Para los médicos, las jóvenes que mataron a su padre son dementes

Publicado: 7 junio, 2011 en Casos reales
Etiquetas:, , , , , , ,

Se trata de las hermanas que en el año 2000 mataron a su padre en el marco de un rito de purificación satánica en un departamento del barrio porteño de Saavedra. Si bien ambas fueron internadas en un neuropsiquiátrico, una fue absuelta por falta de mérito, y la otra fue dada de alta a pesar de su estado de esquizofrenia y hoy estudia en la UBA.

Se supo: no fue el diablo. Silvina y Gabriela Vázquez no estaban poseídas por un espíritu maligno cuando le asestaron más de un centenar de puñaladas a su padre, Juan Carlos, en su casa del barrio de Saavedra.

Los peritos que estudiaron la psiquis de las hermanas Vázquez entregaron el informe final al juez Julio Corvalán de la Colina, en el que concluyeron que las jóvenes son enfermas psiquiátricas.

¿Qué significa esto? Que nunca irán a prisión, porque son consideradas inimputables para la ley, de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 del Código Penal.

No pudieron comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones cuando apuñalaron con un cuchillo Tramontina a Juan Carlos Vázquez, de 50 años, en la vivienda de dos plantas situada en Manuela Pedraza 5873.

Según los peritos, el único culpable “de esta tragedia fue la enfermedad psiquiátrica, lisa y llanamente”.

En total acuerdo

Los autores del informe fueron los doctores Lucio Bellomo y Lidia Cortecci, peritos oficiales, y el doctor Martín Abarrategui, perito de parte. También participaron las psicólogas María Casiglia y Ana María Cabanillas, perito oficial y de parte, respectivamente.

Todos ellos se pusieron de acuerdo después de dos meses de estudiar a las acusadas. Presentaron un dictamen único, ya que coincidieron en el diagnóstico, una circunstancia no muy habitual en casos de esta naturaleza.

Silvina presenta un trastorno esquizofrénico (Alteración mental grave caracterizada por pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones, delirios o pensamiento anormal.Esto la hace peligrosa para sí y para terceros ) y Gabriela, la más grande, padece un trastorno esquizofreniforme (Se parece a la esquizofrenia, pero en este cuadro los síntomas han estado presentes por menos de seis meses), explicó una fuente con acceso a la causa. Las dos son consideradas dementes en sentido jurídico.

El informe de los especialistas descarta que haya existido una cuarta persona en la escena del crimen. Tampoco considera que padre e hijas hayan mantenido relaciones sexuales incestuosas. Y por último, niega la responsabilidad de personas ajenas al núcleo familiar en el homicidio.

Estas dudas ya habían sido despejadas durante la investigación: nadie había visto a otra persona en la casa el día del crimen, los peritos no encontraron vestigios de relaciones sexuales en el cuerpo de las chicas y los investigadores habían descartado la participación de alguien que no fuera de la familia.

Silvina concurría habitualmente al Centro Alquímico Buenos Aires Transmutar, donde había hecho un par de cursos.

Junto al cuerpo de Vázquez, la policía había encontrado unos folletos del lugar que explicaban cómo realizar un rito purificador.

Velas, recipientes con agua, una Biblia ensangrentada, entre restos de comida y excrementos, quedaron como vestigios de la ceremonia.

Cuando los policías de la comisaría 49a. llegaron a la casa, Silvina tenía el cuchillo ensangrentado en la mano, hablaba con voz de hombre y decía que estaba poseída por el diablo. “Mamá, papito ahora va a volver bueno”, murmuraba.

La autopsia de Vázquez fue practicada por el más prestigioso médico forense del país, Osvaldo Raffo, quien determinó que el ferretero había recibido alrededor de 100 puñaladas, la mayoría de ellas agrupadas en la cabeza y el cuello y que la herida mortal era un puntazo en la arteria carótida.

En el abdomen, Vázquez tenía dibujado con cuchillo un círculo que contenía un triángulo y faltaban pedazos de carne de su mejilla izquierda que pudieron haber sido quitados a mordiscones por lo que vieron los policías.

En su cama del hospital Pirovano cambió de dueño y dijo que la poseía un tal Sergio. Los investigadores asociaron de inmediato el nombre con el de Sergio Etcheverry, titular de Transmutar. Con el dictamen de los peritos, el hombre ahora podrá estar en paz.

Había sido imputado por el fiscal José María Campagnoli, pero su abogado presentó un escrito en el que negó los cargos y el magistrado nunca lo llamó a declarar.

