La visión psicológica: el caso Candela es una muestra de que el delito organizado ganó el terreno

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Casos reales, Noticias
Etiquetas:, , , , ,

Sehinkman dijo , en una entrevista para MDZ, que el crimen de Candela “es una sartén caliente para cualquier político”.

Diego Sehinkman, psicólogo y periodista, opinó sobre el asesinato de la pequeña Candela Rodríguez. Indicó que el hecho “complejiza la noción de inseguridad”. Y que “es una sárten caliente para cualquier político”. Señaló, además, que “es tremendo” el planteo de que el caso Candela no es un hecho de inseguridad, sino un crimen organizado.

El asesinato de la niña Candela Rodríguez causó un shock en la sociedad. La desaparición de la pequeña, que fue buscada durante varios días, y la noticia del  final conmocionó en todo el país.
Diego Sehinkman, periodista, psicólogo, columnista de MDZ Radio y autor del libro ¿Qué tienen los políticos en la cabeza?, opina que el hecho “complejiza la noción de inseguridad y el debate será sobre qué es inseguridad, porque hasta ahora inseguridad era una escena con personajes bien delimitados: los buenos y los malos, las víctimas y los victimarios. Lo que pone en escena el caso Candela es que uno también se puede y se debe sensibilizar por las víctimas de una sofisticación de la delincuencia del crimen organizado”.

El psicólogo manifestó también que lo importante es que lo que le sucedió a Candela “movilizó a la gente  diciendo: no me importa si es inseguridad normal o crimen organizado, lo que necesitamos es justicia. Nos enteramos de una trama mucho más compleja. Esto, en algún sentido, es nuevo”.

“Esto es una sartén caliente para cualquier político”

¿Cómo salpica a la clase política este hecho? ¿Habrá un cambio de actitud de los políticos en plena campaña sobre la inseguridad? Sobre esto consultó MDZ  a Sehinkman.

El psicólogo y periodista explicó que el caso Candela “es  una sartén caliente para cualquier político, porque el aparato de seguridad estatal, con todo los medios encima, el gobernador (Daniel) Scioli que gobierna la provincia con más recursos de la Argentina, y todos movilizados para dar con el paradero de Candela, y resulta que la mafia te tira el cuerpo a 30 cuadras de la casa, en la cara. Es como si hubieran querido decir: con nosotros no pueden, ahí tienen, por no pagar y, encima, por tirarnos a la policía y a los medios encima. Es un doble filo para cualquier político tomar este tema. Si el Gobierno, que es el que hoy tiene más recursos, no pudo con esto, ¿quién? ¿(Hermes) Binner, Ricardo Alfonsín, (Eduardo) Duhalde?”.

Sehinkman indicó que “es tremendo” el planteo de que el caso Candela no es un hecho de inseguridad sino un crimen organizado para no pagar el costo político. “Esto es reconocer que tenés operando  en la provincia de Buenos Aires bandas organizadas que vos no podés neutralizar, es decir, que te ganaron el territorio”, concluyó.

Fuente:http://www.mdzol.com/mdz/nota/323239-la-vision-psicologica-el-caso-candela-es-una-muestra-de-que-el-delito-organizado-gano-el-terreno/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s