Perfil psicológico de José Arce

Publicado: 23 marzo, 2011 en Casos reales
Etiquetas:, , , , , ,

José Arce,  presunto coautor del crimen de su ex esposa, Rosana Galiano, reiteró varias veces que es “inocente” y fue sometido a una serie de exámenes psiquiátricos de rutina para establecer su estado de salud mental. “Soy inocente, sé que en pocos días voy a estar otra vez en casa”, afirmó ante la prensa, al termino de los estudios.
“Se intenta determinar el perfil mental de la persona, para saber si eventualmente comprendía la criminalidad de sus actos y para establecer su estado de salud mental actual”. El peritaje se realizó en la Asesoría Pericial de San Isidro, a pedido del fiscal de Campana Marcelo Pernisi. La madre de Arce, Elsa Aguilar, también sospechosa por el hecho, iba a ser sometida al mismo estudio psiquiátrico.

“Decile a esa estúpida que aprenda a planchar una camisa. Lo que hizo es un desastre. Ni siquiera sabe limpiar.” Los que conocieron de cerca la intimidad de Rosana Galliano aseguran que los comentarios maliciosos y las críticas que su suegra compartía con José Arce eran algo habitual.

Todos se refieren a la fuerte influencia de Elsa Aguilar sobre el favorito de sus tres hijos. Y eso se refleja claramente en el estudio criminológico realizado por el equipo de psicólogos de la Policía bonaerense incorporado a la causa: “se trata de una madre dominante y controladora que no permitió que su hijo experimentara la dosis de frustración necesaria para ser capaz de resistir a las desilusiones de la vida, a lo que se suma la ausencia paterna y la falta de límites y disciplina.”

En el estudio psicológico de Arce los especialistas se remontan a su infancia para explicar algunas características de su personalidad adulta: “Nos encontramos con una familia disfuncional. Separación temprana de sus padres, quedando al frente de la familia su madre. A pesar de tener varios hermanos es con José quien la madre establece un vínculo de apego patológico”.

Los especialistas definen al viudo como una persona con “incapacidad de planificar el futuro” y en este punto vuelven a hacer referencia a la sumisión económica que tenía con Elsa Aguilar. “La dependencia que José Arce establece con la madre es tan grande que no le ha permitido desarrollar un proyecto laboral que le brinde crecimiento personal y económico, ni siquiera utilizando los recursos económicos brindados por la madre que se han extendido de manera permanente”, aclaran.

Y esta dependencia económica señalada por los psicólogos podría resultar clave en la causa. Hoy Arce y su madre están acusados de “homicidio calificado por el vínculo” y según habrían declarado testigos de identidad reservada Elsa sería quien habría entregado 20 mil dólares para que Arce pagara a los sicarios encargados de asesinar a Rosana.

Sin embargo, en una entrevista que otorgó ayer ael diario Perfil desde la comisaría donde se encuentra detenida, la suegra de Rosana negó rotundamente las acusaciones en su contra: “Nuestro dinero está todo declarado. Es un chiste que nos investiguen a nosotros por la muerte de mi nuera. Mi madre no nos enseñó a robar, ni andar con mentiras. Menos podría mandar a matar a la madre de mis nietos”.

Sin embargo en varios fragmentos del estudio aparece la suegra como la tercera en discordia entre Arce y Rosana: “El exceso de control de la madre y el abandono cuando ella decide viajar a Estados Unidos para residir en dicho país dejándolo en un colegio y las repetidas situaciones en las que lo rescata lo predispone a creer que no podrá sobrevivir sin una mujer, reforzando la dependencia con la madre pues es la única mujer que le ofrece incondicionalidad”.

Galliano fue asesinada el 16 de enero de 2008 de cuatro disparos mientras estaba en su casa quinta junto a su hermana Mónica. Desde el comienzo de la investigación, el fiscal a cargo Marcelo Pernici le apuntó a Arce, que mantenía con su ex una complicada relación en proceso de divorcio, y a su madre, Elsa Aguiar, que en la actualidad goza del mismo beneficio que su hijo y mantiene la custodia de sus dos nietos.

Actualmente José Arce consiguió la excarcelación extraordinaria. La defensa del hombre,  logró conseguir la fianza que le habia fijado la justicia y posteriormente su libertad.

———————————————————-
Fuente:http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0359/articulo.php?art=14112&ed=0359
http://edant.clarin.com/diario/2009/06/04/um/m-01932732.htm

 

 

comentarios
  1. silvana dice:

    gracias ! me ha sido de utilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s