Luego de recibir el informe de los especialistas, al juez Corvalán de la Colina sólo le resta declarar inimputables a las acusadas y sobreseerlas por el homicidio. “El dictamen no es obligatorio para el juez, pero siempre lo respetan, y más cuando es por unanimidad”, dijo una alta fuente.

Locura de a dos

En términos psiquiátricos, la dolencia padecida por las hermanas se conoce desde el siglo XIX como “folie-a-deux” (locura de a dos).

Los especialistas no se sorprenden porque el trastorno haya atacado a las dos hermanas. Hay antecedentes de casos de locura masiva. Es así como se explican las matanzas colectivas entre los integrantes de una secta.

Puede llamar la atención que la dolencia no se haya manifestado antes, habida cuenta, incluso, de que Silvina aprobó seis materias en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Pero cuando la muchacha tenía 16 años tuvo un primer brote. A esa edad dijo que hablaba con la Virgen María. “Ahora asegura que conversa a diario con la Virgen, que le pide consejos”, explicó una fuente. Se trata de un delirio místico.

Gabriela si es tratada con psicofármacos de última generación y atendida por profesionales, podría lograr una mejoría que le permita hacer algún tipo de trabajo manual, sin mayores complicaciones, dijeron fuentes consultadas. El caso de Silvina es aún más severo, según los especialistas, aunque no puede decirse que nunca podrá recuperarse.

La menor de las hermanas Vázquez fue dada de alta del neuropsiquiátrico hace 8 años pese a que había sido declarada una enferma esquizofrénica peligrosa.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmaron a Télam que Silvina Vázquez, actualmente de 32 años, fue dada de alta el 18 de julio de 2003 de la Unidad 27 neuropsiquiátrica que funciona en el Hospital Moyano porteño, por orden del Juzgado Nacional de Ejecución Penal número 3 de Capital Federal.

Silvina retomó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde habría conseguido un título, y que actualmente vive con una curadora en una residencia privada.

Conclusión:

El caso de las hermanas Vázquez es uno de los más emblemáticos de las páginas policiales argentinas, y si bien se lo relacionó con un “crimen satánico”, la Justicia concluyó que fue el corolario de un estado psicótico de todo el grupo familiar que creía que el diablo estaba presente en esa casa y particularmente en el cuerpo del padre.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/19029  Rafael Saralegui (h.)


http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=5804&t=Mat%C3%B3-a-su-padre-en-un-rito-sat%C3%A1nico-pero-est%C3%A1-libre-y-estudia-en-la-UBA
comentarios
  1. VANINA dice:

    HAY UN ERROR EN LA INFORMACIÓN YA QUE SILVINA SE ENCUENTRA INTERNADA EN EL HOSPITAL MOYANO EN UN PABELLÓN COMÚN JUNTO A OTRAS ENFERMAS DESDE Q LA UNIDAD PENITENCIARIA, CONOCIDA COMO UNIDAD 27 CERRÓ. ES MUY PELIGROSA, SIN EMBARGO TIENE PERMISO DE SALIDA DIARIA Y DEAMBULA POR EL HOSPITAL HABITUAMENTE. ESTE CASO, COMO TANTOS OTROS NOS TENDRÍA Q HACER REFLEXIONAR SOBRE LA INCAPACIDAD DE JUECES, PERITOS, PSICÓLOGOS Y PSIQUIÁTRAS QUE AL NO REALIZAR SU TRABAJO CORRECTAMENTE PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE OTRAS PERSONAS.

  2. jose luis pedrasa dice:

    mi vecino mato ala mujer y ala hija i las tenia en un freezer hacia un año, un dia llego el hermano i tambienb lo asesino y se lo estava comiendo cuando lo encontraron y ala mujer la tenia congelada osea recien sakada del freezer acostada en su cama

  3. karola dice:

    yo puedo decir por mi experiencia personal en este momento,Gabriela Alejandra Vazquez tiene una hija en la escuela donde va mi hija,estamos aterrados por que hace denuncias por todo,insulta y amenaza a las madres,que hacemos’?por que 350 chicos tiene que estar nerviosos y los padres preocupados por convivir con esta señora que desgraciadamente le falta todos los jugadores

  4. manolo dice:

    ¿Karola eso es verdad? Por lo que sé, Gabriela Vázquez no utiliza más su nombre verdadero por una disposición judicial, un cambio de identidad, ¿está segura de que sea ella?

  5. cuando las personas estan enfermas especialmente psiquiatricas, hay que analizar mejor el caso antes de darles salida a que vivan como personas normales. De esa manera ponen en riesgo la vida de los demas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s