crimen pilar

El caso García Belsunce  parece una  novela de enigma de policial norteamericana. Pero la realidad supera a la ficción.

A María Marta (Sociologa argentina) la mataron de cinco balazos el 27 de octubre de 2002 dentro de su casa del country Carmel de Pilar. Sus amigos y conocidos pensaron que la mujer había muerto por  resbalarse en la bañera mientras se duchaba, pero en diciembre de ese año se conoció el resultado de la autopsia y en el crimen quedaron muchos interrogantes.

“Apaguen las cámaras de seguridad perimetrales, puede ser que venga tormenta”. Alrededor de las 17:00 horas del 27 de octubre de 2002, el Jefe de Seguridad de Carmel Country Club impartía esa inusual orden.

Esa misma tarde, insólitamente, el vigilador que estaba a cargo del control permanente de un vecino acusado de varios robos fue enviado a hacer guardia en otro Country.

El único procesado por el homicidio fue Carrascosa (Su marido). También, hubo 8 imputados por encubrimiento, la mayoría familiares y vecinos de la víctima. Desde entonces la defensa de los García Belsunce libró una batalla judicial en la cual hasta pidieron que el fiscal se presentara como testigo de la causa.

Carrascosa había sido detenido por primera vez y luego quedó en libertad porque un juez  le morigeró la prisión preventiva a cambio de 100 mil pesos de fianza. Un año después, Barroetaveña decidió sorpresivamente poner en duda la participación de Carrascosa en el crimen y dejarlo libre, aunque sujeto a investigación, porque consideró que había pocas pruebas para pedir la prisión preventiva. Actualmente se encuentra nuevamente en prisión.

Estos fueron los principales hechos durante el tiempo que duró la instrucción del crimen:

27/10/02: María Marta es hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa, en su chalet del Carmel Country Club de Pilar.

2/12/02: El fiscal Diego Molina Pico ordena exhumar el cuerpo para practicarle una autopsia, que revela que la mujer había sido asesinada de seis balazos calibre 32 en su cabeza. La familia de María Marta García Belsunce proponen a los investigadores del caso sumar un psicólogo forense al equipo para que realice un perfil psicológico del homicida.  La idea de los allegados a la familia es que el móvil del crimen no hay que buscarlo en la víctima, sino en el asesino. Insisten en que la conducta de María Marta García Belsunce no explica las razones por la cuáles fue víctima de una muerte violenta. La labor consiste en interpretar la escena del crimen, la posición del cadáver, la mecánica de la muerte, la forma de matar, el tipo de lesiones y las actitudes posteriores del asesino sobre la base de los rastros dejados en el lugar donde ocurrió el homicidio. “Nos puede ayudar a comprender al asesino”, al señalar que “hay una desproporción de la violencia empleada por el homicida, con respecto a las posibilidades de defensa de María Marta García Belsunce.

18/12/02:John Hurtig, hermanastro de María Marta, encuentra  el “pituto-bala”. El  declara primero que lo encontró tirado en el piso y como no sabía que era lo desechó por el inodoro. Cuando el fiscal le pide, el mismo va al pozo ciego y lo recupera. Esa fue su primera declaración.

16/1/03: Molina Pico imputa del delito de “encubrimiento agravado” al hermano de María Marta, Carrascosa y a varios familiares y amigos de la víctima.

8/04/03: Molina Pico pide al juez de Garantías Diego Barroetaveña la detención de Carrascosa como supuesto asesino de su esposa. El viudo es detenido tres días después.

23/05/03: Carrascosa recupera su libertad y se instala en el country, tras recibir el beneficio de morigeración de la prisión preventiva y pagar 100 mil pesos de fianza.

04/09/03: En fallo dividido, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro resuelve que Carrascosa siga libre.

16/10/03: Molina Pico denuncia que el sistema judicial bonaerense le impide avanzar en la causa. Responsabiliza a Barroetaveña.

16/02/04: El fiscal eleva la causa a juicio oral y considera que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras vinculadas al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

23/04/04: Barroetaveña cesa la prisión preventiva de Carrascosa, aparta a Molina Pico de la investigación y decreta la nulidad de la elevación a juicio.

