Síndrome Amok

Publicado: 6 julio, 2011 en Uncategorized

En Psiquiatría, el síndrome Amok es un  síndrome ligado a la cultura y consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente, armada, y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a las personas y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida. La definición fue dada a conocer por el psiquiatra americano  Joseph Westermeyeren 1972. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. En algunos de los casos recientes, los autores de los ataques los anuncian, de una forma más o menos velada, en internet. Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar con ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. En algunos contextos su aparición se sigue limitando a ciertos espacios geográficos: incluso la Asociación Americana de Psiquiatría la clasificaba hasta hace pocos años como una de las “enfermedades ligadas a fenómenos culturales” y la vinculaba, como en tantos otros casos con el dhat (propio de la India) y el latah (que aparece en el Sureste de Asia y el Pacífico Sur). Sin embargo, se ha descrito en otros ámbitos culturales bajo denominaciones diferentes, como berserk en Escandinavia, cafard en Polinesia, iich’ aa entre los indios navajos, etc. Además, la Criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.

En su momento, el amok interesó especialmente a la psiquiatría transcultural y sus comparaciones de cuadros clínicos de diferentes culturas y al debate sobre la universalidad de las nosologías.
consiste en una explosión de rabia e ira, que hace que la persona salga loca, atacando, hiriendo e incluso matando a toda persona que encuentre a su paso. Hay ocasiones en que la única manera de frenar al paciente es matandolo.

El nombre significa “atacar y matar con ira ciega”, se cree que se originó en Malasia, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez.

Ejemplos.

– 18 mayo de 1927, Bath, Míchigan, 45 muertos. Cho Seung-Hui, un adolescente surcoreano es el artifice del mayor asesinato de la historia del país.

http://suitetrujillo.blogspot.com/2007/04/matanza-virginia-tech-punto-de-quiebre.html


– Amok en Alemania. Tim K. (17 años) mató a balazos a nueve estudiantes y a tres maestros en Winnenden; luego huyó en un vehículo y mató a otras tres más, la policia se vió obligada a darle muerte

http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1256

comentarios
  1. También cabe, como ya señalan muchos criminólogos y psiquiatras especializados en el tema, un estudio del tema que no abandone las claves filosóficas o filosófico-sociológicas que subyacen en el entramado de las relaciones humanas que, de una manera despersonalizada e individualista se dan en las grandes urbes de modo especial. A esta forma de abordar el tema también le conviene la aplicación de la ciencia ética y aún de los contenidos de antropología filosófica y teológica, pues cada vez es más fácil constatar hasta qué punto muchas enajenaciones violentas son fruto de una pérdida del sentido (trascendente) de la existencia humana. La lección dada por el existencialismo de Sartre, pero mejor aún de Camus, son una excelente prueba de ello.

    Sobre todos estos puntos invito a compartir la lectura del artículo ‘Violencia y síndrome Amok’ en http://bit.ly/vD4HQb

    Un cordial saludo y gracias por el trabajo realizado. Es de gran interés.

  2. angela maria pineda santacruz dice:

    waooo que barbaro lo que provoca este sindrome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s