¿Cómo saber cuando alguien está mintiendo?: Los psicólogos forenses ayudan a las agencias de policía a detectar mentiras

Publicado: 16 junio, 2011 en Psicología forense
Etiquetas:, , , , , , , ,

ScienceDaily– Cuando alguien está actuando de manera sospechosa en un aeropuerto, estación de metro o en espacios públicos, ¿cómo pueden los agentes del orden determinar si es bueno o malo?
La capacidad para detectar eficazmente el engaño es crucial para la seguridad pública, en particular a raíz de nuevas amenazas contra los EE.UU. tras el asesinato de Osama bin Laden.

El profesor de psicología Edward R. Geiselman  (UCLA)  ha estado estudiando estos temas durante años y ha enseñado técnicas de entrevista de investigación a detectives y agentes de inteligencia del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la Infantería de Marina, policía de Los Ángeles y diversos departamentos de sheriff, asi como a  numerosas agencias internacionales.

Geiselman   y tres ex estudiantes de la UCLA – (Sandra Elmgren, Green y Chris Rystad Ida) – analizaron  60 estudios sobre la detección de engaños y han llevado a cabo la investigación original sobre el tema. Presentaron sus resultados y su guía de cómo llevar a cabo programas de capacitación eficaz para detectar el engaño en la Revista Americana de Psiquiatría Forense.

-Cuando se le pregunta directamente, el mentiroso generalmente da pocas explicaciones. Geiselman pensó en un principio que los embusteros contaban historias muy elaboradas, pero las investigaciones con estudiantes y presos mostraron que la mayoría daba respuestas muy cortas cuando mentía.

-Aunque el embustero no habla demasiado, tiende de manera espontánea a justificarse sin que se le pida.
-Tienden a repetir las preguntas antes de contestarlas, quizás para ganar tiempo mientras se inventan la respuesta.
Suelen estar muy atentos a las reacciones de su interlocutor para comprobar si la mentira está dando sus frutos.

-Normalmente inician su relato lentamente para que les de tiempo a inventarse la historia y comprobar la reacción del interlocutor. Pero en cuanto la tienen atada, comienzan a hablar muy deprisa porque creen que si su discurso es lento resultarán sospechosos.

-Suelen acortar las frases con más frecuencia que la gente sincera. A menudo, comienzan su respuesta, se reafirman y no terminan la frase.

-Tienden a presionar los labios cuando se les pregunta por una cuestión sensible, jugar con el pelo o entretenerse en otros acicalamientos. Señalar con las manos hacia uno mismo también suele ser un signo de engaño.

Si se le reta a dar más detalles, la persona sincera negará que esté mintiendo y aportará más explicaciones, mientras que el embustero optará por no especificar más.

-Cuando se le formula una pregunta difícil, la persona sincera aparta la mirada para concentrarse, mientras que el individuo deshonesto mira hacia otro lado por poco tiempo.

Además, entre las técnicas que Geiselman enseña a los detectives para averiguar la verdad está la «entrevista cognitiva», que consiste en pedir al interrogado que cuente su historia empezando por el final hasta llegar al inicio aportando la mayor cantidad de detalles posible. «Esta táctica aumenta la carga cognitiva para empujar al sujeto al abismo», afirma el autor de la investigación.

-También es eficaz preguntar primero por lo general y seguir después con cuestiones más específicas para obtener una información más completa. Y por último, no interrumpa nunca a su interrogado, déjele hablar y utilice los silencios para animarle a hablar.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/psicologia/52005/

comentarios
  1. Edgar Ruiz Rivera dice:

    Muy buena informacion me encantaria segir reciviendo estos correos la criminologia me encanta grasias.

  2. Daniel Pérez dice:

    Esta muy interasante, sólo muy corto

    • manuel casanova c. dice:

      cuando una persona esta mintiendo ahi que mirarla fija a los ojos, no dejar de mirarla y poco a poco tiende a quedarse en silencio y es de preguntarte el por que lo miras asi, se da de cuenta que ya sabes que miente…………

  3. Manolo Guillen dice:

    Hay muchas personas que suelen tener expresiones fisicas, desde pequenos el ser humano suele imitar todo tipo de expresion del adulto en casa, los profesores en la escuela, y las actitudes de los amigos, con la finalidad de sentirse igual a ellos, los gestos de tristeza, alegria, desesperacion, y verguenza son replica de un presente convivido con nuestros semejantes y poseen parte de nuestro interior sentimental. Muchas personas a ser entrevistadas por un Psicologo forense suelen poner en practica lo propio del ser y mezclar los ademanes imitados, una persona suele hablar mas o menos de lo normal cuando esta en un periodo intimidatorio y recordemos que despues de 5 minutos en una entrevista forense la linea o la secuencia de un tema se desglosa, y el investigador suele encontrar lo que viene a favor por conveniencia, La evalucion Psicologica es un estudio profundo del alma de las personas tanto para el infante como el adulto, y ese es el mejor resultado para encontrar si alguien esta mintiendo o diciendo la verdad.

  4. serafin dice:

    como saber si una mujer miente que pregunta le puedo hacer para saberlo

  5. nailea dice:

    como savel q mi marido me mienre

  6. nailes dice:

    como saber que mi marido me miente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s