Crimen de Tomás: “Cuello es un psicópata perfecto”

Publicado: 18 noviembre, 2011 en Casos reales
Etiquetas:, , ,

El análisis del perito forense, Miguel Maldonado en exclusivo para Canal 26.

“Él quería que la mujer viera claramente lo que había hecho y que había cumplido su palabra: le iba a pegar en donde más le dolía”, destacó.

Según su teoría, Cuello habría engañado al nene con darle “un regalo de cumpleaños” para llevárselo con él y cometer el crimen.

Miguel Maldonado, perito forense habló con Canal 26 sobre el crimen de Tomás Santillán y aseguró que Ramón Adalberto Cuello, padrastro del pequeño y principal acusado, es “un psicópata perfecto”.

“Lo que veo es un psicópata perfecto, usando las cámaras para mostrarse en actitud seductora para gente desprevenida”, aseguró Maldonado.

Agregó que “si la gente no supiera que este es el asesino de Tomás, seguramente este es una imagen que enterneces, más allá de la dureza, de los rasgos del rostro de este señor Cuello”.

“Lo que se observa es un individuo con rasgos duro, una mirada dura. Acá conocemos toda la historia. No es cara dulce y aunque la tuviera eso no lo excluye como psicópata. Hay muchos ‘cara de angel’ que son verdaderos mostruos en su intimidad”, sentenció el perito.

“Algunos psicópatas perversos, sádicos, tienen esas características. Muestran lo que han hecho y quién es el autor. Él quería que la mujer viera claramente lo que él había hecho. Conciente o inconscientemente, fue sembrando elementos como para que la señora entendiera que él había cumplido su palabra en cuanto a que le iba a pegar en donde más le dolía”, agregó Maldonado.

Tomás fue asesinado con un fuerte golpe en la cabeza el mismo día en que desapareció. “La autopsia tenía otras lesiones en el cuerpo”, agregó el perito.

Tomás Dameno Santillán intentó defenderse. La autopsia reveló que el nene de 9 años cubrió su cabeza con ambos brazos: tenía golpes en los codos y en los antebrazos. Tomás sufría de hidrocefalia, contó a Clarín Mario Santillán, su tío. “Siempre la madre le decía que se tenía que proteger la cabeza. Leonor estaba muy atenta a que nada lo golpeara. Adalberto Cuello sabía de la enfermedad”, dijo Mario.

Según su teoría, Cuello habría engañado al nene con darle “un regalo de cumpleaños” para llevarselo con él y cometer el crimen.

“El chico percibe cuando una persona es mala, en general, tiene desconfianza”, cree Maldonado y agrega que “a nosotros se nos va distorcionando la percepción”.

Y sentenció que “a un individuo con rasgos seductores, muchas veces le brindamos confianza, le damos la derecha y de alguna manera estamos bailando con el diablo”.

Maldonado afirmó que la madre de Tomás era conciente de que algo podría pasar con el pequeño y que en muchos casos sucede que “las mujeres llevan casi ingenuamente mostruos a su casa, confiados en que parece un buen tipo, trabaja, me hizo un regalito, lugares comunes que terminan en violaciones de las hijas o como en este caso el homicidio de un hijo”.

———————————————————————–

Puntos claves:- Porqué es el pirncipal sospechoso:

-Cada vez que el nene veia  a su padrastro sentia como si hubiera visto al diablo

-Tenía personalidad manipuladora

-Inventaba enfermedades para que la madre de Tomás lo cuidara

-Amenzaba a la madre de Tomás, porque ella no quería volver con él.

– Culpaba al niño por la separación.

–  El tío aseguró que el principal sospechoso tiene 2 personalidades. Era un manipulador y un fabulador 

– Para los investigadores, él tampoco tendría cómo justificar las declaraciones de varios testigos que lo vieron merodeando la escuela a la que concurría el chico con siete autos distintos pertenecientes a distintas personas de su entorno.

– El golpe mortal en la cabeza de Tomás ocurrió entre las 12:20 y las 13, justo en el horario en el que el ex padrastro subió una foto de su hijo Martín (12:53) y otra de un paisaje (13:10) a su perfil de Facebook.

– Cuando la madre de Tomás lo dejo sus pálabras fueron: “te voy a pegar donde más te duela”

¿Porqué un psicópata no siente arrepentimiento?

