Caso: Candela Sol Rodríguez. Psicólogos entrevistaron a los padres.

Publicado: 31 agosto, 2011 en Casos reales, Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Un equipo de psicólogos, se ocupó de entrevistar a la madre de la nena y al padre, en la cárcel, para trazar el perfil psicológico de Candela y su familia.

Candela es una niña de 11 años que se encuentra desaparecida desde el Lunes 22 de Agosto. La nena iba a encontrases con sus amigas en la esquina de su casa para ir juntas a una parroquia, pero nunca llego.  Entonces, sus amigas fueron a la casa de Candela para preguntar por qué no había ido, y ahí mismo su familia la empezó a buscar.

Candela tiene once años pero parece más: mide 1,60 metros, tiene pelo negro y flequillo.

Según publicó hoy el diario Clarín, las tres principales hipótesis son que Candela se haya ido por su propia voluntad, haya sido raptada o que haya caído en una red de trata.

Al parecer, de acuerdo con Clarín, esta hipótesis está casi descartada, ya que al parecer, Candela tenía buena relación familiar y no había motivos para que ello sucediera.

A su vez, la segunda hipótesis es la del rapto (Producto de una venganza hacia al padre)  y la tercera, la de la trata de personas.

La madre de Candela esta asistida por un grupo de psicólogos.

Efectos de una desaparición
El trauma psicológico de una desaparición puede desencadenar emociones muy diferentes entre los familiares. Para cada víctima la situación personal es diferente y las reacciones son distintas. Los factores que determinan la profundidad y el tipo del sufrimiento emocional, y consecuentemente el proceso de curación, pueden ser el tipo de relación con la persona desaparecida, sexo y edad, ambiente cultural, la manera en que sucedió la desaparición, la solidaridad de vecinos y miembros cercanos de la familia, la participación en organizaciones de víctimas, acceso a la justicia y reparación, etc.

A pesar de las diferencias entre familiares en general, la incertidumbre causada por una desaparición se suma al proceso de victimización por haberles tocado a ellos, afecta la estabilidad emocional e impide al sujeto tener una vida estable y digna.

Ayuda: responsabilidad del Estado

La necesidad de asistencia psicológica a los familiares de los desaparecidos es mucho mayor de la ayuda que actualmente reciben. La experiencia en cuanto a terapia está aumentando pero es aún muy limitada. Es responsabilidad del Estado proporcionar reparación en forma de asistencia psicológica. La asistencia psicológica debería ser proporcionada de forma individual, creada a medida para cada situación específica y cada individuo. Esto significa un esfuerzo que consume mucho tiempo y dinero, por lo cual no se le suele prestar atención. Sólo en algunos países los servicios generales de salud han creado clínicas especiales para víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Además, a pesar del hecho de que las víctimas de desaparición forzada están reconocidas como víctimas de tortura, el sistema actual de asistencia psicológica organizado por la comunidad internacional aún está fuera del alcance de la totalidad de las víctimas de desaparición forzada. Hay algo de ayuda por parte de las agencias de refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja, servicios especializados en traumas después de torturas (como el Centro Internacional de rehabilitación para víctimas de tortura) y varias agencias humanitarias.

—————————————————-

En la actualidad, 210 chicos menores de 18 años son buscados por sus familias, según confirmó Adriana Sellán, integrante de la comisión directiva de la organización Missing Children. “En lo que va del año, tres chicos desaparecen por día en la Argentina, según las denuncias que nos llegan. En los últimos años el número de denuncias ha aumentado”, afirmó.

“Hay una franja de mujeres perdidas de 18 a 30 años, que es la que más creció. Hoy son 42 las chicas de esas edades que están desaparecidas. El temor es que hayan caído víctimas de una red de trata, pero lo cierto es que en más de 3000 búsquedas que coordinamos, tuvimos muy pocos casos, a lo sumo 30. La trata creció mucho en América latina, aunque en la Argentina no tanto”, contó Carr.

Entre los niños perdidos, la mayoría también son mujeres: “Se calcula que tres de cada cuatro son nenas”, afirmó Sellán.

—————————————————————————

El peor final: apareció muerta Candela tras diez días de búsqueda

El cuerpo estaba en una bolsa, a un costado de la autopista del Oeste. Allí, conmocionada y frente a Scioli y el ministro Casal, la mamá dijo: “¡Me mataron a mi hija, por Dios!”. Según el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, el cadáver estaba desnudo y con “la cara destrozada”.

