La encriptofilía es la atracción que sienten ciertas personas (Mayormente mujeres) por mantener un romnce con asesinos, golpeadores, presos, etc. Pero entonces ¿Qué lleva a alguien a enamorase de un criminal?

Según el doctor Miguel Ángel Maldonado, perito y psiquiatra forense, el tema de las mujeres que se ponen de novias con presos o condenados fue ampliamente estudiado y recibe el nombre de encriptofilia: “Es una forma de parafilia, una de las desviaciones de la normal dirección de la esfera afectiva –explica el médico- que se relaciona con una fantasía en relación a poder ayudar, al ejercicio de un tipo especial de maternidad y a la posibilidad de protección de la persona que está privada de la libertad”, dice Maldonado.  (Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/49993/)

A muchas mujeres las fascinan los reclusos. Desde el Servicio Penitenciario bonaerense explican que la forma más popular que tienen los internos (hombres y mujeres) de encontrar pareja es a través de las visitas. Así conocen a familiares o amigos de otros reclusos, o éstos los contactan con alguien más, del afuera.
Pero según Orlando Barreiro, ex director de la Unidad 8 de mujeres, ellas prefieren relacionarse con otros detenidos.
“Buscan a alguien que les garantice la visita, lo que no sucede con los hombres que están libres”, explicó a Trama Urbana, sabedor de que la mayoría de las presas son abandonadas por sus novios o maridos apenas se cierran las rejas. “¿Viste que afuera de Olmos (Unidad 1) muchas mujeres pasan la noche esperando para visitar a sus esposos? Bueno, con las mujeres no pasa lo mismo”. Otra vez… el adentro tan parecido al afuera.

“Conozco el caso de un secuestrador que hace muchos años fue condenado por casos resonantes, conoció a una mujer en la cárcel, salió pese a tener reclusión perpetua, con accesorias, y ahora están a punto de separarse”.
¿Cómo es eso? “Ella le reclama que ya no hablan como antes y él explica que ya no tiene mucho que decir”, revela Maldonado, “porque estando en prisión él le contaba anécdotas de pabellones, o comentaba los libros que ella le llevaba y ahora está en otra cosa”.
Por lo que cuenta el psiquiatra, ya no es el chico malo que cobraba suculentos rescates y vivía en el anonimato, sino “un hombre que trabaja, quiere pasar inadvertido y está preocupado en vivir lo mejor posible lo poco que le queda”. (De la página del servicio penitenciario bonaerense, Ministerio de Justicia)

Hasta el momento se conoce muy poco sobre el tema.

Ejemplos de encriptofilía:

1) Berta  André, también conocida con el apodo de “Pochi”: la nocvia actual de Barreda. (Barreda asesino a sus suegra, espoda y dos hijas)

2) La nueva pareja de Fabian Tablado (Fabian asesino a su ex novia de 113 puñaladas)

comentarios
  1. Marta PIzzella dice:

    Estoy haciendo un trabajo practico para jurídica y me falta información sobre este tema, gracias por su aporte.

  2. ALBERTO COSTACURTA GROSSETTI dice:

    EN TODO DE ACUERDO CON EL ARTICULO-

  3. Mariano dice:

    Mas alla de la patologia la cual no esta puesta en duda, la pregunta que quedaria por hacerse es: cual es el perfil, digamos normal, que tendria que tener una mujer para poder formar un vinculo sano con hombres que han cumplido su condena? ya que en los trabajos de resocializacion se espera recuperar a estas personas para que lleven una vida digna.
    tambien me pregunto dentro de que parametros normales, o no, son tenidos en cuenta estas personas, en funcion de los Derechos Humanos?

  4. Mariela dice:

    Los psiquiatras son los que más etiquetan, ¿esa no es una manera de discriminar según nuestra constitución? además continuán siempre ubicados en su mente burguesa, que sólo presentan los casos de gente pudiente que ha sido condenada por delitos muy graves, nada de robar gallinas.
    Para demostrar su teoría, sólo presentan dos o tres casos ¿Eso es un trabajo serio de investigación? ¿sin estadísticas del número de casamientos de esta clase? ¿sin el seguimiento de si la persona reincide o no? Porque en caso de que la pobre loca padeciente de este síndrome, sin la ayuda de los psicológos y psiquiatras del Servicio Penitenciario logra resocializarlo, ella solita y su alma, es una gran ayuda para la sociedad, considerando que luego del tratamiento que le dan los expertos antes nombrados a los pobres enfermitos (estoy hablando de violadores de mujeres y niños) éstos reinciden de manera rápida y más grave que antes del supuesto y eficaz tratamiento.

  5. BELISARIO F VALBUENA dice:

    El termino universal segun el DSM-IVR, es ENCLITOFILIA y hace parte de las Parafilias (desviaciones y/o alteraciones del comportamiento sexual). Recordemos que los criminales son sujetos psicopáticos cuya característica más sobresaliente es el uso del engaño y la manipulación, por eso pueden captar con facilidad estas mujeres (también patológicas).

  6. marisol dice:

    mi mama es uno de esos casos este señor esta preso y desde adentro le esta dejando en banca rota, no sabemos que hacer con ella.

  7. Mariano dice:

    Si la Encriptofilia esta dentro de las desviaciones, podriamos pensar que las personas que tienen parejas y mantienen relaciones sexuales estables y sasticfactorias dentro de unidades carcelarias, no entran dentro de las Parafilias.
    Desviar, literalmente significa apartarse de un curso establecido. En cuestiones sexuales el término es utilizado para describir un comportamiento que difiere de lo que es considerado como normal. Sin embargo, es importante recalcar que la presencia esporádica de elementos no tradicionales en la vida sexual de una persona NO define a esta como desviada, por cuanto la vida sexual es normal mientras sea grata para la persona y tenga la capacidad de enriquecer y flexibilizarse.
    Que la sexualidad de una persona logre incorporar nuevos elementos permite que la expresión y funcionamiento de la esfera sexual del sujeto pueden encontrar nuevas formas de expresión y satisfacción, lo cual se traduce en un enriquecimiento de la vida sexual.
    Parafilias se definirian como:
    La sexualidad alcanza niveles de anormalidad o de desviación cuando presenta una rigidez en su deseo, en expresión y satisfacción, y puede verse apreciada bajo la orientación sexual dirigida a objetos de deseo determinados y característicos de ella, como objetos inanimados o animales, o bien a una situación particular de relación sexual atípica con otros. A modo de ejemplo se mencionan las siguientes parafilias:
    Sadismo: Masoquismo: Voyerismo: Exhibicionismo: Pedofilia: Zoofilia:· Transvestismo:· Fetichismo: · Necrofilia: · Coprofilia: · Urolagnia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s