Psicóloga forense busca determinar el estado emocional de Jonatan Barrera antes de su muerte

Publicado: 5 abril, 2011 en Autopsia psicológica, Casos reales, Noticias, Psicología forense
Etiquetas:, ,

psicologia forenseVÍCTIMA. Barrera tenía 23 años y un hijo. Fue asesinado de un disparo en la cabeza el 5 de enero último.

 

La Lic. Angélica Chirinos trata de descubrir cómo fue la vida de la víctima antes del deceso. Tratará de establecer si el policía convivía con algún sufrimiento o preocupación y si esos estados pudieron influir en su muerte como desenlace.

FRÍAS, Choya (C) La psicóloga forense del Poder Judicial de Frías, Lic. Angélica Chirinos, lleva más de un mes desarrollando una detallada pericia científica cuyo propósito es reconstruir parte de la vida del policía asesinado, Jonatan Mauro Barrera, especialmente en los hechos acontecidos en los últimos días y horas antes de su deceso, relaciones, preocupaciones, actividades desarrolladas y objetivos, entre otros aspectos, que sirvan de aporte a la Justicia para sumar elementos al marco de investigación judicial.
“La autopsia psicológica es un proceso de recolección de datos y análisis con el énfasis puesto en el examen de los eventos de la vida del fallecido cuando esa muerte -sea suicidio u homicidio- es considerada por la Justicia sospechosa o dudosa”, explicó la licenciada en una entrevista concedida a EL LIBERAL.
El objetivo de este profundo trabajo es el de reconstruir de forma retrospectiva la vida y relaciones de la víctima desde lo más cercano al crimen, que la llevará hacia posibles situaciones de las causas de su muerte.
“La idea de la autopsia no es llegar al objetivo de quién y cómo lo asesinaron, sino sumar una pericia más a las de diferentes tipo y característica que la jueza tendrá como herramienta de análisis al momento de elaborar su resolución”, afirmó la profesional.
Si bien debido a que el trabajo aún no está terminado, prefirió no emitir ningún tipo de resultado sobre el tema del joven de 23 años asesinado el 5 de enero pasado. La licenciada explicó que todo este tiempo ha trabajado con la realización de más de veinte entrevistas relacionadas con el ambiente familiar, amigos, compañeros de trabajo, afectos y en caso de existir hasta los considerados enemigos de Jony, por lo que destacó la predisposición de todas las personas convocadas para dejar su aporte sobre su personalidad.
Sin embargo, también debe trabajar con otras pruebas e informaciones que existan en el expediente del proceso judicial. “Recolección de datos (hace referencia al lugar del hecho, peritos intervinientes, características del hábitat, grupo de interacción, escritos y objetivos personales); informadores (personas allegadas al fallecido como compañeros de trabajo y amigos)”.
Luego se realiza “el estudio de materiales (además de las entrevistas fotografías, cartas, diarios personales, etc); integración de fuentes de datos (cotejando y delimitando los elementos constantes y concordantes); y grupo de control (aquí entran personas no involucradas afectivamente con el fallecido).
Una vez concluido este trabajo, el cual ya se encuentra prácticamente en su etapa final, se realiza una integración de todos los datos obtenidos y la licenciada formulará un informe pericial.
“En este caso no sólo voy a trabajar con la comparación de las entrevistas, sino también en la integración entre entrevistas, expedientes y pruebas”.


Causas. Con esta pericia se podrían determinar: razones del homicidio o con miras a descubrir la cadena casual, aclaración del porqué la muerte se produjo en determinado momento, determinar o demostrar si hubo la presencia o no de una enfermedad mental.

Aporte. Con el caso Barrera, es la segunda vez que se aplica este tipo de pericia psicológica forense en Frías para sumar elementos que luego serán evaluados por la Justicia si son determinantes o no para la causa.

Utilidad. La psicología como herramienta de utilidad para el desarrollo judicial se ha incrementado notablemente en los últimos años, y mucho más aún en Frías, constituyéndose para las magistradas un mecanismo de mucha utilidad para el proceso de investigación de las causas.

Fuente:http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110323FHU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s