Argentina-La mayor cantidad de homicidios en la Ciudad ocurrió en la zona sur de Buenos Aires

Publicado: 23 noviembre, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , ,

En 2010 hubo 168 asesinatos en el área metropolitana. El 30,77% se produjo en ocasión de robo. Sólo nueve hechos fueron protagonizados por menores. Y el 60,54% de los crímenes sucedió en la calle. Caballito es el barrio más seguro.
En la Ciudad de Buenos Aires se cometieron el año pasado 168 homicidios dolosos. El índice trepó al 5,81 por cada 100 mil habitantes, una tasa relativamente baja en comparación con otros grandes centros urbanos de la región. Los barrios del sur de la Ciudad son los más afectados y la principal razón de esos delitos es el robo, seguido por las “discusiones” y las “riñas”. Pese a la repercusión que genera cada caso de un crimen cometido por un menor de edad, sólo se registraron nueve casos, dos de ellos corresponden a niños de 14 años.
“Es momento de comenzar a ocuparnos del daño real del delito y para cuantificarlo y monitorear los niveles de violencia en la sociedad hay que potenciar la investigación criminológica de campo. Nadie puede prevenir lo que desconoce, tenemos que asegurar el conocimiento y las características de la violencia social”, sostuvo ayer el ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni. Estaba acompañado de sus colegas Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su par de Justicia, Julio Alak. Zaffaroni presidió la ceremonia de anuncio de la digitalización de la Biblioteca Jurídica y aprovechó para presentar un trabajo recopilado por sus colaboradores. Ese “mapa del delito” refleja algunos datos reveladores.
Las comunas más peligrosas de la Capital Federal son la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrrat y Constitución), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano). Allí ocurrieron la mayor parte de los asesinatos y se registra la tasa más alta: sobre una población de 818.522 habitantes, ocurrieron 12,70 homicidios por cada 100 mil personas, contra un promedio de 3,08 en el resto de la ciudad. En esos barrios, la cantidad de homicidios cuadruplica a los demás.
Como contrapartida, Caballito aparece como el barrio más seguro.
Si bien el robo es la principal causa de los homicidios dolosos, con el 30,77%, “discusión y riña” suman un 23,08 por ciento. Curiosamente, se desconocen móviles en el 32,69% de los casos, justamente porque no fueron esclarecidos. “Violencia intrafamiliar” y “legítima defensa” motivaron cada uno el 4,81 de los asesinatos.
Los hombres son víctimas del 85,71% de los casos y victimarios en el 66,48 por ciento. Pero el dato podría estar, al menos, incompleto, ya que casi un tercio de situaciones está aún por aclararse. Las “mujeres asesinas” son apenas el 5,03% del total de casos. En cambio, son las víctimas de violencia intrafamiliar: la mitad de los crímenes que tuvieron por víctimas a mujeres se debieron a esa causa, y el 62,5 de homicidios cometidos por mujeres tuvo como disparados conflictos con sus parejas o ex parejas.
El principal instrumento en los crímenes son las armas de fuego, con un 58,49% de los registros, seguido por las “armas blancas”, con el 25,16 por ciento.
El informe también derriba el tabú del delito cometido por extranjeros. Se desconoce la nacionalidad de los asesinos en el 48,07% de los episodios. Del resto, sólo el 6,63 son victimarios paraguayos. Hubo un único caso de un ciudadano boliviano y no hay peruanos sindicados como autores de homicidios dolosos. Sin embargo, casi la mitad de las víctimas son extranjeras y el 55,03, argentinas. Entre los muertos extranjeros, el 11,83 son paraguayos; el 10,65, peruanos, y a contramano de la percepción mediática sobre los casos de “mafia china”, sólo el 1,18 de los asesinados son orientales.
La calle es el escenario saliente de los crímenes, con el 60,54 de los casos. El 29,25% ocurrió en el interior de las viviendas y sólo el 5,44%, en los comercios. La madrugada es el momento de mayor actividad, con el 31,45%, seguido por la noche, con el 20,13 por ciento. Los asesinos evitan la mañana, ya que sólo se registraron 11,32 homicidios en ese horario.
La mayoría de las víctimas son jóvenes: el 22,62% tiene entre 18 y 24 años; el 26,79, entre 26 y 35, y el 4,76% son menores de edad.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/mayor-cantidad-de-homicidios-ciudad-ocurrio-zona-sur

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s