Trauma después de una violación

Publicado: 24 febrero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Es un impacto que tiene sus tiempos de recuperación, tiempos que dependen de múltiples factores relacionados con la situación psicológica de la víctima antes del suceso y con la reacción y capacidad de contención de su entorno.

De la mano de unos y otros factores, superar las fuertes huellas psicológicas y emocionales de una violación puede demandar meses o décadas y puede exigir intervención profesional prolongada o no, según indican los especialistas.

Esos mismos expertos destacan entre las secuelas más extremas de los casos de violación la cronificación del estrés post-traumático y la aparición de problemas tales como la depresión, las adicciones, los intentos de suicidio y el potenciamiento de trastornos de personalidad preexistentes.

Las secuelas de una violación no sólo repercuten en la persona directamente afectada, aclaran los expertos. Alcanzan, además, con fuerza a su pareja estable -si la tuviere-, a su entorno familiar y social y tiene, a su vez, correlatos en su realidad laboral.

La recuperación de las víctimas de una violación no sólo se vincula al esfuerzo de los directamente involucrados, sino que requiere de una toma de conciencia de toda la sociedad en relación a las construcciones de género que aún hoy contribuyen a crear sentimientos de culpa y de vergüenza en las mujeres abusadas. Un hecho que inhibe a muchas a recurrir a comisarías y hospitales dejando numerosos casos sin investigar y provocando que algunas mujeres violadas no reciban atención médica inmediata y se expongan al riesgo de contraer distintas enfermedades de transmisión sexual.

EL SHOCK DEL PRIMER MOMENTO

Tan fuerte y tan duradero en el tiempo es el impacto psicológico de una violación, que los especialistas distinguen una gran variedad de síntomas asociados a ese impacto, que pueden presentarse -todos o algunos de ellos- en distintas etapas.

Olga Cáceres es médica especialista en psiquiatría y psicología y coordina el refugio María Pueblo para mujeres víctimas de violencia familiar, donde son muchas las mujeres que llegan tras ser víctimas de una violación o un abuso sexual. Según Cáceres, que se basa en su experiencia de trabajo en el refugio, “se pueden distinguir tres momentos en el proceso de aparición de la sintomatología psicológica derivada de una agresión sexual”.

La primera de esas etapas, la etapa aguda, se produce inmediatamente después de producido el episodio y se caracteriza por la aparición de síntomas muy notorios. La víctima tiende a quedarse paralizada o ingresa en una crisis de llanto incontrolable o de nervios.

También se producen los casos, destaca Cáceres, en que las mujeres que atraviesan esta etapa se quedan súbitamente sin habla o bien se encuentran como aturdidas o perdidas, sin saber con certeza dónde están o qué les pasó.

Hay ocasiones en que ese aturdimiento llega al grado de generar una fuerte incerteza en la mujer violada, que no sabe si realmente le sucedió la violación, si la soñó o si se la contaron.

“Estos síntomas aparecen en el primer momento, el momento de shock, ese momento que sigue inmediatamente al de la violación y es frecuente que la mujer no pueda creer lo que le sucedió, que no sepa si fue algo real y se muestre muy conmocionada”, explica Cáceres.

Los especialistas coinciden en consignar que una característica de ese primer momento es una gran mezcla de sentimientos. La misma mujer a la que le cuesta creer que le pasó lo que le pasó registra sentimientos muy característicos de estos casos, como son la culpa y la vergüenza, mezclada con una gran cuota de bronca e impotencia.

En los días que siguen al suceso el impacto psicológico no cede y la mujer violada comienza a revelar cambios de conducta que se relacionan con el episodio.

Así, comienza a mostrar una tendencia a recluirse, indican los especialistas. Le cuesta hablar del episodio y, perseguida por los miedos, trata de no estar nunca sola.

Otro de los síntomas característicos, presentes en esta etapa, hacen que la mujer afectada tenga tendencia a cambiarse muchas veces de ropa y a bañarse reiteradamente.

“La asalta la sensación de estar ‘sucia’ y expresa una necesidad emocional y psicológica de quitar todo tipo de rastro del violador”, expresa la investigadora Noemí Ehrenfeld en un trabajo llamado “Violencia y Violación, una reflexión sobre las mujeres jóvenes y la impunidad”.

