Sólo tres jueces controlan a más de 3000 presos en Capital

Publicado: 24 febrero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Según un documento, no pueden supervisar que quienes cumplen una “probation” realicen tareas comunitarias y que un recluso con libertad condicional no vuelva a delinquir. Piden que se declare la “emergencia” del fuero.

Los jueces encargados de controlar a los presos denunciaron un virtual estado de “colapso”. Son apenas tres para controlar a más de 3000 reclusos; comparten sus oficinas con Parques Nacionales; los reos caminan entre la gente por los pasillos; carecen de “equipos multidisciplinarios” que –según la ley– deben existir; y ni siquiera pueden supervisar que los beneficiados con las  “probation” cumplan con las tareas comunitarias. Mucho menos que un preso con libertad condicional no vuelva a delinquir.
La justicia de Ejecución Penal porteña, harta de ser el blanco de las críticas de la sociedad cada vez que un preso sale y comete un nuevo delito, suscribió hace un año un documento en el que pidió la declaración de “emergencia” ante “la situación de colapso judicial en la que se encuentra desde, sin exagerar, sus comienzos”.
El reclamo, asentado en un escrito de diez páginas, apunta a “la adopción de urgentes medidas” ya que “las estadísticas oficiales brindadas por el Poder Judicial de la Nación (muestran que) existe un exceso y sobrecarga de expedientes en trámite”.
En mayo de 2009, el Juzgado Nº1 tenía bajo control a  947 internos; el Nº2, a 1080, y el Nº3, 1047. A estos hay que sumarles los alojados en penales provinciales. Más de 3000 detenidos “en las diferentes unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal a lo largo y ancho del país”.
Para ello hay tres juzgados. En realidad, son cinco, pero los dos que faltan –fueron creados por ley en 2006– todavía no funcionan: a pesar de que los jueces fueron nombrados, trabajan y cobran sueldos desde hace más de un año, carecen “de espacio físico para el asentamiento”.
Los tres juzgados están ubicados en Alsina 1418, de esta Capital. El edificio no tiene una alcaidía, es decir, un lugar donde los presos que van a entrevistarse con los jueces pueden aguardar su turno en una celda, con seguridad y aislados del resto de la gente que, por cierto, no es sólo personal judicial. Los presos transitan sin poder evitar, según explica el documento, “la curiosidad de las personas que allí concurren, ya que en el edificio se encuentran funcionando oficinas de la administración pública –Parques Nacionales–, lo que resulta indispensable para preservar la seguridad general”.
El seguimiento de la reinserción social de los presos debe estar a cargo de un “equipo interdisciplinario integrado por especialistas en medicina, psiquiatría, psicología, sociología, asistencia social y, en su caso, antropología”. Pero según explica el documento, “a pesar de haber sido sancionada dicha norma a fines del año 1991, ha transcurrido todo plazo considerado como razonable para su efectiva implementación, sin que ello aconteciera”.
“Corresponde requerir por intermedio de la Cámara Nacional de Casación Penal que se declare la inmediata emergencia judicial del Fuero de Ejecución Penal hasta tanto se encare con urgencia la solución a la problemática descripta, que consiste en dotar a los Tribunales de Ejecución Penal de los medios e infraestructura necesarias que nos permita desarrollar con eficacia la actividad jurisdiccional en el amplio espacio de la competencia otorgada”, sostiene el documento, firmado por los jueces Sergio Delgado, Axel Gustavo López, Marcelo Alejandro Peluzzi y Néstor Guillermo Costabel.
De los cuatro, Delgado ya renunció, y Axel López afronta un proceso de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, por haber liberado a Marcelo Díaz, quien después terminó asesinando a Soledad Bargna en un edificio de Caballito.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/solo-tres-jueces-controlan-mas-de-3000-presos-capital

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s