6/09/05: La causa es elevada a juicio oral. Carrascosa, como único imputado por el homicidio, y miembros de la familia y amigos, como encubridores.

7/06/06: Se comprueba que la sangre hallada en la casa de El Carmel no se corresponde con el ADN de Carrascosa.

20/02/07: Se inicia el juicio contra el viudo por el homicidio calificado de su esposa o el encubrimiento agravado en el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro.

05/04/07: Los análisis de ADN realizados a Horacio García Belsunce (h), John Hurtig, Irene Hurtig y Bártoli también dan negativos.

12/06/07: El fiscal Molina Pico solicita que Carrascosa sea condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa o, subsidiariamente, a seis años de prisión por el encubrimiento.

Además, pide que se investigue a la hermanastra Irene Hurtig y a su esposo Guillermo Bártoli como coautores del crimen.

13/06/07: Los abogados querellantes Zulema Rivera y Gustavo Hechem, que en el juicio actuaron como una suerte de “defensa paralela”, solicitan la absolución de Carrascosa.

15/06/07: Los defensores del viudo, Alberto Cafetzoglus y Hernán Diego Ferrari, piden la nulidad del alegato del fiscal, que Carrascosa sea absuelto por ambos cargos y plantean el caso
como un homicidio en ocasión de robo cometido por vigiladores, ladrones externos o el vecino Pachelo.

11/07/07: El Tribunal número 6 de San Isidro condena a Carrascosa a 5 años y medio de prisión por el encubrimiento del crimen.

17/08/07: Luego de pagar una fianza de 100 mil pesos, Carrascosa recupera la libertad tras pasar 38 días en la cárcel de Campana.

18/06/09: La Cámara de Casación bonaerense modifica los cargos contra Carrascosa y lo condena a prisión perpetua por considerarlo “autor material” del crimen, en vez de “encubridor”.

12/05/11: Los fiscales de Pilar Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez pidieron la detención de Irene Hurtig, al acusarla de ser coautora del homicidio de su media hermana, María Marta García Belsunce.Una pericia de audio realizada por Gendarmería Nacional que fue presentada por Molina Pico en el juicio a Carrascosa, determinó que de fondo a la voz del viudo hablando con la operadora, se escuchaban en segundo plano a un hombre y una mujer:”¿No la ves?”, “tocala”, “cerrá la puerta, “dale… vamos” y “está muerta”, son algunas de las palabras que pudieron filtrar los peritos y que para los fiscales indican que estaban manipulando el cuerpo de María Marta.
La voz masculina ya se determinó por pericias y porque él mismo lo reconoció, que pertenece a Bártoli, y la hipótesis del fiscal Molina Pico durante el juicio, ahora avalada por Márquez y Loiterstein, es que la mujer presente era Irene Hurtig, la medio hermana y por eso piden su detención e indagatoria como posible coautora del crimen.

17/05/11: El juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa, desestimó la detención de Hurtig, por considerar que faltan pruebas.

18/05/11: Comenzó un segundo juicio por el asesinato de María Marta, en el que siete familiares y amigos que están acusados del encubrimiento del asesinato y uno de ellos. La Fiscalía cambió la acusación que pesaba sobre el cuñado de María Marta García Belsunce y pretende procesarlo como “partícipe necesario”.

26/05/11: Los jueces impeccionaron la casa donde asesinaton a Maria Marta.

07/07/11: Los jueces ampliaron la acusación contra el cuñado de Maria Marta.Estaba imputado por haber gestionado un certificado de difución trucho y por haber ordenado que se limpiara la sangre de la escena del crimen. Ahora también le echacan haber manipulado el cuerpo de la víctima.

13/07: El perito trajo una revelación al caso: sostuvo que María Marta fue rematada en el piso de cuatro tiros por alguien que no era experto en el manejo de armas .

4/11/11: Dos hermanos y el cuñado presos por encubrimiento.La pena más alta, de cinco años de prisión, fue para Guillermo Bártoli. Hubo llantos y tensión durante la lectura del fallo. Luego, la presidenta del tribunal ordenó desalojar la sala. Los detenidos fueron trasladados a la DDI de San Isidro.