TRASTORNOS DEL APETITO Y DEL SUEÑO

Los síntomas propios de esa primera etapa pueden remitir o no, pero con el paso de los días van dando paso a otras señales que aparecen progresivamente y que pueden extenderse durante semanas o meses.

Este segundo grupo de síntomas incluyen trastornos del apetito o del sueño y estados de hipervigilancia o hiperalerta.

“En los meses que siguen a la violación, las mujeres empiezan a tener problemas para dormir. Muchas no quieren hacerlo con la luz apagada y manifiestan estados de alerta e hipervigilancia”, explica Cáceres.

Al mismo tiempo, se reatraen, muestran mucho temor de salir a la calle y especial cuidado en evitar los espacios abiertos.

La tercera etapa corresponde a la recuperación y su duración va a depender del apoyo del entorno, aseguran los especialistas.

En ella persisten algunos de los síntomas, tales como la depresión, el estado de ansiedad y el aislamiento.

SINDROME DE ESTRES POST-TRAUMATICO

Según las estimaciones de los especialistas, entre el 50% y el 70% de las víctimas de violación necesitan recurrir a la psicoterapia. Las que no requieren el acompañamiento psicológico después del primer momento son las que cuentan con una apoyo y una contención afectiva eficaz por parte del entorno, un elemento que se considera fundamental para la evolución de la paciente.

Uno de los aspectos a los que apuntan los tratamientos psicológicos vigentes es el estrés post-traumático, una afección que afecta a las víctimas de violación más que a los ex combatientes y a las víctimas de catástrofes naturales y de otros delitos.

Según un trabajo sobre estrés post-traumático desarrollado por la Universidad del País Vasco, mientras las víctimas de otros delitos desarrollan esa dolencia en un 25% de los casos, el porcentaje se duplica en el caso de las víctimas de una agresión sexual.

El mismo trabajo da cuenta de que esta afección suele ser más frecuente en víctimas de violación que en ex combatientes. ¿La razón? Mientras el ex combatiente abandona el entorno bélico una vez terminada su participación en la guerra, la mujer víctima de violación sufrió el delito en un ámbito cotidiano, que debe seguir frecuentando y que potencia cada uno de sus miedos.

Del estudio se desprende, asimismo, que en el ámbito de las agresiones sexuales, sólo el 20% de las víctimas no muestran síntomas un año después de la agresión.

La angustia, la ansiedad, la depresión, la baja de la autoestima y la reincidencia de sueños y recuerdos invasivos son algunos de los rasgos de esta patología, que entre otras derivaciones reconoce la adicción de sustancias como las drogas o el alcohol y los intentos de suicidio.

IMPACTO EN LA PAREJA, LA FAMILIA Y EL TRABAJO

A poco de ocurrida la violación todas las esferas de la vida de la víctima se ven afectadas, apuntan los especialistas. Entre ellas, la familia, la pareja y el trabajo.

Uno de los impactos más fuertes se nota en la autoestima, en la capacidad lúdica y en la vida de relación.

“La mujer violada sufre una invasión total de su integridad física y psíquica, un desgarramiento de su intimidad y su dignidad, que hace que uno de los elementos que se vea más afectado sea la autoestima. La mujer violada siente vergüenza y culpa, pero también la inseguridad, los miedos y las fobias la afectan y condicionan todos los aspectos de su vida”, indica Cáceres.

El trabajo de Noemí Ehrenfeld anteriormente citado destaca que un estudio realizado en México demostró que el 91% de las víctimas de una violación abandona su trabajo, aún cuando fuera su única fuente de sustento.

Esto se fundamenta en la aparición, en la mujer sexualmente agredida, de una “necesidad de huir” del recuerdo de la violación, pero también de escapar de la amenaza de volver a ser abusada.

La idea de culpabilidad y la vergüenza por el episodio vivido repercuten en la vida de relación y en la vida sexual, que se ve fuertemente condicionada. La idea de que ha perdido valor como mujer a partir del episodio se hace presente junto a la culpa por las decisiones tomadas que incidieron en la violación.

Preguntas como “¿por qué tomé por esa calle y no por otra?” o “¿por qué decidí salir a esa hora?” aparecen recurrentemente en el período que sigue a la agresión.

Uno de los renglones más afectados por la violación es la vida de pareja y son muchos los casos en los que se recomienda una terapia -o un encuentro- de ambos miembros de la misma con un psicólogo.

