Institución penitenciaria

Marchiori

Capítulo 2: Diagnóstico clínico criminológico

El diagnóstico clínico criminológico se refiere al conocimiento del hombre con una conflictiva antisocial, a los procesos físicos, psicológicos y sociales que han conducido al delito. Es un proceso en sí complejo y a la vez dinámico en la que entran todos los elementos para la comprensión del individuo, de su familia y de su medio social.

El diagnóstico de la personalidad del delincuente está en constante evolución, abarca ingreso, estadía y egreso.

Diagnóstico inicial, diagnóstico en función de los años de estadía del individuo en prisión y diagnóstico previo a la salida, así como un diagnóstico post institucional.

Desde una criminología clínica e institucional, el diagnóstico comprende:

Estudio del delincuente

Estudio médico; estudio odontológico, estudio psicológico, estudio psiquiátrico, estudio pedagógico, estudio laboral, estudio jurídico, estudio sobre seguridad, estudio sobre actividad artístico culturales, estudio actividades deportivas, estudio religioso.

Asimismo el diagnóstico comprende: estudio de la familia, estudio del delito, estudio victimológico, elementos relacionados al delito y el delincuente, diagnóstico implica el aquí y ahora de una situación; el diagnóstico permite la relación entre los elementos que llevaron al delito, señala criterios terapéutico; etc.

Estudio y análisis del delito

Una conducta agresiva, en este caso el delito, es la expresión de la psicopatología particular del delincuente, de su alteración física, psicológica y social. Es una conducta que transgrede las normas de la sociedad a la que ese individuo pertence.

El delincuente proyecta a través del delito sus conflictos.

Toda conducta delictiva es siempre un vínculo, se refiere a otro.

La conducta delictiva es una conducta defensiva para mantener el equilibrio, logrando a través de este un cierto ajuste pero sin resolver el conflicto.

La conducta delictiva es una conducta concreta del individuo, pero el delincuente en su totalidad es más que ese aspecto, porque la conducta delictiva es sólo la expresión de su relación con la víctima en un lugar y en una fecha.

La conducta delictiva siempre es significativa, tiene un sentido.

Conducta de homicidio

Se distingue a través de la clínica criminológica: homicidio con alevosía, homicidio con ensañamiento, homicidio por precio, homicidio por placer, homicidio psicótico, homicidio dentro del grupo familiar, etc

Conducta de robo

Hurto, robo

Conducta de estafa

Simple o compleja

Conducta delictiva sexual

Violación, incesto, impudicia con niños, exhibicionista, prostitución

Conducta de drogadicción

Estupefacientes, psicotrópicos, volátiles

Conducta de daño

Bienes de uso público o bienes privados

Criminología: estudio de la estructura familiar

Es evidente que en la complejidad de los procesos familiares están insertos gran parte de los motivadores de la conducta criminal, y es por ello que al referirnos a este tema estamos planteando el estudio clínico del delincuente y de la familia.

Las agrupaciones familiares, con sus actividades y tradiciones características constituyen otra parte importante del ambiente psicológico del individuo.

Al individuo se lo puede considerar, en parte, como resultante de su pertenencia a muchos grupos.

Es necesario considerar la influencia del hogar, las relaciones con los padres, el clima afectivo, el ambiente material, la situación económico social de cada delincuente. El grupo cultural en que se ha criado el individuo, las actitudes, tradiciones y costumbres que han influido sobre él, son factores que inciden en la determinación de la conducta delictiva.

Familia y delincuencia

Familia desintegrada: es donde se observa más claramente la etiología del delito. Son las familias desintegradas por múltiples causas: muerte de un padre, separaciones, abandono, etc. El niño crece en un ambiente contradictorio que lo conduce a la marginación, a la desconfianza y a la violencia.

Familia integrada: están todos los miembros importantes del núcleo familiar pero el niño crece en un ambiente con carencias afectivas, la familia se siente indiferente ante el niño o por el contrario lo sobreprotege de tal manera que se produce una simbiosis en la que el niño es manipulado para ser el portador de agresiones y tensiones del intragrupo familiar.

Capítulo 3: Métodos en el diagnóstico clínico criminológico

1) La entrevista:

Tanto la entrevista focalizada, como la abierta, especialmente esta última, son técnicas sumamente valiosas en las instituciones penitenciarias, ya que permiten aprehender la situación global que vive el individuo.

Aplicación de la entrevista: las personas que aplican la entrevista son generalmente los profesionales o técnicas de las diferentes disciplinas. Personas con conocimientos en criminología y penitenciarismo. El lugar donde se realiza debe tener cierta privacía para las dos personas donde se permita el desarrollo de un diálogo sin interferencias.

2) Historia clínica criminología

Objetivos: conocimiento de los datos y etapas de la vida del individuo, conocimiento del desarrollo, evolución de la historia del individuo, la conducta delictiva en relación a la personalidad e historia personal y familiar, cada departamento técnico penitenciario acentúa las investigaciones sobre las áreas que le competen.

Permite conocer: proceso que lo condujo al crimen, revela múltiples facetas del individuo, es el inicio de las investigaciones.

Observaciones: nombre, edad, estado civil, escolaridad, trabajo, delito, sentencia, cuánto tiempo lleva en la institución, antecedentes, visitas.

La visita es un elemento importante en el tratamiento del interno, significa mantener los vínculos familiares y la posibilidad de reintegración a su núcleo familiar.

3) Estudio familiar

El autor del delito como miembro de un grupo familiar y social, como emergente de un grupo familiar enfermo, el conocimiento de la historia a través de la familia, la actitud familiar, etc.

4) La visita a la familia del autor del delito

Visita al domicilio permite observar: donde vive la familia, aspectos sociales, si se detectan conflictos, permite hablar con otros miembros, etc.

5) Estudio de la familia de la víctima

6) Estudio del prontuario criminológico

Permite apreciar la situación jurídica del interno, el delito según las actas, la descripción del delito, los antecedentes, la sentencia, etc.

7) Tests psicológicos

Seleccionar el test o la batería, aplicación e interpretación de la prueba. Para poder aplicar se requiere rapport.

Capítulo 4: Tratamiento penitenciario

Está basado en el diagnóstico criminológico, es decir, significa el estudio exhaustivo de todos los aspectos relacionados a la personalidad del delincuente como unidad bio psico social; el estudio de la familia y sus relaciones interpersonales, y el estudio victimológico.

Objetivos: asiste al individuo para que no reincida; tiende a que el paciente se conozca; es un lento proceso de rehabilitación; tiene por objeto que el delincuente modifique sus conductas agresivas; que adquiere conciencia del daño; la sensibilización; etc.

Tipos de tratamiento:

a) individual

b) grupal

c) institucional

Están interrelacionados ya que implican el conocimiento de la situación particular en la que se encuentra el individuo, su delito, su historia; se refiere a las actividades que realiza el individuo con otras personas dentro de la institución y, por último, los objetivos institucionales de tratamiento influirán en el individuo.

1) Tratamiento individual

Parte de un amplio y cuidadoso estudio de diagnóstico.

Debe tener en cuenta la edad del individuo, el delito realizado, los antecedentes policiales y penales, el nivel educacional, las tareas, trabajo o profesión, el núcleo familiar, las características de personalidad del interno.

2) Tratamiento de grupo

Se distinguen: psicoterapia de grupo, tratamiento al grupo familiar, tratamiento en el grupo escolar, tratamiento en el grupo laboral, actividades culturales artísticas, actividades deportivas.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s