Forense sorprendido por elementos encontrados en el ataúd de María Marta

El médico legista Héctor Moreira reveló que tras la exhumación del cuerpo y apertura del cajón donde estaban los restos halló una toalla ensangrentada, un pañuelo en el bolsillo del pantalón de la víctima y una muñequera elástica, también manchada con sangre. Aseguró que se trató “un rito funerario anormal, inusual”. También dijo que “si algo se puede elucubrar es que (quien la asesinó) no era alguien experto para matar”.

——————————————————————–

En fin… el caso continúa sin resolverse y, para colmo, no contamos con Edgar Poe y su infalible C. Auguste Dupin. Acaso haya que volver a la otra variante del género: la novela negra. En las historias de Hammett o de Chandler poco importa la identidad del criminal, esos textos dan cuenta de una sociedad corrupta en donde el crimen es sólo una consecuencia lógica. Quizá nunca lleguemos a saber quién mató a María Marta García Belsunce y por qué la mataron, pero lo que ya resulta imposible de disimular es la hipocresía que salió a la luz no bien la familia de la víctima comenzó a borrar rastros y manchas de sangre.

En pálabras simple…¿Cómo la familia no va a notar que NO se callo de la bañera sino que tenía seis  disparos (cinco en su cuerpo y uno en la cabeza)?¿Por qué tampoco lo notó el primer médico que examino el cadaver, al efectuar el informe? ¿Complicidad familiar? Ojalá algún día se resuelva el crimen y se descubra a los verdaderos culpables.

Fuentes: http://www.elargentino.com/nota-45886-Cronologia-del-caso-Maria-Marta-Garcia-Belsunce.html

http://www.lanacion.com.ar/463943-piden-que-actue-un-psicologo-forense-en-el-crimen-de-carmel

——————————————

En la inspección, la Justicia intentó reconstruir los momentos previos al asesinato durante más de dos horas. Por primera vez se pudo ver por televisión el interior de la casa donde mataron a María Marta.

La pálabra de la familia:

Carrascosa tiene blog y escribe desde la carcel:

http://carloscarrascosa.wordpress.com/

A partir del 9 de Abril, en el dominio carloscarrascosa.com puede verse un blog desde el cual -supuestamente- el acusado por el crimen de María Marta García Belsunce escribe desde la cárcel con el objetivo que el encabezado de su página define así: buscando justicia.

Las publicaciones visibles hacen referencia a la copia fiel de una carta manuscrita por Carrascosa que luego se replica en formato digital en un post titulado “La necesidad de contar la verdad“.

Notas:
(1) Declaraciones de los forenses: http://www.clarin.com/diario/2007/03/08/policiales/g-04801.htm

(2) Primeras versiones del pegamento: http://www.clarin.com/diario/2003/03/05/s-526017.htm

(3) Declaración del Procurador: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=486440

(4) Acusación del fiscal: http://www.seprin.com/menu/notas6939.htm

(5) Declaraciones de Horacio García Belsunce y Hurtig: http://www.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/61/61297.html

(6) Declaraciones de los adolescentes: http://www.clarin.com/diario/2007/04/24/um/m-01406188.htm

(7) Condena de Pachelo y denuncia de Amigas del Pilar: http://www.lacapital.com.ar/2007/03/13/policiales/noticia_373060.shtml

(8) Declaración del vigilador Villalba: http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?origen=3ra&nota_id=466397

 9) Declaraciones de la masajista sobre el lavado de la sangre: www.lanacion.com.ar/475725

10) Testimonios del masajista y del encargado del sauna frente al club house: www.lanacion.com.ar/490213

Para más información: http://quienasesinoammgb.blogspot.com/

comentarios
  1. Belén dice:

    Buen día, mi nombre es Belén Ortiz, soy periodista y actualmente me encuentro realizando una Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador. Le escribo ya que estoy armando el proyecto de tesis sobre el asesinato de María Marta García Belsunce y Nora Dalmasso por lo que me gustaría saber si usted está dispuesto/a a que le realice algunas preguntas que ayuden a complementar mi proyecto. Espero su respuesta a la brevedad.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos Cordiales.

