Caso Santiago Benítez

Publicado: 6 octubre, 2011 en Casos reales
Etiquetas:, ,

Este caso fue un aporte que nos llego a nuestro mail de parte de familiares de la víctima.

Nos comentan:  Le estamos enviando algo de lo que hemos hecho nosotros en estos tres años de dolor y sufrimiento que nos ha provocado la JUSTICIA NEUQUINA:

Neuquén > La pericia que fue realizada hace ocho meses y que determinó que la muerte de Santiago Benítez no fue accidental no provocó avances en la investigación. Es que desde el año pasado el expediente se encuentra en el Gabinete Médico Forense por lo que la causa se encuentra momentáneamente frenada. Los padres de la víctima, insatisfechos por la actuación de las autoridades, continúan luchando para saber qué fue lo que ocurrió con su hijo.
“Parece mentira que a casi tres años de que asesinaron a mi hijo, la Justicia neuquina no haga nada. Tienen las pruebas y nosotros tenemos las sospechas de quién pudo haber matado a Santiago, pero sin embargo parece no alcanzar. Este es un caso serio porque a mi hijo lo torturaron antes que muriera”, comentó Horacio Benitez, padre de la víctima.
Hace más de dos años y medio que la familia de Santiago, quien murió en el Instituto del Quemado el 5 de agosto de 2008, tras las graves quemaduras que sufrió, continúa luchando por que la muerte de su hijo sea esclarecida.
La noticia de que Santiago se había accidentado la conocieron a través de un llamado telefónico que efectuó un policía el 26 de julio de 2008. En esa comunicación es que los padres de la víctima tomaron conocimiento de que su hijo había sufrido serias quemaduras tras haberse caído a una parrilla, según declararon las personas que lo acompañaban ese día. El joven había viajado a esta ciudad desde Esquel, Chubut, para festejar su cumpleaños con amigos, que hacía poco tiempo había conocido.
Misteriosamente, durante un asado, Santiago habría caído a la parrilla. En ese momento, sus amigos habían salido a comprar por lo que ninguno habría presenciado cuando cae. Desde que su hijo falleció, Horacio y Graciela, padres del joven, sospecharon que a Santiago lo habían matado.
En julio del año pasado lograron un gran avance en la causa luego que una pericia, realizada por el licenciado Enrique Prueger y un perito designado por la Justicia, determinara que el joven, de 20 años, determinaron que al momento de sufrir las quemaduras no se encontraba vestido por lo que la hipótesis del homicidio fue tomando fuerza.
Tras la pericia, los padres de Santiago creyeron que la investigación iba a tomar otro rumbo pero desde el año pasado que no ha habido avances. “Después que realicé mi declaración, en diciembre de 2010, es que no ha pasado nada más. Sabemos que el expediente está retenido en el Gabinete Médico Forense y no entendemos por qué no lo devuelven para continuar la investigación. Esto nos hace creer que hay algún tipo de interés para frenar todo esto”, aseguró Horacio.
Lo cierto es que desde que el joven murió muchas son las incógnitas que giran en torno a su muerte. Lamentablemente, a casi tres años de haber recibido la noticia que su hijo había perdido la vida, Horacio y Graciela continúan luchando para tratar de saber en qué circunstancias habría muerto Santiago.

Cambio de carátula
A raíz de la pericia realizada es que el abogado que representa a la familia, Michel Rischmann, solicitó el cambio de carátula de lesiones graves a homicidio. Es que la pericia fue contundente. Al haber determinado que el joven no tenía prendas de vestir al sufrir las quemaduras las sospechas giran en torno al hecho de que habría sido quemado intencionalmente. Es por esto que se requirió el cambio de carátula ya que la hipótesis del accidente doméstico, como lo afirmó en un principio la fiscal Sandra González Taboada, quedó desestimada categóricamente.

El tiempo ha pasado, quieren cerrar la causa y todavía queda mucho por aclarar. ¿Cómo fue que el joven cayo arriba de una parrilla? ¿Absolutamente nadie de los que estaban allí onservo como fue el supuesto accidente?

comentarios
  1. liliana dice:

    Hola soy psicóloga forense y pienso que sería importante practicar una autopsia psicológica al fallecido para determinar su perfil de personalidad y descartar riesgo suicida.

    • ANONIMO dice:

      Hola, soy de Santo Domingo y por accidente me encontre con esta noticia, la estoy siguiendo desde varias paginas y yo creo que si alguien cae encima de algo tan caliente inmediatamente se retira,
      Como es posible que alguien llame y se haga pasar por su madre??
      NADIE HACE ESO EN UN ACCIDENTE.

      Ademas si alguien escucho los gritos es porque el estaba conciente cuando cayo

      Como es eso de que todos salieron menos el??
      NADIE SE QUEDA SOLO EN SU CUMPLEAÑOS

      Como es eso de que al festejado lo dejan solo en su cumpleaños??
      EN UN CUMPLEAÑOS TODOS QUIEREN ESTAR CERCA DEL FESTEJADO

      Como alguien se cae a una parrilla asi no mas??
      LAS PARRILLAS SIEMPRE ESTAN AISLADAS, NADIE SOPORTA EL RESPLANDOR DE ELLAS

      Yo creo que es algo estupido que aun todavia no se den cuenta de que eso es un HOMICIDIO.
      Por todos los lados que se investige este caso, se ve como un homicidio. O que se creen?? que estamos en la pelicula ” Final Destination”, donde la gente muere por un accidente estupido, pues NO, los accidentes como esos NO EXISTEN!…es un delito que la justicia de ese pais sea tan estupida y ciega.

    • yael dice:

      te contesto liliana..esta descartado lo de riego suicida..soy y fui la mejr amiga de santy y l averdad q era un chico c todss las ganas d vivir super trabajador..asiq dejen de decir q era un drogadicto q vendia drogas y q se suicido si no saben no hablen!!dejenlo descansar en paz

  2. Nacho dice:

    En Argentina es muy común ke los homocidios ocurridos en el Sur del país keden en la nada. Desgraciadamente casos como éste ocurren todos los días. Pero en el “País de las desapariciones” Todo keda en la nada. Así es mi país, así es la Argentina.

  3. laura dice:

    riesgo suicida liliana? quien se va a tirar a una parrilla desnudo para suicidarse?? que suicida toma la decision de morir lenta y dolorosamente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s