Los psicópatas no se arrepienten de sus crimenes porque no piensan que al que matan es una persona, piensan que es un objeto y que su muerte los ayudará a lograr su objetivo. En caso de que si fuera el padrastro, podría ser venganza a la madre o volver con ella.

“Las personas con rasgos piscopáticos poseen un pensamiento muy concreto, extremadamente pragmático y carecen de capacidad de angustiarse” explicó a DocSalud.com el psicólogo Eduardo Lavorato.

Agregó que los individuos con este trastorno “objetivizan los vínculos”, es decir, ven al otro como un objeto al que utilizar según su conveniencia. En ese sentido, “desarrollan relaciones signadas por la manipulación”, que además “nunca son duraderas”.

Los psicópatas, si tienen un grado de patología grave, son capaces de perpetuar crímenes violentos, ya que “son personas frías, que no reconocen la dimensión humana y afectiva del otro”. Por otra parte, Lavorato explicó que “tampoco tienen registro de las normas sociales e incluso las desprecian”, además de carecer de principios morales.  “Ellos mismos, entonces, se vuelven su propia autoridad y crean su propio sistema de reglas ajustado a sus intereses”, apuntó.

A su vez, advirtió que quienes padecen este trastorno de la personalidad “pueden pasar desapercibidos” y que los más difíciles de descubrir “son los que tienen un nivel intelectual muy alto”, ya que utilizan “toda su inteligencia para justificarse a sí mismos en pos de su perversidad”.

Pero también aclaró que incluso suelen ocupar lugares de poder, ya que no evalúan los  medios que emplean para llegar a sus propios fines. Para lograrlos, “pueden atropellar los derechos del otro”, por lo que frecuentemente están vinculados a delitos como agresiones o estafas.

Uno de los rasgos principales de los psicópatas es la ausencia de remordimientos, así como también la autojustificación y la seguridad de que “la culpa siempre la tienen los demás”, explicó el psicólogo.  Al carecer de estas sensaciones “no miden el peligro de sus acciones, por lo que se encuentran vinculados al peligro”.

Lavorato indicó que como carecen de tolerancia a la frustración, suelen reaccionar con mucha violencia cuando no tienen del otro lo que quieren.

“Los rasgos psicopáticos se cristalizan en promedio a los 18 años, por lo que es mejor tratarlos de chico”, sostuvo el psicólogo. En ese sentido, es mejor tratarlos cuando se es un niño.  Algunas pistas de un perfil que de grande puede consolidarse son las peleas fuertes con los padres (porque no respetan la autoridad familiar) y las recurrentes huidas del hogar, entre otras.

————————————————-

La declaración de Cuello:  El acusado demostró su encono contra la víctima aunque negó haberlo matado: “Yo lo odiaba, pero no lo maté”, habrían sido sus palabras ante el fiscal.

comentarios
  1. La participación y ayuda de los medios tiene que psicoeducar para que se pueda reconocer a tiempo personas con rasgos de personalidad tan enfermos que ponen en riesgos vidas tan pequeñas como la de Tomás. Toda la sociedad es cómplice y responsable de no ver y dejar pasar señales tan graves.

  2. conchi dice:

    este señor
    no puede estar suelto, a la carcel o al manicomio o loquero o neurosiquiatrico
    como quieran llamarle

  3. conchi dice:

    tampoco para poner en la nota
    “PSICOPATA PERFECTO”
    EN TODO CASO SICOPATA TIPICO, SICOPATA BASICO, O CLASE UNO, NO SE
    SON DE LO PEOR LOS PERIODISTAS AMARILLISTAS LA VERDAD
    PERFECTO ES DIOS,
    UNIVERSO O COMO MEJOR LES GUSTE
    NO JUSTAMENTE UN SICOPATA, Q DE PERFECCION NO TUVO NADA
    CON LO QUE HIZO
    ES MAS
    ACTUO CON ERROR EN SU VIDA, SUFRIMIENTO E INCONCIENCIA
    PARA MAS INFORMACION
    ESTUDIAR LEYES UNIVERSALES, SICOLOGIA, METAFISICA, ASESORARSE
    DP ESCRIBIR UN ENCABEZADO DE NOTA
    O COMO LE DIGAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s