“Cada vez hay más casos de chicos que usan armas o abusan sexualmente”

Publicado: 8 mayo, 2011 en Noticias
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El Lic. Hugo Ortiz, que se desempeña como psicólogo forense, destacó que desde hace diez años se viene observando que no solamente ha disminuido la edad de los chicos implicados en casos judiciales, sino que también se ha modificado la variable de los tipos de delitos en los que se ven involucrados los menores.
Indicó a EL LIBERAL que “antes era muy común ver a chicos de 13 ó 15 años que cometían solamente raterismo, pero ahora son muchos los casos más violentos donde hay uso de armas, abusos sexuales, está creciendo la cantidad de objetores sexuales por parte de chicos, cuando estábamos acostumbrados a ver estas situaciones a cargo de personas mayores”.
Reveló que a nivel judicial, “estamos viendo muchos casos de chicos que comenten delitos, cada vez hay un número más creciente, y vemos ahora con más preocupación chicos involucrados en causas de delitos sexuales”.
Manifestó: “Desde el punto de vista de los menores que delinquen, ha habido un cambio no sólo en lo cuantitativo en donde cada vez se ven más menores comprometidos, sino también cualitativo en cuanto al tipo de delito, y lo grave es que son indicadores del desajuste de la conducta de los chicos”.
Comentó que en los chicos involucrados en causas judiciales “encontramos muchas características que los identifican, como rasgo de personalidad que puede ser compatible en muchos de ellos, pero siempre vamos a terminar en lo mismo: en las condiciones familiares de estos menores”.
Para Ortiz, una de las características que se repiten en estos chicos es la familia disfuncional, y en este punto, observó: “Siempre encontramos figuras referenciales, tanto la paterna como la materna, con serios fallos a la hora de imposición de límites e imposición de conducta”.
Añadió: “Casi en el ciento por ciento de los casos observados chicos que han sido repitentes en la escuela, la abandonaron, han tenido dificultades de adaptación y problemas de conducta”.
Por último, manifestó que cuando se hace evaluación de menores “hacemos hincapié en la evaluación del cuadro familiar y siempre encontramos la misma característica: padres ausentes, pautas muy flexibles y elásticas”.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110508SBU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s