“Lo más común es que, si la persona violada tiene una pareja estable, los dos se vean shockeados por la situación. Esa situación, se manifiesta, sobre todo, en una dificultad creciente para manejar las reacciones cotidianas”, dice Cáceres.

En lo que hace a la familia, en los casos en que la mujer violada no tiene pareja estable, adquiere un rol fundamental para la recuperación de la víctima. Pero la reacción de cada familia es difícil de prever a partir que cada uno de sus miembros resulta igualmente shockeado por el episodio, aseguran los especialistas.

———————————————————————–

Blibliografía: http://www.eldia.com.ar/edis/20061122/informaciongeneral0.htm

comentarios
  1. carlina dice:

    yo fui violada a la edad de 4 años de ahi solo me quedo el poco apoyo de mi padre ya q todo lo vi mal quede embarazad a los 17 por un hombre q me euizo dar proteccion pero no lo senti haci ya q siempre me senti maltratada por q no me daba afecto estoy separandome y es horrible estoy sola y no se q hacer

  2. Hola Carlina. Respondí tu mensaje via mail. Saludos!

  3. cecilia dice:

    como puedo ayudar a mi pareja, ella fue violada hace 8 años y aun sigue con miedos y temores por hablarlo con un psicologo, no quiere saber nada de hombres, pero en la intimidad me dice que yo soy su hombre,esto es normal?, como puedo ayudarle a que pueda sanar ese problema que la hace muy temerosa de cualquier cosa……

  4. caro dice:

    Hola, estoy muy mal y no se como actuar mi hermana me confeso que fue violada repetidas veces por unos familiares lejanos cuando tenia 6 años, ella no le conto ami madre por temor y amenazas. A los 22 años le dio maniaco depresivo, fue tratada psiquiatricamente pero solo le dieron medicamentos con los que pudo ser controlado, pero actualmente sufrio una crisis y me confeso que fue violada por unos tios, tiene un odio y ha presentado un odio y resentimiento a mi madre por que no la cuido bien y no se dio cuenta de lo que pasaba, , que se sentia de hielo cuando tenia relaciones con su ex.
    No se como ayudarla espero me aconseje por que la revelacion me afectado demasiado. Quiero ayudarla

  5. confuso :( dice:

    NECESITO UNA RESPUESTA URGENTE!!!! este es mi caso: Mi novia me platico que hace dias soño que habia sido violada,que en el sueño estaba en un cuarto y un hombre la perseguia asta alcanzarla i violarla,que la frustracion que sintio en el sueño la hizo despertarse pero que no recuerda mas detalles,ni una cara,algun ruido el lugar dnd estaba en el sueño NADA…pero ayer tuvimos relaciones i no le gusto haber echo el amor,me dijo que no siente lo mismo despues de ese sueño,que al tener relaciones recuerda lo que soño…que le esta sucediendo en realidad seria un sueño o la verdad fue k la violaron de verdad????ella me jura que todo fue un sueño pero no se que pensar tal ves si la violaron y no me lo quiere decir x miedo a que piense que ella provoco al sujeto que lo hizo…nesesito ayuda por favor,me encuentro en un estado depresivo y de muchas dudas,nc que pensar,a mi novia la amo pro n puedo creer k 1 sueño tenga repercusiones en la vida real….

  6. carlos dice:

    nose si sera muy tarde pero talves me pueda ayudar, mi novia me conto que fue violada a os 4 aos por un primo, ahora tiene 16 y e sla primera ves que se l cuenta a alguien, ella sufre de mareos y dolores de cabesa cada ves que le digo algo lindo porque le recuerda lo que el le decia. no se como ayudarla, y no quiere ir a un psicólogo, me puede dar algun concejo para ayudarla a superar eso’??? soy su unico apoyo, ya que ella viene de otro pais

  7. lida dice:

    hola megustaria que me ayuden tengo una tia de 39 años y tiene problemas de escrisofenia toda la vida la han marginado por estraña ahora hace una semana tuvo una crisis y cogio odio a su madre y un dia en un ataque confeso que el padre de su madre la violaba cuando tenia 6 años lo a ocultado todo este tiempo como la podemos ayudar

  8. mila dice:

    Hola sabes mi pareja me confeso que lo violaron a los 8 años, quede super shokeada pero yo no senti que la manera en como lo veo halla cambiado,sino que quiero ayudarlo a sanar esa herida para que pueda seguir adelante con su vida sin ese dolor.

