El 85 por ciento de la población penitenciaria ha sufrido una patología psiquiátrica, siendo el consumo de drogas un elemento que influye en su aparición.

Publicado: 23 enero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Los resultados del estudio PRECA, que han sido comunicados en el Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, indican que el 85 por ciento de la población penitenciaria ha sufrido una patología psiquiátrica a lo largo de su vida. Esta investigación, todavía pendiente de publicar, se ha centrado en el estudio de una muestra de 700 internos procedentes de Aragón, Cataluña y Madrid.

El doctor Francesc Pérez Arnau, presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) ha explicado que “fijándonos en las estadísticas de los diferentes estudios de prevalencia, de las aproximadamente 70.000 personas que hay en prisión en España, unas 3.000 padecerían trastorno psicótico, 6.000 una depresión mayor, 12.000 un trastorno límite de la personalidad y cerca de 20.000 tendrían trastornos antisociales de la personalidad”.

Además, según ha indicado el doctor, “los resultados definitivos de este estudio mostrarán una importante influencia del consumo de drogas en la aparición de la patología, así como una importante relación del consumo de drogas (múltiples) asociado a trastornos de la personalidad (rasgos de varios) y la comisión de delitos violentos”.

Por su parte, el doctor Óscar Sanz, psiquiatra adjunto de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Cataluña del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, es el director del estudio “Consecuencias del TDAH no tratado: Un estudio en población psiquiátrica penitenciaria”, ya que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido su objeto de estudio durante el año 2009. Según el doctor Sanz, “los estudios realizados en diversos países europeos indican que aproximadamente un 30 por ciento de la población penitenciaria podría padecer este trastorno”.

Este estudio, realizado sobre 114 internos en tratamiento psiquiátrico, supone la primera parte de la investigación que continuará este mismo año con el objetivo de analizar la prevalencia del TDAH sobre el total de la población reclusa en el Centro Penitenciario de Brians 2 situado en la provincia de Barcelona. Los resultados obtenidos, han establecido que “los pacientes penitenciarios con TDAH delinquen más jóvenes, con una media de comisión del primer delito de 22 años frente a los 29 años de media del resto de reclusos con otras patologías psiquiátricas; cometen mayor número de delitos, con una media de 7,8 delitos frente a los 3,9 del resto de pacientes; y presentan mayores consumos de drogas desde edades más tempranas y en cantidades más elevadas”, afirma el Dr. Óscar Sanz.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/noticias/psiq_general_y_otras_areas/psiquiatria_legal/47929/

comentarios
  1. anonimo dice:

    k creen k esto no me resultA familiiar??????
    esO k o por k esA informacion y k cn el tipo, parece k le estan picando el…. jjijiji bn en fin yo no entendi nada eeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s