Introducción: La prisión por lo común es una institución autorizada por el Gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son encarcelados los presos y forma parte del sistema dejusticiade un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.

Efectos más vistos- Entre los efectos más destacables de la prisionización se encontrarían los siguientes:

Un aumento del grado de dependencia de los sujetos encarcelados, debido al amplio control conductual a que se ven sometidos. La mayoría de las decisiones que afectan a su vida diaria le son impuestas, escapando a su propio control. Si evaluamos la «localización del control» (que puede ser interna o externa), consiguientemente, se produciría en ellos un desplazamiento de éste hacia el polo «externalista». Esto es, atribuirían la causación de su propio comportamiento a factores externos, fuera de ellos mismos (Rotter, 1966).

Devaluación de la propia imagen y disminución de la autoestima, concebidas como la valoración que el individuo realiza y mantiene respecto de si mismo (Coopersmith, 1959). En términos generales, se ha sugerido que el «sistema social informal» de la prisión influenciaría negativamente la autoestima y la autopercepción de los sujetos (Smith y Hogan, 1973).

Aumento de los niveles de dogmatismo y autoritarismo de los presos que se traduciría en su mayor adhesión a valores carcelarios (Baron, 1968).

También se produciría un aumento en el nivel de ansiedad de los encarcelados (Sykes, 1958).

Sensación de vacio

Pensamientos y conversaciones obsesivas

Mayor riesgo de dorgradicción

Pérdida de capacidad de desición

Ruptura del  espacio (Ceguera de prisión). Esto le ocaciona fuertes dolores de cabeza, perturbaciones espaciales.

Empobrcimiento de vida (Un mundo en blanco y negro)

Alto nivel de ruido y rumor contantemente. A raiz de esto:problemas de concentración y oído.

Péridia de la imágen de su propio cuerpo:  Carencia total de intimidad que tiene graves consecuencias para la propia identidad y efectos sobre la propia imágen corporal (Evitan mirarse al espejo)

Falta de cuidado personal

Agarrotamiento muscular (Tensión muscular). las causas de estas tensiones de deben a el exceso de grasa en sus alimentos, escasa movilidad, ansiedad y sensación de peligro.

Alterciones de sueños

Autoafirmación agresiva o sumisión frente a la institución. Hay una necesidad de autoafirmación para mantener el autoestima.

Enfrentamientos. El enfrentamiento como indicador de salud mental.Como consecunecia enla carcel: endurecimiento institucional. En libertad: no reconocimiento del daño.

Sumisión. Sometimiento absoluto. Consecunecias: en la carcel mayor suavidad en el minternado y en libertad inadaptación (El caso de violadores)

-En un entorno violento todo se vuelve violento. Hay necesidad de agruparse para defenderse y para dominar.

En libertad: problemas de identidad personal.

La sexualidad, como todo lo demás, se anormaliza en la carcel. Sus relaciones sexuales son deprisa, no hay tiempopara sutilezas. Por lo tanto en la carcel hay un embrutecimiento del sexo y frigidez en la pareja. En libertad hay pobreza sexual, rigidez en la relación (Ausencia de fantasías) y problemas de parejas.

Homosexualidad, masturbación y trafico de sexo dentro de la cárcel.

En libertad: Dificulta de unir amor y enamoramiento.

Exageración del egocentrismo: Antes las agreciones de optros reclusos se ve obligado a proteger su propio Yo. Hay interes propio.

En libertad: dificultad para relacionarse socialmente.

Fatalismo: se deja llevar por lo irreparable de la situación. “Lo que tenga que ocurrir ocurrira”, y él no tiene ningun poder de evitarlo.

No royectan a futuro.

Dureza emocional

-Dificultad para reflexionar. No se trave a expresarse.

———————————-

En resumen:

– Biológico: aumentos del instinto de ataque al no ser posible la huida, problemas para conciliar el sueño, problemas de privación sexual, sensoriales (visión, audición, gusto, olfato…).

– Psicológico: pérdida de la autoestima, deterioro de la imagen del mundo exterior debido a la vida monótona y minuciosamente reglada, acentuación de la ansiedad, la depresión, el conformismo, la indefensión aprendida, la dependencia,

– Social: contaminación criminar, alejamiento familiar, laboral, aprendizaje de pautas de supervivencia extremas (mentir, dar pena, etc.).

Lo que esta “loco” es el ambiente de la carle y no la conductan que adoptan. Por lo tanto para adaptarse a la prisión adoptan estrategias de supervivencia. Por eso, para entender las consecuencias de la carcel es preciso entender las caracterísiticas del contexto penitenciario.

……………………………………………………….

Referencias:

http://www.me.gov.ar/curriform/publica/valverde_efec_carcel.pdf

http://psicologos-forenses.blogspot.com/2009/08/los-efectos-de-la-prision-en-las.html

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s