El Psicodiagnóstico Miokinético (PMK) en la evaluación de la peligrosidad criminal

Publicado: 21 marzo, 2011 en Psicología forense
Etiquetas:, , , ,

psicologia juridica

Entre los instrumentos utilizados para la evaluación de la peligrosidad se encuentran diversas escalas, tales como la BIS-11 de impulsividad de Barrat, HCR-20, VRAG, etc. Estas dos últimas no son tests psicológicos formales sino guías para la evaluación de comportamientos violentos.

El Psicodiagnóstico de Rorschach proporciona importantes resultados respecto de la impulsividad y agresividad del examinado que se evidencian, por ejemplo, en las respuestas de determinantes puros, localizaciones S, fenómenos especiales, etc., no ofreciendo posibilidades de simulación en una administración y evaluación adecuadas que permitan detectarla.
El Psicodiagnóstico Miokinético de Mira y López, a pesar de las particularidades en su administración y evaluación, es una técnica más que interesante en la evaluación de indicadores de violencia, ya que los resultados revelan datos relativos a intro-extraversión, elación-depresión, autoagresión-heteroagresión en la doble vertiente temperamental y caracterial.
La técnica comenzó a ser desarrollada por Mira y López en Barcelona donde crea el axioesterómetro para evaluar la capacidad de los pilotos para orientarse en el espacio sin control visual, luego se traslada a Inglaterra donde lo convierte en un test psicológico de lápiz y papel para explorar las tendencias dominantes de reacción, al año siguiente se traslada a Argentina donde el PMK se amplía y perfecciona por medio de trabajos que se difunden en publicaciones especializadas. Revistas de EE.UU. publican trabajos sobre el PMK, algunas incluso firmadas por David Wechsler. Luego aparecen contribuciones de psicólogos de Uruguay, y en Brasil es difundido y estudiado por muchos psicólogos del ISOP de Río de Janeiro que dirige el propio Mira y López.
Consta de 6 kinetogramas que el examinado debe realizar con los protocolos en posición horizontal y vertical, para lo que se utiliza una mesa especial que no es imprescindible. Los primeros trazos deben realizarse con visión del kinetograma, y los siguientes debe continuarlos con los ojos abiertos pero sin poder ver el protocolo, para lo cual se utiliza una pantalla.
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s