Masacre escolar (Argentina)
El 28 de septiembre de 2004 a las 7.30 a.m., Rafael “Júnior” S., de 15 años, entró a su aula de la escuela Islas Malvinas, en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires y apuntó a sus compañeros con una pistola Browning 9 milímetros. El saldo de la tragedia escolar fue de tres muertos y cinco heridos, dos de ellos de gravedad. Todo ocurrió en menos de 2 minutos. El caso fue comparado con la masacre de Columbine, en Estados Unidos, y es el único crimen de este tipo registrado en Latinoamérica.

¿Fue premeditado o un impulso violento? ¿Actuó solo o alguien más en al aula sabía lo que iba a suceder? ¿Eligió a sus víctimas o disparó sin calcular? ¿Fue una reacción en contra de sus compañeros o la explosión contenida de una educación familiar sobreexigente?

Muchos de los testimonios apuntan a un cambio de actitudes y gustos en Junior poco tiempo antes de la masacre. Taciturno y parco, sólo se comunicaba con Dante P. uno de sus compañeros de clase. Compartían música de cantantes punk y heavy metal, como Marilyn Manson y se vestían con ropa oscura, algo que desentonaba con el ambiente pueblerino de Carmen de Patagones.

Según pericias psicológicas e investigaciones posteriores, el joven Dante ejercía una influencia muy marcada sobre Junior y los propios padres de los adolescentes veían con malos ojos la relación. Al poco tiempo de la masacre, la familia de Dante tuvo que abandonar la ciudad. La mayoría del pueblo creía que el amigo íntimo del asesino estaba al tanto de sus planes sangrientos. Poco tiempo antes, Dante había escrito en el pizarrón del aula “Todos vamos a morir un día como hoy”.

Otros buscaron las causas de la furia asesina de Junior en la educación rígida que recibía de su padre, un oficial de la fuerza de Prefectura Naval Argentina. La pistola que utilizó para cometer la masacre era el arma reglamentaria de su padre y según las pericias balísticas, Junior sabía disparar. Apuntó a la zona del torax, casi todas las balas dieron en el blanco y llegó a cambiar el cargador antes de ser reducido por otros alumnos en el pasillo de la escuela.

Actualmente Junior se encuentra internado en un hospital psiquiátrico de Buenos Aires.

comentarios
  1. _GL_ dice:

    Quisiera saber si hay alguna posiblidad de que me envien a mi correo el nombre de dante; si no me equivoco, el ya tendria 22 años asi que no creo que haya problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s