Síndrome de Burnout: estrés en el trabajo.

Publicado: 31 marzo, 2011 en Síndromes
Etiquetas:, , , , ,

psicología jurídicaEl síndrome de Bournot o también conocido “estar quemado” consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

El personal de prisiones es señalado por la OMS como colectivo laboral vulnerable por la exposición a factores psicosociales de riesgo, considerando entre ellos, el Síndrome de Burnout.

Características:

– El agotamiento emocional: reducción de los recursos emocionales, caracterizándose por la sensación de que no tienen más para ofrecer y acompañándose por la irritabilidad, la ansiedad y el abatimiento.
– La despersonalización: la persona comienza a desarrollar actitudes negativas hacia los clientes, receptores de sus servicios o colegas ya que los culpan de sus problemas, comenzando a manifestar una actitud cínica e impersonal.
– Baja realización personal: la persona afectada siente que sus posibilidades de logro y crecimiento han desaparecido por lo que vivencia fuertes sentimientos de fracaso y baja autoestima.
Síntomas y consecuencias :
Actualmente se han establecido cuatro estadios de evolución:
– Forma leve: los afectados presentan síntomas físicos, vagos e inespecíficos como cefaleas, dolores de espaldas o lumbalgias. La persona se vuelve poco operativa.
– Forma moderada: aparece el insomnio y el déficit atencional. La persona comienza con la auto-medicación.
– Forma grave: aumenta el ausentismo, la aversión por la tarea y el cinismo. Se comienza a abusar del alcohol, los psicofármacos o cualquier otra droga.
– Forma extrema: se evidencia un aislamiento social y se presenta la crisis existencial. Puede aparecer la depresión mayor y por ende, aumenta el riesgo de comportamientos suicidas.
Tratamiento:
La intervención se debe realizar cuando el síndrome  ya hace estragos en quienes los padecen. Generalmente los primeros en darse cuenta de la presencia del burnout son las personas más cercanas, es muy difícil que los afectados se den cuenta por cuenta propia de ello, sobre todo cuando ya está muy avanzado. Es fundamental en esos momentos recibir el apoyo de compañeros (apoyo social). Una buena calidad de relaciones interpersonales en el trabajo modera el nivel de burnout, juega un importante papel en la satisfacción laboral y aumenta la calidad de vida en el trabajo. La comunicación tiene un papel principal.

Como el burnout afecta a muchas áreas de la vida, se debe utilizar un model de intervención de varios componentes integrados de forma que se complementen unos a otros. A nivel individual, se trata de mejorar los recursos de resistencia para afrontar de forma más eficiente los estresores típicos de la función laboral y potenciar lapercepción de control, la autoeficacia personal y la autoestima.
Se han utilizado intervenciones de tipo cognitivo-conductual como por ejemplo, las del afrontamiento del estrés, reestructuración cognitiva, terapia racional emotiva y ensayo conductual. Desde la perspectiva cognitiva es esencial hacer frente a las cogniciones erróneas o desadaptativas, como expectativas irreales y falsas esperanzas.

Más información:

http://sindromedeburn-out.blogspot.com/

 

 

comentarios
  1. Mary Motta dice:

    ESTUDIO LA MAESTRIA EN CRIMINOLOGIA Y RECIENTEMENTE ESTOY EN PROCESO DE UNA INVESTIGACION CON RELACION AL TEMA DEL SINDROME DE BURNOUT…. ME PARECE EXCELENTE ESTA EXPOSICION DE INFORMACION… LA VOY A CONSIDERAR COMO PARTE DEL TRABAJO EN EL QUE ESTOY TRABAJANDO… CLARO CITARE LA PAGINA… GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s