 

 

Fuente:  http://www.ediec.org/es/areas/soporte-psicosocial/asistencia-psicosocial/

comentarios
  1. sofia dice:

    de que les valee no segir la muertee esos caraa de nadaa nii saben lo que es la vidaaa nacieroonn mal educado nii saben lo que hera ser una niña oo sebe cuando eran niños no vivian la vidaa segurooo son unos hijos de putaaa son unos culladoo ii nii see sii estoo lee cabee en las cabezas xq noo lee inporta nadaa yy encimaaa los miles presidentee o como se yamen esaa mierdass noo asenn nadaa nii los matan a esos violadores de mierdaaa que van a esperar asta que maten a su familias esos gobernadores quee lo eligen paraa segirr la muerteeee

  2. Oriana dice:

    Horrible la verdad, sigo sin entender como pueden hacerle esto a una niña de solo 11 años, toda una vida por vivir, una injusticia. Lo peor? la gente hija de puta, sigue suelta, y como le paso a Candela le puede pasar a cualquiera. HORRIBLE.

  3. floor dice:

    lamentablemente este caso termino mal esto tiene que marcar una diferencia porq esto no puede seguir asiiii nop masss

  4. persona importante dice:

    EL PUEBLO TIENE QUE CUIDAR DEL PUEBLO ,EL EX-PRECIDENTE ESTA VIVO Y JAMAS MURIO -TODOS LOS POLITICOS ESTAN EN LA MAFIA QUE ENTREGA TODO Y A TODOS POR DINERO ,PODER,HONERES Y APLAUSOS O SOLAMENTE POR ALEGRAR A LA SECTA MASONICA …COMO EL PUEBLO DEJA QUE SE LO DESAPARESCA Y SE LO MATE ,QUE LO CONTROLEN Y QUE LO EXTERMINEN DE ESTAS DIFERENTES Y DISTINTAS MANERAS…QUE PASO CON LA LUCHA HUMANISTA POR LA LIBERACION DE LOS TODOS LOS PUEBLOS DEL TAHUNTINSUNYO…LO MEJOR ES QUE EL PUEBLO SE UNA Y EMPIECE A LUCHAR POR TODO LO INCAICO,POR TODO LO QUE LOS EXTRANJEROS DESTRUYEN Y DESTRUYENRON Y A EMPESAR A SEGUIR Y LOS QUE ESTUBIERON ANTES DE LA LLEGADA DEL ASECINO CONQUISTADOR EXTERMINANTE…INCAS POR SIEMPRE*

  5. Laura Alid Mendoza Moreno dice:

    ante la lectura de dicho caso cabe mencionar que naturalmente que experiencias como esta causan en la familia de la victima miedo, impotencia por no poder hacer nada, ya que se supone que el gobierno de cada estado busca estrategias para convatir el crime, y como resultado origina en cada integrante de dicha familia un gran desequilibrio emocional que costara tanto entender el suceso y superar el duelo. En cuanto a nosotros como ciuidadanos pues lo que origina es terror y miedo por que con ello nos damos cuenta la inseguridad es latente y tal vez podria ir empeorando.
    Relacioando al contexto psicologico este tipo de conductas delictivas se desarrollan a traves de carencias afectivas en el sistema familiar, atraves de una negligente de educación basado en principios, valores, edicacion que se supone que deve de provenir de padres de familia o tutores de menor de edad, y asi como menciono las causales que llevan a un sejeto a conductas delictivas, es infinito las variables o las causas que llevas a un niño que posteriormente sea etiquetado como sujerto peligroso para la sociedad..

  6. camila dice:

    por dios como pueden acer eso

  7. Nancy dice:

    Estoy triste, sin querer buscaba una imagen para un trabajo y por medio de esta llegue a este caso, el cual me ha conmovido totalmente…
    Que desgraciados como pudieron haberse metido con una pequeña inocente, que injusta es la vida.
    Que Dios les de fortaleza a sus familiares…

  8. justicia dice:

    Me cago en los puta de mierda que mataron a candela sol rodriguez, a una niña no se le hace eso. Solo os deseo que os torturen y os hagan sufrir panda de cabromes

  9. Guadiitha Ortega Villalba dice:

    No son humanos los q hicieron esto ,, son unas mierda q no saben lo q es la vida de una menor ,, ojala paguen x todo el daño q le hicieron ah esta pobre criatura q recien estaba conociendo el mundo ,, ojala ella este descansando en paz:(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s