“Jamás olviden que nada de lo tocante al comportamiento del ser humano en tanto sujeto, puede escapar del sometimiento a las leyes de la palabra” Jacques Lacan

El delito para los psicoanalistas, supone un fenómeno de inadaptación social en que la parte ancestral de la personalidad anímica vence al superyó (suponiendo que los delincuentes tienen un superyó criminal, o en aquellos, muy excepcionales, en que carecen de yo superior.)

¿Por qué la mató? ¿Por qué los mató? ¿Cómo se atrevió a hacerlo? ¿Qué es lo que hace que una persona llegue a realizar semejantes actos por demás inhumanos, aberrantes? ¿El asesino nace, se hace? ¿Cuáles son sus tendencias? ¿Cómo poder identificar “señales de alarma” antes de que un crimen suceda? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cuál sería su opinión respecto al crimen de..? etc. etc. Preguntas como éstas, y muchas otras, nos son dirigidas a quienes trabajamos en el campo de la psicología, y en particular en el campo del psicoanálisis, o a cualesquiera que se ubica en el campo del estudio de los humanos y sus relaciones, después de que un crimen ha resonado con fuerzas las “palancas” de los medios.

En todos –los medios- se habla de lo sucedido, después de las condenas y reclamos, de las sorpresas, entonces se buscan “los expertos” para que den su punto de vista sobre tal o cual crimen –más por “limpiar” las conciencias de los “normales”, que por realmente investigar el caso en cuestión, quizás se les busca para que orienten un poco sobre que hacer al respecto, al tiempo que contener el miedo y la desesperación.

Pero lo cierto es que pocas veces se investiga a detalle un caso criminal, por lo que termina en reducirse en pura condena y deslinde.

Cuando se dan opiniones, a menudo se encuentra que fueron tergiversadas, editadas, y ahora dicen otra cosa.

A veces afortunadamente se le estudia más ampliamente desde otros campos, como las artes: el cine y la literatura.

Una vez que los artistas no quieren explicar, ni adoctrinar a nadie, ni mucho menos controlar bajo premisas médicas, psicológicas o psiquiátricas, ni prevenir, advierten un sinfín de cosas, preciosos detalles ¡El chiste está en el detalle! –bien lo saben los artistas, bien lo supo Freud (por ejemplo: Cfr. Freud, S. “Sobre un caso de Paranoia descrito autobiográficamente, AE, OC, Tomo XII) así como Jacques Lacan (Ver. Lacan, J “Motivos del crimen paranoico: el crimen de las hermanas Papin” en “De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, México: Ed. Siglo XXI, p.338 y sigs. Lacan, J.“Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología” Escritos I, México: Siglo XXI) no por nada éste último advertía, que el artista adelanta al psicoanalista, y éste no tiene que andarle haciendo al psicólogo, ahí, justamente, donde el artista le esboza el camino.

Estructura del Alma:

Tomando en cuenta esta fracción del yo en estratificaciones, Dante veía el alma humana como constitutiva de una estructura de tres pisos: el alma vegetativa en la base, el alma animal encima y en la cúspide el alma racional. Dante añadía que los hombres privados del alma superior (el superyó) solo pueden vivir una vida animal egoísta y cruel.

Originalidad del Psicoanálisis:

Niceforo, escribe un breve capítulo con el título “Una palabra sobre la psicología profunda”, en el que se hace cargo de la “ingeniosa teoría” del yo de varios pisos construida por la escuela psicológica de Viena, y trata de demostrar que en lo que es esencial la doctrina, la prioridad pertenece a la escuela criminológica italiana. La escuela italiana ha demostrado que se llega al crimen cuando (por esta o aquella causa biológica o social) los impulsos provenientes del yo inferior (delitos naturales) no son detenidos o transformados y convertidos de algún modo en legítimos por la influencia inhibitoria del yo superior. El psicoanálisis, a su vez, cree que en una muy grande categoría de delincuentes (los que llama neuróticos) el gesto antisocial es el último resultado de un conflicto psíquico y por ello de un tratamiento psíquico, que se ha producido la mayor parte de las veces en la época de la primera infancia, cuando precisamente los instintos primordiales infantiles venían a tropezar con la censura familiar.

Niceforo señala otro punto: La afirmación de la psicología profunda de que la criminalidad debe considerarse como un fenómeno humano general, y de que todo hombre es un delincuente imaginario.

La psicología profunda afirma que no basta con conocer los artículos de los códigos que no son más que fórmulas, sino que es preciso que el juez sepa analizar al hombre.

Explicaciones de los yos:

Según Niceforo, varían las explicaciones sobre la existencia de los distintos yo.

  1. La escuela italiana la encontró en la evolución y en un retraso o alto en el desarrollo ontogénico del individuo.
  2. La solución dada por la psicología profunda puede, en rigor, sustraer a la interpretación basada sobre la teoría de la evolución, puesto que se reduce a describir minuciosamente la que los positivistas penales llamaron “perversión infantil” y a tomar ésta de la muy remota infancia más que en buscar las causas.

————————-

El crimen -como el amor, el odio, la envidia, el deseo, el suicidio, etc.- son humanos, por lo tanto tienen que estudiarse desde la especuliaridad, es decir del lazo que los une con los otros, los semejantes, así como a través de su dimensión “hablante”, es decir performativa: ¿Qué fue lo que tales crímenes dijeron –o intentaron- haciendo? La cuestión es situarnos en su interpelación, desde el cómo se realizó, en todos o algunos de sus detalles, a fin de poder advertir algo del sentido, del o los por qués.

 

Fuentes: http://www.elporvenir.mx/notas.asp?nota_id=375732

http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=72:psicoanalisis-criminal&catid=37:historia-corrientes&Itemid=66

—————————————————–

Libro recomendado: “Psicoanálisis Criminal” de Luís Jiménez de Asúa



 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s