  2. Hola, quería decir que hay un error en la cronología que se detalla y paso a explicar.
    En el texto dice 18/12/02: Horacio García Belsunce (h) dice que confundió un “pituto para sostener estantes” con la sexta bala disparada contra su hermana.
    La realidad es que el famoso “pituto-bala”, fue encontrada por John Hurtig, hermanastro de María Marta. El mismo declara primero que lo encontró tirado en el piso y como no sabía que era lo desechó por el inodoro. Cuando el fiscal le pide, el mismo va al pozo ciego y lo recupera. Esa fue su primera declaración.
    Luego, años más tarde, cambió la primera versión y sostuvo que al agarrar la cabeza de su hermana se cayo el pituto y sostuvo la segunda parte de la primera versión.
    Gracias
    Cecilia – periodista

  3. Maria de Lourdes Navarro dice:

    Si todos inocentes de ser tan tontos… deben ir presos porque están encubriendo al asesino que debe ser alguien muy cercano Irene…
    Carracosa en compañía de un hombre y una mujer muy cercanos sentimentalmente (Guillermo e Irene), veían el juego en casa de María Marta, ella entro y los encontró haciendo algo ilegal, (ya María marta había discutido con Irene por malversación de fondos) discuten suben por las escaleras la aprietan por las piernas, la maltratan y golpean ella se defiende y logra herirlos pero uno de ellos saca el arma le dispara y ella cae al suelo, son seis disparos el primero la dejo con vida, tras el segundo disparo agoniza en el suelo, le propinan los otros disparos a quema ropa en el cráneo, Guillermo e Irene le piden a los jóvenes que huyan que ellos se encargan, los coautores huyen; sabian que la masajista venía en camino, Carrascosa llama al servicio de ambulancia, no sabe o no recuerda que las llamadas son grabadas mientras Irene y su marido manipulan el cuerpo, sienten la llegada de la masajista y es cuando se escucha: “cerra la puerta”, y deciden simular un accidente colocan a Maria Marta en la bañera. En medio de los nervios Carrascosa se asoma a la ventana para pedirle ayuda a la masajista, el simulacro de accidente ya estaba montado. Entonces tenia que hacer pensar a la masajista que aún vivía… luego llega el médico y la declara muerta, y le pide que asee el lugar y ella obedece. Llaman al otro servicio de ambulancia y le dicen que aún respira un poco. Se convencen todos que no hay forma de descubrir que fue un asesinato… Juan encuentra el casquillo de la bala y lo convencen que lo bote por wc, en ese momento el no sabia que pasaba y se le va el yoyo con el fiscal…. para que pareciera un accidente no debía venir la policía y debían comprar la forense.
    Todos deciden en un conceabulo encubrir el crimen, pero la rapidez de los sucesos le hacen dejar cabos sueltos, con el segundo servicio de ambulancia Carrascosa dice que su esposa respira. En medio de todo esto manipulan a los médicos para que digan que fue un accidente, a la masajista le hacen pensar que es la segunda en llegar. Hay mucho dinero en juego, Horacio compra el certificado de defunción pero éste trae un error que el fiscal no pudo dejar pasar e imperiosamente comienza la investigación.
    Al conocer que el fiscal va a investigar Juan para salvarse declara lo del famoso “pituto”, pensando que con ello se lavaría las manos del complot en una eventual investigación y posterior juicio.
    Tratan de perfilar las investigaciones hacia el “vecino ladrón” y enemigo de Maria Marta, pero cae esta versión… a estas alturas piensan que con el tiempo todo se va a tranquilizar, pero el boom comunicacional los envuelve en declaraciones contradictorias… “nadie puede ser exculpado aludiendo su propia torpeza”.
    María Marta, se hace justicia ella misma… Carrascosa, Irene, Guillermo protegen al verdadero asesino… Por qué? La familia los respalda porque prefieren libre a esa persona… piensan erróneamente que pueden salvarse con la excusa de no saber reconocer un “asesinato violento” de un accidente…. fueron seis tiros y el llanto y la desesperación de una mujer que clamaba por su vida… creen que sin móvil no hay delito… todavía retumban los gritos de María Marta… su alma hablo conmigo… pagaran eso es seguro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s