Debido a la variada utilización popular y profesional, el término perversión presenta interminables dificultades. En particular porque se relacionó (erróneamente) con supuestas “desviaciones” sexuales. Concepción desechada en la actualidad. En este sentido la psiquiatría y psicología adoptaron para las situaciones relacionadas con lo sexual “disfunciones” o directamente “parafilias”. En este sentido los manuales de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV y CIE 10)) desechan la denominación de perversión.
DEFINICIÓN:

Es una forma de personalidad anormal, caracterizada por una continuada y progresiva agresividad y destructividad proyectada hacia el propio individuo o hacia el mundo circundante, y resultante de la liberación pública o privada de determinadas tendencias o instintos.

ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN

Es siempre congénita sea pura, sea combinada a otras personalidades anormales no psicóticas. Esta tiene que existir, desde antes, aunque sea de modo latente y este factor mórbido solo actuara como evidenciador, agravador o potencializador de tendencias o instintos congénitamente desviados.

En rigor de verdad si cabe alguna distinción, es entre personalidad perversa: pura; combinada con otras psicopatías o patológicas no psicóticas; evidenciada o potencializada por un factor mórbido adquirido.

CARÁCTER GENERAL

Como noción capital previa, es preciso tenes presente que existen dos tipos de perversos: el inteligente bien dotado y el deficitario psíquico, aquel es mucho mas astuto y peligroso que este, porque disimula su perversidad con una aparente amabilidad, complacencia y simpatía, que engaña a quien no conozca su auténtica personalidad. A perversidad no se instala súbitamente en un momento dado de la vida, sino que viene desde la infancia.

La personalidad perversa se perfila con nitidez en los terrenos: familiar, escolar, social y laboral. Son los niños destructores, incendiarios, agresivos, mentirosos o simuladores, que someten a toda clase de malos tratos a sus hermanos o compañeros de juego, que hostigan cruelmente y se complacen en dar muerte de modo lento y refinado a animales domésticos, que destruyen o incendian elementos integrantes de la casa habitación.

Estos elementos se marcan con nítidez en la pubertad, especialmente en el terreno sexual. Se ha dado como característica de esta personalidad la siguiente tetrada: amoralidad, inafectividad, inadaptabilidad e impulsividad.

Se habla de conducta perversa y no de perversión, porque así no se prejuzga sobre su etiología y se considera que se caracteriza por: 1) renuncia a un esfuerzo sostenido y ordenado de vida social, en cualquiera de sus aspectos; 2) inclinación hacia una vida fácil; 3) inestabilidad; 4) inadaptación social y 5) tendencia a las fugas y a la vagancia.

El perverso tiene una actitud demasiado rígida y sin alteraciones ante lo que pasa alrededor,comentarios de adulación con sonido sarcástico, gusto por los juegos reglamentados o demasiado énfasis en el respeto a la ley, falta de empatía, insensibilidad, misterio sobre lo que esa persona hace que todos se hacen la pregunta sin poder contestarla, maltrato a
los animales sin el menor remordimiento, historias de rupturas inexplicables de “amistades”, incapacidad de alterarse ante el relato de un hecho sangriento, predilección por algún objeto de manera obsesiva, mujeres vistas como prostitutas o vírgenes, etc., pueden hacernos sospechar de la estructura perversa detrás de una sonrisa falsa.

El perverso masoquista toma una posición en la escena real, de objeto a, como resto, apuntando a la angustia del Otro, y cuyo partenaire  por la angustia, muestra su división. Se produce un efecto inverso al del fantasma.

DIAGNÓSTICO POSITIVO Y DIFERENCIAL ENTRE MALIGNO Y PERVERSO

La malignidad puede ser: transitoria o permanente; congénita como elemento esencial histérico; adquirida por resentimiento, odio, fracaso, económico o profesional.

El maligno hiere, lesiona al individuo en sus afectos, sus principios éticos y su honor más que su persona o sus bienes. El maligno esgrime con maestría la hipocresía, disimulación, mentira, calumnia, descrédito, anónimo y el engaño. Se complace con la pena y la amargura que ocasionan sus actos a una persona o grupo de personas determinadas.

En cambio, la perversidad es siempre congénita y se manifiesta desde los primeros años de la vida y en todos los órdenes de la misma, pero el perverso lesiona mas a la persona, que a sus sentimientos.

El perverso puede ser de nivel mental alto, mediano o nulo. Cuanto mas inteligente sea, tendrá mas capacidad para desdibujar su verdadera personalidad y para escapar de la justicia. Hiere, lesiona en lo físico a las personas, prolongando su acción sobre elementos muebles o inmuebles, pertenecientes a ellos. Es agresivo, cruel, homicida, incendiario, violador, destructivo y cobarde. El mal que produce es indiscriminado, todo es bueno para la descarga de su perversidad. A menudo, el daño es requisito indispensable previo para la satisfacción de su instinto sexual. Esto lleva a ella.

En términos psicoanalíticos: Se cree en la castración y a la vez se reniega de ella, es decir se sabe concientemente de la falta estructural que remite simbólicamente a la falta de pene en la mujer, aunque en rigor nada le falte. Lo que ocurre es una manera particular de significar el hecho evitando la angustia. Así la significación de la ley se mantiene, porque la madre (funcional) del perverso no es una madre fuera de la ley, sino que es una madre fálica, porque el perverso mantiene en el horizonte una madre referida a la significación paterna, de otro modo se hablaría de psicosis. En la perversión el discurso materno se hace el representante o intermediario de esta terceridad (significante paterno), que no interviene de manera significante más que fallidamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s