Casos reales: Masacre en Guernica. Acusan a hombre de quemar una casa y producir muerte de ocho personas

Publicado: 20 mayo, 2011 en Casos reales
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

“El asesino es un antisocial que no siente culpa y planificó la masacre en todos sus detalles”

El hecho ocurrido:  El fuego se desató unos minutos después de las 2 de la madrugada  en la pieza de seis metros por cuatro levantada sobre la calle Brandsen −una zona descampada entre Cañuelas y San Miguel del Monte, partido de Presidente Perón− donde dormían Rafael Santa Cruz, un ciudadano paraguayo de 48 años, su mujer misionera, Rosa Vega, de 33, y los hijos de ambos: Christian, Luciano, Víctor, Rubén, Ayrton, Adrián y Alma Silvana, todos de entre 14 años y 11 meses.
Según el testimonio de los vecinos, unas horas antes, Santa Cruz había discutido con Eugenio Caramañola Báez, un compatriota suyo de 55 años que vive a escasos 80 metros de la casa incendiada.  Báez intentó “colgarse” del cable que llevaba electricidad a la casa de los Santa Cruz, pero, ante la negativa del permiso, prometió venganza.
Lo siguiente que se sabe es que una llamada al 911 alertó sobre un incendio en una casilla, que a esa altura ya era un montón de escombros.

Tanto Santa Cruz como los seis hijos varones murieron calcinados, mientras que su esposa y la niña de 11 meses fueron llevadas al Hospital Cecilia Grierson de Guernica.  Según los registros de la institución, la beba ingresó a las tres de la madrugada en grave estado con quemaduras en el 90% de su cuerpo que le dañaron las vías respiratorias y luego fallecio.

Si bien al principio los peritos policiales apuntaron a la hipótesis del incendio causado por la explosión de una garrafa, los bomberos les informaron que al llegar sintieron un intenso olor a combustible.  En simultáneo, un vecino declaró que antes del hecho vio a Báez merodeando por la zona “con un botellón que tenía adentro líquido”, mientras que otro afirmó haberlo escuchado decir que “iba a prender fuego una casa”.
“A raíz de los testimonios recogidos se fue hasta la casa de esta persona, donde se incautaron un par de objetos con olor a combustibles, como encendedores, envases de plásticos y prendas de ropa”, reveló el Jefe de la Departamental de San Vicente, Comisario Mayor Gerardo Capozucca.

Según una versión extendida en el barrio, Báez recibió hace unos meses un tiro en la pierna de parte de un vecino que lo culpó de ser cómplice de una violación.
Los policías demoraron al sospechoso y el juez platense Guillermo Atencio convalidó la aprehensión solicitada por la fiscal La Rocca, quien en principio reunió como elementos de prueba los testimonios y los envases secuestrados.
Al cierre de esta edición se esperaban los resultados de los peritajes en la casa, para determinar el inicio el incendio.
Santa Cruz era albañil y vivía de realizar “changas”. Según un vecino, el miércoles salió de su casa a las 4 de la tarde por un trabajo y volvió antes de las 8. Un rato después se cruzó con Báez en la calle y comenzó la discusión que terminó en masacre. El mismo vecino comentó que hasta la semana pasada Santa Cruz estuvo levantando una pared  en su propia casa con la fe intacta en construir otra pieza para los chicos.

Perfil del supuesto asesino:

Para los expertos en ciencia criminalística, la acción de Eugenio Caramañola Báez, el hombre acusado de masacrar en Guernica a un padre y a sus siete hijos pequeños, es considerado un acto de “homicidio en masa”, porque mató a más de tres personas en un solo acto. Así lo explicó, en diálogo con el diarioTiempo Argentino, el forense Raúl Torre: “El sujeto protagonista de este episodio dramático se podría definir como un exponente de una conducta conocida como trastorno de personalidad antisocial (TPA). De todas formas –profundizó Torre– habría que realizarle las pericias psiquiátricas para definirlo exactamente. Estos hombres entienden perfectamente lo que hacen.”
Es decir: Báez es un antisocial que no siente culpa y planificó la masacre en todos sus detalles. Su móvil fue el odio. No pudo colgarse de la luz y cometió un crimen atroz, quemando vivas a las víctimas inocentes, al acecho y de madrugada.

Fuente:http://tiempo.elargentino.com/notas/asesino-es-antisocial-que-no-siente-culpa-y-planifico-masacre-todos-sus-detalles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s