Piromanía

Publicado: 10 mayo, 2011 en Trastornos
Etiquetas:, , , ,

piromano

La piromanía es un trastorno o enfermedad psicológica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo y observarlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano o piromaniaco.

La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.

Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado como pueden ser las estaciones de bombero.

El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona queintencionalmente decide quemar una parcela de terreno u objetos (específicos o no) con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

Los pirómanos son conocidos por tener sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales llevan a iniciar incendios como una salida.Para un diagnostico positivo, debe haber iniciado un incendio de forma consciente en al menos dos ocasiones. Esto es por el solo hecho de hacerlo, y no por alguna otra motivación.

———————————-

Para saber:

¿Qué diferencia existe entre trastorno y el síndrome ?
En primer lugar, todos estos términos aluden a alteraciones de la salud física y/o mental de la persona.

El término trastorno se ocupa en la psicología para dar cuenta de la presencia de una anormalidad. Generalmente, se asocia el término a los trastornos de personalidad, y a alteraciones graves de conducta como el trastorno obsesivo-compulsivo.

Síndrome, por su parte, tiene una connotación más médica, y hace alusión a la presencia de un conjunto de síntomas y signos altamente correlacionados. Puede o no existir una etiología clara para un síndrome. El síndrome más famoso en la actualidad es el SIDA.

comentarios
  1. dylana cervantes dice:

    Hola soy psicóloga, actualmente tengo un caso de un niño de 5 años el cual en dos ocasiones a incendiado cosas en su hogar e hizo un comentario a su mamá de que al morir una persona se debe incendiar su casa, podría ser esto un factor de alarma con respecto a la piro manía?

  2. Hola,
    Segùn mi experiencia y tambièn teniendo en cuenta la bibliografìa, cuando se trata de niños, son conductas, que si bien es cierto deben ser observadas, orientadas y dentro del espacio psicoterapèutico “aportar las tècnicas metodològicas” adecuadas para que èsta conducta se canalice y el paciente niño, aprenda a llevar su tenciòn, intensiòn y energìa psicològica, emocional y fìsica hacia otro punto, de modo de poder ayudarle a superar èste hàbito o conducta si ya se formò.
    Luego si èsto se repite, si el niño sigue con las conductas, no responde al tratamiento psicoterapèutico y de ser necesario tambièn psiquiàtrico; se deberà evaluar èsta continuidad y reiteraciòn como un cuadro psicopatològico. Siempre repito cuando ha habido èste espacio psicoterapèutico continuado y en el tiempo tambièn reiteradas las conductas como asì tambièn las evaluaciones.
    Generalmente no responden a èstos cuadros sino a determinados metodologìas psicoterapèuticas tales como las conductuales.cognitivas, màs la hipnosis que da muy buenos resultados con la aplicaciòn de las mismas.
    Atentamente,

    Lic. Cristina Heinzmann
    Psicóloga – Psicoterapeuta – Hipnólogo Clínico
    DIRECTORA Centro Psicológico Compartir
    CREADORA MétodoHeinzmann de HIPNOSIS Terapéutica (clínica)
    http://www.centrocompartir.org/
    http://centrocompartir.blogspot.com/
    http://metodoheinzmanndehipnosisterapeutica.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1596078460
    http://twitter.com/#!/LicHeinzmann

  3. Arturo dice:

    yo creo y por el discurso del niño al decir “al morir una persona se debe incendiar su casa” no pienso se trate de un Tx piromaniaco sino de un caso mas profundo Hablando de psicoanalisis podria estar en diferentes estructuras dependiendo del contexto y del significado que tenga el niño de decir que “se debe de incendiar algo por una muerte” que significa morir para el podriamos hablar, y esto suponiendo todo, y dando mi sincera opinion, en orden te dejo las 3 estructuras que existen en el psicoanalisis, para mi podria responder a una estructura Perversa, despues pensaria en una Psicotica y finalizando en una Neurotica por que no puedo aseverar o indagar por la poca info que se puede obtener en internet espero te sirva e indagues mas en el caso

  4. erika dice:

    hola mi hijo de 10 años.. tiene siertos problemas que me vienen llamando la atencion hace mucho tiempo… tiene conducyas violentas y aparte de esto desde los dos años a estado jugando con fuego… el dice hacerlo por divercion y que no lo puede evitar .. a todo esto yo pensaba que era una conducta que la mayoria de los niños tienen … osea las ansias por probar lo prohibido pero ya pasaron muchos años y el ahora lo sigue haciendo… y me dice que no lo puede evitar… una vez de chico incendio un dormitorio un colchon donde dormia su hermana y salio como si nada … luego mientras dormiamos y fue hace dos años masomenos prendio un trapo con alcohol y se asusto al ver q no se apagaba y pense que no lo aria mas pero bueno sigue prendiendo cosas y siempre adentro de la casa donde pienso yo que con la edad que tiene ya es conciente de lo que hace osea yo le he mostrado los incendios causados por niños donde mueren ellos o su familia y el parece no entenderlo.. lo sigue haciendo… como lo soluciono…??? como puedo actuar yo como madre en este caso??? agradesco la info…. saludos !!

    • Foredd dice:

      Mira no soy experto en el tema, pero te aconsejaria muchisimo que te dieras el tiempo de llevarlo con un psicólogo sino, esto irá avanzando poco a poco hasta provcoar un gran accidente. Gracias

  5. michelleleblanc12 dice:

    Conozco el caso de una persona adolescente sin ningún tipo de trastorno o síndrome detectado, que, hasta ahora solo ha llegado a incendiar objetos dentro del entorno de su casa, sobre todo por que le atrae su reacción con los diferentes tipos de materiales, pero también le suele relajar.
    Y por lo que he leído en el artículo y en los comentarios, es bastante solitario.
    ¿Pueden ser síntomas de piromanía o solo una etapa de curiosidad de los adolescentes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s