    Porfa si pudieras decirme en que hacer para ayudarlo seria de mucha ayuda… Gracias

  9. pablo dice:

    Hola,mi novia me confeso hace unos dias que hace 6 meses y medio habia sido violada y tendra un hijo.Ella esta en otro pais y yo no supe nada de esto hasta que confirmo lo de su embarazo.Yo sabia que algo le habia pasado porque cada ves que hablabamos esta rara y de hecho queria terminar conmigo y me decia que merecia algo mejor para mi vida.Pronto ella vendria a verme y fue al medico porque no se sentia muy bien y ahi le dijeron de su embarazo.Yo estoy en Shck con todo esto,me da mucha pena,me dule mucho y al mismo tiemp tengo mucha rabia porque la persona que la violo era alguien que ella conocia y no me dice nada y no hizo nada para denunciarlo.Ella ahora que supo que esta embarazada volvio al estado de shock..La verdad yo no se que hacer,como ayudarla o si podra sobre pasar esto.

  10. Emmanuel dice:

    Mi novia fue violada por su padrastro hace 3 días, me lo dijo hoy lo cual me puso mal, ella tiene 16 años, y soy la única persona que lo sabe no se que hacer necesito algún consejo para ayudarla lo que hice hoy fue hacerle una prueba de embarazo casera la cual salio negativa con esto logre tranquilizarla un poco mas, yo le dije que tiene que comentárselo a algún familiar de ella pero no estoy seguro que lo quiera hacer, no se que hacer no quiero terminar en problemas con su familia o cometer un error por querer hacer las cosas yo mismo por favor necesito ayuda.

  11. Roberto Kalid dice:

    hola soy roberto y tengo 15 años y necesito ayuda…
    ayer peleamos mi novia de 16 años y yo y despues de un rato nos encontentamos y me confeso q la violaron a los 7 años aproximadamente. su tio le obligaba a tener sexo caflda q podia y luego dice q su primo tambien la violo pero no tan feo como su tio aunq si muy doloroso para terminar su otro tio la manoseaba pero solo eso. CADA UNO EN DIFERENTE MOMENTO…
    nosotros tuvimos relaciones hace 6 meses (yo aun no sabia nada) y desde ahi cada q nos veiamos queriamos tener sexo…. no se si se esta volviendo ninfomana o es normal…
    la pregunta es ¿como ayudarla puesto q soy el unico q lo sabe y ella dice q se lleva normal con ellos 3 y les tiene respeto ya q son de su familia?

  12. valentina dice:

    soy estudiante tengo 17, hace años vivi un momento tragico en mi vida, fui violada por un chico con el cual yo pololiaba, el cual un dia estaba borracho y yo no me ddi cuenta y me llevo hacia un lugar vacio, como un sitio eriázo, y ahi me violó, el era mayor que yo como por 6 o 7 años y en ese momento yo tenia 9 años, jamas conte nada en casa por temor y miedo a que lastimasen a mi familia, y omiti ese recuerdo y nunca lo pense o le di vueltas al asunto, el punto es que ahora que ya soy mas grande veo todo desde otro punto de vista, a veces solo quiero olvidar todo y recurro a las drogas y al alcohol, y se que no esta bien eso, todo lo que me pasó ayudó a crear asi como.barreras, ya que soy una persona super independiente, cambié repentinamente y me volvi fuerte, jamas lloré y adopte una actitud digna de una persona no violada, nunca nadie pensaria esto de mi, pero ahora me siento mal, cada vez que pasa ese recuerdo por mi cabeza solo quiero ahogarme en las drogas y el alcohol o simplemente llorar, he intentado suicidarme 7 veces y ya no se que hacer, tengo miedo y no quiero que esto pase a convertirme en una nala persona.
    Algun consejo para esto por favor, ya que no me atrevo a contarle esto a nadie y quiero sentirme bien.

  13. enrique dice:

    Me quedo sin palabras mi novia tiene un 70% de todo lo q dice la platica ya q fue violada x su novio y nc q hacer me encuentro en un cuarto sin salida y nc q hacer ayudenme

  14. mujer andrea gomez pude ter restro violacion esperma

  15. nicanor jose dice:

    Hola es un caso de un niña q la violaron alos nueve años ahora tiene doce y tuvo el valor de contarmelo y todo lo q dicen ella lo sufre lo pude notar cuando charlamos como puedo ayudarla psicológica y emocionalmente.

