Asesinar por xenofobia

Publicado: 12 abril, 2011 en Casos reales, Noticias, Violencia
Etiquetas:, , , ,

psicologíaLa xenofobia es el odio y/o rechazo a inmigrantes, con manifestaciones que van desde el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo. Puede ser que les disguste su presencia por que sentir una amenza hacia empleos, estudios, ect ” …cómo un extranjero va ocupar nuestro lugar…”. Entre los prejuicios xenófobos están la superioridad cultural del mundo occidental (Eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos». En general, los grupos más desfavorecidos se convierten en el enemigo imaginario y contra ellos van, principalmente, dirigidas las iras xenófobas.

La xenofobia, el miedo al diferente, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta  con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato.

Un  ejemplo actual son: los “Grupos pronazis” ellos comparten las mismas ideas racistas y en algunos casos se juntan para asesinar o golpear a otras personas que no les gustan.

Caso más reciente en Argentina:

Balean por xenofobia a un joven en la zona de boliches en La Matanza

Un joven boliviano permanecía hoy internado en grave estado en una clínica porteña luego de haber sido baleado en la cabeza, en un aparente ataque xenófobo cometido en una zona de boliches de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y por el hecho hay al menos dos detenidos.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el muchacho, identificado como Gonzalo Torres (21), resultó herido la madrugada de ayer en el centro de dicha localidad del partido de La Matanza, en el oeste del conurbano, donde funcionan varios locales bailables.

Los investigadores creen que el ataque se originó por razones xenófobas, de acuerdo a las primeras versiones brindadas por testigos y, en ese sentido, Mirta, la tía de la víctima contó que los agresores le dijeron al joven “boliviano de mierda”.

Los voceros judiciales indicaron  que todo comenzó alrededor de las 4, frente a la heladería “Due”, ubicada en la esquina de avenida De Mayo y Rosales, a 200 metros de la estación de trenes de Ramos Mejía, donde se originó una riña entre dos grupos de jóvenes, en uno de los cuáles estaba Torres junto a connacionales.

“Le empezaron a insultar, a decir ´boliviano de mierda´ y comenzaron a tirar sillas, y ahí se agarraron todos (…) Fue por su nacionalidad”, expresó esta tarde a la prensa la tía Mirta.

En esa pelea, la víctima fue agredida por varios muchachos, tras lo cual fue trasladada por particulares al cercano Instituto Haedo del vecino Morón, donde constataron que presentaba traumatismos, principalmente en el rostro todo ensangrentado, y un aparente estado de alcoholemia.

Según las fuentes, Torres fue derivado luego al sanatorio privado Franchín, situado en Mitre 3545 de esta Capital Federal, y los médicos recién allí establecieron que también había sufrido una herida de bala en la cabeza, por lo que esta mañana fue operado.

“Del hospital mandaron un informe diciendo que era un corte y un hematoma ¿Cómo es posible? Si los médicos lo tuvieron desde la 6 de la mañana a hasta las 2 de la tarde”, sostuvo Mirta.

En tanto, personal de la comisaría de Ramos Mejía comenzó a investigar lo ocurrido y se entrevistaron con algunos testigos que permitieron identificar a los sospechosos.

A partir de esos datos, entre anoche y esta madrugada, los efectivos de la seccional y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza realizaron allanamientos en la vecina Villa Luzuriaga, donde detuvieron a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad.

De acuerdo al informe policial, uno de los mayores, de 19 años, fue reconocido por seis testigos como el autor del disparo, en tanto que los otros apresados tienen 16, 17, 18 y 26.

Sin embargo, voceros judiciales precisaron a Télam que son tres los menores de edad y que estos ya fueron restituidos a sus padres por disposición del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que los dos sospechosos mayores quedaron aprehendidos a disposición del fiscal de La Matanza José Luis Maroto que pidió a la Justicia de Garantías de ese Departamento Judicial la detención formal de ambos por el delitos de “lesiones en riña”.

Si bien los pesquisas no tiene acreditado aún que tanto la víctima como los victimarios habían salido de un local bailable de del centro de Ramos Mejía al momento de la riña, ésa es la principal pista.

“Posiblemente, esta pelea podría estar relacionada con algún tipo de discusión anterior en algún boliche de esa zona, que es de una esparcimiento nocturna bastante importante”, explicó el comisario mayor Marcelo Chiebrau, jefe de la DDI.

Las fuentes añadieron que mientras la víctima permanecía esta tarde internada en grave estado, los investigadores continuaban con las diligencias en procura de localizar el arma de fuego utilizada en el hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s