Mobbing. El acoso psicológico en el trabajo

Publicado: 14 marzo, 2011 en Psicología jurídica
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Mobbing es el acoso psicológico en el trabajo y tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. También es aquel comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de “hacerle el vacío”.

El término, fue acuñado en 1980 por Heinz Leynman, y tiene su procedencia de la etología, que estudia el comportamiento de los animales, significando el comportamiento de agresión de un grupo que se siente amenazado por un individuo.

Una característica de la situación es la de ser un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.

En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.

Los demás testigos, suelen ayudar tomando una actitud pasiva frente al acoso del compañero de trabajo. Además, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo afrontar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso.

El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia del estrés, que se va cronificando y agravando progresivamente.

Cuatro fases que se dan habitualmente en estos procesos:

  • 1ª) Fase de conflicto
    Es normal que aparezcan conflictos interpersonales en cualquier empresa como consecuencia de la existencia de grupos y personas que frecuentemente tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos. Debido a esto surgen problemas puntuales, roces o incluso choques entre personas que bien pueden solucionarse de forma positiva a través del diálogo o que, por el contrario, pueden constituir el inicio de un problema más profundo que tiene posibilidades de llegar a estigmatizarse, siendo en este segundo caso cuando se entra en la fase siguiente.
  • 2ª) Fase de mobbing o de estigmatización
    En esta fase el acosador pone en práctica toda la estrategia de hostigamiento en su víctima, utilizando para ello, sistemáticamente y durante un tiempo prolongado, una serie de comportamientos perversos -que serán analizados más adelante- cuyo objetivo es ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Se puede decir que esta segunda fase ya es propiamente de mobbing. La víctima no puede creer lo que está sucediendo y puede llegar incluso a negar la evidencia ante la pasividad, la negación o la evitación del fenómeno por el resto del grupo al que pertenece. Esta fase es muy duradera.
  • 3ª) Fase de intervención desde la empresa
    Lo que en principio era un conflicto conocido básicamente por los miembros del grupo al que pertenece la víctima transciende a la dirección de la empresa. Pueden ser varias las formas de actuación que se pueden poner en práctica, generalmente por el departamento de recursos humanos o la dirección de personal. Solución positiva del conflicto. En la menor parte de los casos, la dirección de la empresa, tras tener conocimiento del problema, realiza una investigación exhaustiva del mismo y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo.
  • 4ª) Fase de marginación o exclusión de la vida laboral
    Esta última fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja. Los trabajadores/as de las administraciones públicas suelen pedir cambios de puesto de trabajo que en pocas ocasiones se materializan, mientras que en la empresa privada parte de las víctimas deciden aguantar estoicamente en su puesto de trabajo y atraviesan un calvario que tiene consecuencias muy negativas para su salud. Unos y otros sufren un agravamiento del problema, tanto dentro como fuera de la empresa. En los casos más extremos los trabajadores/ as acosados pueden llegar al suicidio.

Ejemplos

-Ataques organizados

-El superior restringe a la persona las posibilidades de hablar. Cambiar la ubicación de una persona separándole de sus compañeros. Prohibir o restringir a los compañeros que hablen a una persona determinada. Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia. Juzgar el desempeño de una persona de manera ofensiva. Cuestionar las decisiones de una persona. No asignar tareas a una persona. Asignar a una persona tareas muy por debajo de sus capacidades, degradantes o sin sentido.

-Ataques de aislamiento social

-Rehusar la comunicación con una persona a través de miradas y gestos. Rehusar la comunicación con una persona a través de no comunicarse directamente con ella. No dirigir la palabra a una persona. Tratar a una persona como si no existiera, hacerle el vacio o ningunearla.

-Ataques a la vida privada

-Críticas permanentes o mofas a la vida privada de una persona. Terror telefónico. Hacer parecer estúpida a una persona. Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos. Mofarse de las discapacidades de una persona. Imitar los gestos o voces de una persona.

-Ataques de violencia

-Ofertas sexuales, violencia sexual. Amenazas de violencia física. Uso de violencia menor. Maltrato físico

-Ataques a las actitudes de la víctima

-Ataques a las actitudes y creencias políticas o religiosas. Mofarse de la nacionalidad de la víctima.

-Agresiones verbales

-Gritar o insultar. Críticas permanentes del trabajo de la persona. Amenazas verbales.

-Rumorología

-Hablar mal de la persona a su espalda. Difusión de rumores.

Respecto a lo jurídico:
El “mobbing” vulnera derechos fundamentales recogidos en el preámbulo de la Constitución, como la dignidad, la integridad, la moral. Se puede presentar una demanda de tutela de derechos fundamentales, que es un procedimiento rápido. En unas semanas se puede recibir la respuesta y, además, ser resarcido económicamente.

Reacción de los agresores cuando se les hace frete:
En el fondo suelen ser cobardes. Cuando se les hace frente se ven sorprendidos y reculan, a pesar de que las víctimas creen que son todopoderosos. Los agresores nunca se reconocerán como tales, dicen que la víctima está haciéndolo mal y suelen intentar presentar el efecto que causa su acoso como el origen del problema. Se desestabiliza a la víctima y luego se dice que es desequilibrada. Es satánico porque el afectado empieza a dudar de sí mismo.

Prevención: Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en la medida de lo posible la aparición de conflictos y su estigmatización. Esto se consigue a través de una adecuada organización del trabajo y de la puesta en práctica de los instrumentos necesarios para prevenir, regular y, en su caso, sancionar problemas interpersonales.

La dirección de la empresa, junto con los representantes de los trabajadores, ha de elaborar un documento en el que se contemple claramente que en la empresa no se aceptará ningún tipo de comportamiento que suponga o pueda inducir al resto de los trabajadores a cualquier tipo de acoso.

El mobbing no debe confundirse con tener un compañero de trabajo o un jefe quisquilloso, tener días con demasiado trabajo, tener un mal día  en la oficina, con estar estresado, tener una discusión con un jefe o compañero,  tener un desencuentro puntual, o trabajar en un ambiente conflictivo.

 

Más información: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2496

comentarios
  1. deisy gomez dice:

    qe bn eso

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