  16. ayuda dice:

    Hola, estuve buscando información y encontré este sitio muy bueno. quisiera saber como puedo hacer para sobrellevar una situación. a mi chica la violaron de pequeña y no recuerdo que familiar fue, esta haciendo terapia y esta medicada para dormir bien, pero aún así no recuerda. Una noche entre sueños yo la acaricie y ella empezó a reaccionar muy mal y a hablar dormida, se alejaba de mi pero por ratos me abrazaba y me pedía que la proteja, Estuve todo la noche en vela intentando tranquilizarla, hasta que logré despertarla para que deje de tener esa pesadilla y me habló diciéndome que seguía sin verle la cara al tipo.
    Al otro día no recordaba que se había despertado y que me hablaba. yo le conté lo que paso y le aconseje que lo hablé en terapia, al día siguiente durmió mejor pero recordando lo de la noche anterior y me dijo que había cosas nuevas que recordaba. después de esa ocasión me daba miedo si quisiera tocarla porque no quería que recuerde esas cosas, hasta que una noche tuvimos relaciones y trate de hacer todo muy tranquilo, después de un tiempo me dijo que durante uno de los besos tuvo un dejavu y ese día le dije que no volvería a tocarla hasta que recuerde eso y no se sienta mal cuando tenemos intimidad y se puso muy mal…
    Pero la verdad no se que hacer… no quiero que por algo que hago recuerde esas cosas malas aunque ella me dice que la ayuda porque necesita recordar para superarlo..
    Ayuda!
    Gracias.

  17. Belén dice:

    Ayuda mi hermana le conto a mi mamá que fue violada por un vecino a la edad de cinco años
    que puedo hacer desde el punto legal contra este viejo mal nacido. Mi hermana tiene ahora 17 años. Como la ayudo, estoy angustiada

  18. luciano dice:

    hola me enteré q mi novia fue violada a a los 8 año esto comenzó cuando despues de la separación de sus padres cuando a ella la dejavan en una casa para q la cuiden y los hijos de esa señora d 15 y 17 empesaron a tocarla asta q un día la encerraron en un habitación y la violaron despues de esto lo hicieron varias veces más asta q se vino a vivir a otra ciudad q luego ocurrió lo mismo pero está ves fue amigo de su mamá q lo hiso por 6 meses más cuando tenía 11 años. ella había empesado con una sicóloga y luego la dejó no quería ir más y hoy la veo mal se corta llora desesperada mente noc q hacer hay formas para empesar a ayudarla más allá d q la lleve con un sicólogo hay algunas cosas q pueda hacer. Porq ella se sierra q no quiere nada y q no quiere vivir más y pieza como en suicidarse y me lo a dicho noc como ayudarla

  19. yahaira padilla dice:

    Mi hija me acaba de decir que fue violada ace 3 años no se que hacer ayudenme que me estoy volviendo loca porque yo su madre fui violada hace 16 años y tengo un hijo de esa violacion como ayudo a mi hija

  20. anonimo dice:

    Tengo recuerdos de algunos vecinos que hiceron que los tocara y me tocaban, tambien recuerdo que mi hermano hacia que nos encerraramos en cajas grandes de carton o en su cuarto y ahi nos tacabamos y besabamos, honestamente no recuerdo amenazas pero si recuerdo que me sentia sucia, culpable y hasta crei que yo provocaba todo eso. yo tendria cuando mucho 10 años y entonces decidi no hablarlo de hecho nadie lo sabe. Ahora estoy casada con dos niñas y me siento aterrada que algo así les pueda pasar. Se que debo hablarlo pero no se como ademas creo que ya lo supere por si sola, mi esposo es una persona que siento me saco de todos mis miedos y problemas, porque ahora soy otra nada que ver con la cosa que antes era. Entonces ahora se que es mi principe azul porque me libro de mil batallas.

