Estrés post asalto

Publicado: 24 febrero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

estres despues robo

El stress post asalto se referiere a traumas psíquico de algunos individuos después de haber sufrido un robo. Es el padecimiento que tiene un sujeto que ha vivido un evento en el que corrió riesgo de muerte.  Estas personas sentiran una amenaza profundamente de bienestar o incluso de su vida por haber estado expuestos en persona directa a un suceso que envuelve amenaza real , potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, o ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona, o, enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio o amenaza de muerte o daño experimentada por un miembro de la familia u otra relación cercana.

La respuesta de la persona al suceso envuelve miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror (Los niños son ahun más afectados ante está situación)

El aparato psíquico queda invadido de sentimientos de muerte e incapacidad de defensa. La persona queda paralizada e inundada por un estado de ansiedad e intensidad psíquica activa debido a una experiencia traumatizante.

Casi la mayoría de las personas que viven con estos traumas psíquicos prefieren seguir con sus vidas y no consultar a un profesional.

Sintomas:
– Pesadillas. Se pueden aparecer repetinamente las imágenes del suceso angustiante.

-Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos parecidos a la situación traumática

-Insomnio e hipervigilancia

-Problemas de concentración.

– Pánico constante a ser asaltado.

-Miedo a handar solo/a por la calle.

-Angustia

Recomendaciones a  víctimas de un asalto
*Tomar primero la debida asistencia médica y luego la necesaria ayuda de un psicólogo que ayudará a superar esa tragedia que aún se recuerda.

*Enfrentar ese miedo latente, superar lo vivido. Asumir lo ocurrido sin reproches.

*Dejar de comer no ayuda en nada la situación, por el contrario lo dificulta.

*Consultar a un psicólogo.

*Descansar y no pensar en el asalto.

*Sacar los pensamintos negativos de la mente

*Vivir cada momento de la vida.

*Agradecer que está vivo, cuando pudo haber muerto.

*Denunciar a los delincuentes si los recuerdas.

*A partir de ese momento, evitar sobreproteger a la familia.

*No tomar venganza, solamente denuncia.

*Aceptar que la vida sigue y hay que valorarla.

* El apoyo familiar juega un papel importante a la hora de superar el trauma que deja un encuentro con la delincuencia.

Más información: http://edant.clarin.com/diario/2003/11/05/g-03701.htm

comentarios
  1. Careen dice:

    Fui asaltada hace unos días y mi salud mental no es la misma. Me siento culpable, pues materialmente hablando nos quitaron muchas cosas y que puse en peligro de muerte la vida mia y la de mi esposo. He quedado realemente frustrada, deprimida y con signos de culpabilidad.

  2. Diego dice:

    hace un par de días, esperábamos la micro cerca de las 12 de la noche! lo habíamos hecho muchas veces sin que nada nos pasara, pero este día, mientras esperábamos la micro en el paradero con otro joven, llegan 3 tipos con apariencia de delincuentes, mi novia me dice estos tipos nos vana asaltar, y yo dije no pienses tonteras y la abrase, los tipos con tenidas deportivas, se sientan en el paradero, hacen como que van a esperar una micro, mientra yo abrazado con mi novia, esperábamos la micro y mirábamos de reojo, mi novia se separa un paso hacia atrás y yo miro si venia el bus, y cuando devuelvo la mirada, el tipo haba agarrado la mochila de mi novia, y tenia un arma en la otra mano, y me dice que le entregue mi bolso, pensé en golpear al tipo, pero al ver el arma, y ademas estar con mi novia, y los otros dos con cuchillo, entregue rápidamente mi bolso, y tire mi novia hacia mi, en esto salen corriendo, a cruzar la linea del tren, y desaparecen.
    Por fortuna ambo ilesos, lamentamos la perdida de utensilios propios como lentes ópticos, y dinero, ganado con esfuerzo, pero sabemos que no es para nada importante, comparado con nuestra integridad, pero aun peor que eso es el tiempo siguiente al asalto, el haber sido tan vulnerable frente a estas lacras de la sociedad, la impotencia, de no poder hacer nada al respecto, el que quede esa escena en la mente de ambos, y que cuesta demasiado superar, el recriminarse haber actuado de otra manera, el sentir inseguridad, el que la policía no haga nada al respecto, ademas escuchar comentarios fuera de lugar de conocidos o familiares, es demasiado!! personalmente lo que mas me afecta, es el ver a mi novia, tan afectada! es lo que mas rabia me da, el no poder garantizar su bienestar y seguridad, su bienestar mental, vulnerado por estas basuras drogadictas! es demasiado desagradable esta sensación de impotencia y rabia, y mas aun que los ladrones salgan impunes, y se beneficien, con nuestro esfuerzo, creo que lo que me provocaría mas satisfacción y no tranquilidad completa pero si gran parte, seria tener la oportunidad de golpearlos, quebrarlos ojala!. pero bueno es algo bastante poco probable, no queda nada mas que superar y seguir con nuestras vidas y prestarle todo el apoyo del mundo a mi novia.

  3. Ángeles dice:

    No puedo superarlo, me aterra el hecho de saber que el tipo que me asaltó me reconozca en la calle. Me robó mi celular con amenaza de arma blanca, dado que ahí se encuentran fotos mías, me aterra el hecho de pensar que pueda pasar. Necesito ayuda.

    • xiomy dice:

      hola a mi me asaltaron en el bus dentro y eso q el bus estaba lleno igual y no se si tenia arma pero tenia un bulto estaba nerviosa miedo y puse resistencia hasta me dijo si vuelves hacer eso te tiro bala bueno a mi tambien me pasa lo mismo tengo miedo que me reconozaca el tipo que me asalto tenia miedo ahora tengo q irme acompañado de un familiar en el lugar donde ocurrio , tranquilo cuando denuncie en la comisaria el policia me dijo que si tu lo reconoces al tipo avises a alguien te comprendo estos desgraciados iran al infierno por causarnos un trauma psicologico, la vida la vueltas ,😉 tranquilo y ahora estar bien atentos en las calles y si ves algo sospechoso desviate suerte toma cuidado🙂 hasta cuando la delicuencia no ? ojala algun dia cambie

  4. Esau Torres dice:

    Hace 5 días máximo sucedió que me asaltaron con una amiga, la pérdida de objeto no me duele al contrario mientras este bien y ella también es lo único que importa
    Sin embargo tengo problemas todos los síntomas son lo que yo padezco me sorprende que apenas me haga daño

    Ya que la primera vez fue en un parque pero se me quito ahora no
    Con tristeza asumo que veo a casi toda la gente con cara de ratero y cualquier momento que hagan me causa angustia
    Ayuda

Responder

