tenemos por ahora ningún test para predecirlo. Pero si en una familia hay antecedentes de esquizofrenia, yo aconsejaría evitar a toda costa el consumo de marihuana.

—————————————-

Fuentes:

– http://enpsicologia.com/consumo-de-sustancias-y-edad-de-aparicion-de-la-psicosis/

– http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110220/54117801375/hay-que-evitar-la-marihuana-en-familias-con-casos-de-esquizofrenia.html

-http://www.salud180.com/jovenes/adicciones/drogas/marihuana-genera-problemas-similares-a-la-esquizofrenia

comentarios
  1. Diferentes estudios demuestran al respecto que los hijos de los pacientes con trastorno esquizofrénico tienen tasas más elevadas de déficit de atención, ansiedad o trastornos emocionales. La necesidad de enfocar los estudios de la herencia de la esquizofrenia desde la problemática de los hijos, ha llevado al Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínic a poner en marcha un estudio sobre los “niños de riesgo”

  2. aaed dice:

    yo he consumido marihuana entre los 18 y 21años y he experimentado sensaciones psicoticas,tipo esquizofrenia…pero solo bajo los efectos de la marihuana..despues se me pasaba,mi miedo?que quedara permamente..por eso esa droga para mi no es aconsejable y la evito a toda costa,pero no todo el mundo es igual claro..tengo que decir que con el alcohol nunca me ha pasao nada semejante ni conozco a nadie..lo unico una buena resaca,de ahi el peligro de esta droga..pero me jode que los consumidores habituales que tienen la suerte de no sentarle tan mal como a mi no entiendan del peligro que puede acarrear..

  3. mafe dice:

    HOLA .. TENGO UN SOBRINO DE 19 AÑOS Y LE DIAGNOSTICARON ESQUIZOFRENIA POR CONSUMIR SUSTANCIAS PSICOATIVAS. SE PUSO VIOLENTO HACE 15 DIAS Y FUE HOSPITALIZADO DURO TRECE DÍAS DE AHÍ LO HAN REMITIDO A UN CENTRO DE DESINTOXICANCIO¿ ME GUSTARÍA SABER SI LA POSIBILIDAD QUE SE RECUPERE SERA TOTAL O CON EL TIEMPO VOLVERIA A PERDERSE EN LA ENFERMEDAD GRACIAS

  4. maria rojas dice:

    EN REALIDAD ES UNA PREGUNTA Y NO COMENTARIO , POR QUE LOS ESQUIZOS TIENEN TANTO GUSTO POR EL CONSUMO A LA MARIHUANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s