  21. hija de DIos dice:

    HOLA FUI VIOLADA CUANDO NIÑA POR MI ABUELO MIS TIOS BORRE MI NIÑEZ A CAUSA DE ESO MI MADRE NUNCA ME CREYO Y TRATE DE SUPERAR ESO PEDI A DIOS OLVIDAR TODO Y EN PARTE LO HIZO AHORA TENGO 29 AÑOS NUNC LE CONTE A MI ESPOSO Y AHORA QUIERO CONTAR AMIS HIJAS PARA QUE SE CUIDEN Y NO CONFIEN 100% ENLAS PESONAS NO SE QUE TAN BUENO SEA!!!!!!!!!!!! CREO YO HABER CURADO MIS HERIDAS LOS HE PERDONADO POR TODO EL D AÑO HECHO , PERO NO RECUERDO MI NIÑEZ!!!!!!!!!

  22. Paulina dice:

    Hola, yo fui abusada no violada por un primo a la edad de 9 años. nunca lo dije por verguenza mayormente, cuando al fin me decidi a hablar tenia 17 años, no me creyeron. A la edad de 22 años iba camino a la universidad y fui violada, el shock fue tan grande que me congele, por miedo a repetir la historia de mi niñez no lo comente, eso hasta que pasado un pequeño tiempo me di cuenta que estaba embarazada,tuve al niño hoy es un varoncito de 9 años hermoso y muy inteligente, pero desde esa fecha acarreo una depresion fuerte la cual volvio aparecer hace aproximadamente un año. Solo estoy con antidepresivos y con licencia medica pero he pensado hasta en suicidarme, no se que me pasa ahora, estoy feliz con el niño pero no con mi vida. Necesito un consejo.

  23. anonimo dice:

    mi novia fue violada hace muy muy poco tiempo. que hago, como la ayudo. no se que hacer. ella no quiere contarle nada a nadie, solo yo lo se. esta muy asustada y yo tambien. ha pensado en quitarse la vida y tengo miedo. ayuda por favor

  24. PAOLA dice:

    HOLA! TENGO UN CASO MUY URENTE QUE ATENDER A MI ESPOSO LO SECUESTRARON Y FUE VIOLADO, PERO ESTO FUE EL 4 DE MARZO Y EL ESTA TOTALMENTE ASUSTADO CON TODO Y CON TOS PERO CREO QUE EL PEOR MIEDO ES ABER SI TIENE VIH DICE QUE LAS PERSOAS ESTAN SE VEIAN ENFERMAS, EL SE HIZO UNA PRUEBA AL MES Y SALIO NEGATIVA PERO HA BAJADO MUCHO DE PESO, SE SIENTE CANSADO Y TIENE DOLORES MUSCULARES, HA PERDIDO EL APETITO, QUE HAGO? COMO AYUDARLO? YO CREO QUE PUEDE SER PSICOLOGICO PERO A DONDE ACUDIMOS PARA QUE LE HAGAN UN BUEN EXAMEN?

  25. Fernanda dice:

    Mi novia me confesó ase unos días que fue violada por un doctor ella estaba inconsciente y fue tan fuerte que tuvo que ir con la ginecóloga por qué estaba muy lastimada. No sé qué hacer conmigo y como ayudarla por mi cabeza pasan mil cosas de cómo fue? Que le hizo para lastimarla tanto? Para acabarla hoy me entere que estaba un enfermero con el doctor haci que ella no sabe si fueron los dos, aún no me siento lista para tener intimidad con ellas o siquiera llegar más de besarla temo a que se asuste y me rechace o se sienta mal.

  26. Olga Toledo dice:

    A mi me violó mi padre a los 11.. y mi madre estuvo semanas sin hablarme.. mi padre le había contado que yo le estuve provocando, y le creyó. Lo intentó nuevamente cuando tenía 15, 18… 25.. En el transcurso de los 11 a los 25… estuvo preguntándome “si yo lo seguía haciendo con mi padre”, como si me estuviese culpando, haciendo sentir culpable.. o a saber, la cuestión es.. que, cada vez que mi periodo se retrasaba.. me hubiera hecho él algo o no.. me hacía la misma pregunta, y eso, me hacía sentir aún más sucia -si cabe-, y me era imposible avanzar. A la edad de 25 años, -justamente-, metió la pata intentando pegarme y le denuncié. Actualmente no vive en casa.. yo ya tengo 37 años, y, hay días.. en los que, simplemente.. no dejo de recordar, y sentirme sucia por sentir placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s