Nacido en 1896, en un hogar de padre alcohólico, era de talla pequeña, con unas grandes orejas que explicaban su alias. Se inició en el delito en la niñez, en 1904. Fue un asesino en serie con sólo 16 años, siendo uno de los mayores sociópatas en la historia de la Argentina. A principios del Siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Cuando lo arrestaron en 1912, confesó cuatro homicidios perpetrados en niños pequeños, entre atroces torturas, pero se supone que cometió muchos otros.

“EL PETISO OREJUDO”. Cayetano Santos Godino

El médico Amador L. Lucero (1870-1914) era un prestigioso forense y la Justicia requirió sus servicios para este caso. Su extenso y erudito informe fue publicado, como un capítulo del libro “Psicopatología forense”. Lucero traza el perfil psicológico de Godino, luego de analizar en detalle sus crímenes, tentativas de asesinato, actividades de pirómano y  hábitos de vida. De acuerdo a la terminología científica de su época, concluye dictaminando que Cayetano Santo Godino podía clasificarse como “degenerado hereditario”, “imbécil” y “loco moral”. su texto es de gran utilidad para informarse exhaustivamente sobre los estremecedores delitos que perpetró Godino. Respecto de ellos, jamás expresó el menor remordimiento, sino todo lo contrario.  La Cámara de Apelaciones, por unanimidad, dispuso en 1915 que “El petiso orejudo” fuera confinado por tiempo indeterminado. Lo llevaron a la Cárcel de Usuhaia. Allí, en una ocasión, torturó al gato de la carpintería del penal, cosa que indignó a los internos. La paliza descomunal que le propinaron, determinó su internación, por veinte días, en el hospital. Murió en 1944 en Ushuaia, en circunstancias que nunca se aclararon del todo.

——————————————————————

Godino “sabía que estaba haciendo mal en el momento del hecho”. Veamos las transcripciones de las preguntas y respuestas que he seleccionado de los diálogos mantenidos con los peritos:

-Perito: ¿Piensa usted, que tiene derecho a matar niños?

-Godino: No soy el único, otros también lo hacen.

-Perito: ¿Por qué mataba usted a los niños?

-Godino: Porque me gustaba.

-Perito: ¿Por qué buscaba usted los terrenos baldíos?

-Godino: Porque así nadie me veía.

-Perito: ¿Por qué huía después de matar a los niños y producía incendios?

-Godino: Porque no quería que me agarrara la policía.

-Perito: ¿Con que objeto fue usted a la casa del niño Giordano el mismo día que lo mato?

-Godino: Porque sentía deseos de ver al muerto.

-Perito: ¿Con que objeto le tocó usted la cabeza al muerto?

-Godino: Para ver si tenía el clavo.

-Perito: ¿Dónde le gustaría a usted más vivir, en este asilo o en la cárcel?

-Godino: En la cárcel.

-Perito: ¿Por qué?

-Godino: Porque aquí están los locos y yo no soy loco. Estoy contento de estar preso, no saldría sino acompañado de un vigilante. Ya todo el mundo me conoce. Y además, el padre del muchacho ¡si me agarra, me mata! – ¿Cómo lo he engañado? es que cuando me preguntó por su hijo le dije que no lo había visto y que lo buscara en la comisaría.

-Perito: ¿No te han inculcado algún principio religioso?

-Godino: Como no, si soy bautizado.

Surge evidentemente del interrogatorio que Godino, en el momento de cometer crímenes, tenía “capacidad penal” es decir, la capacidad de “entender y querer”, la capacidad de “obrar” o como lo significa el código penal hoy vigente, “capacidad para comprender la criminalidad del acto y dirigir las propias acciones”.

Para ver caso completo aquí: https://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2012/11/30/la-criminologia-en-argentina-a-comienzos-del-siglo-xx/

Fuentes:

Diario La Gazeta

http://osvaldoraffo.wordpress.com/2012/10/02/historias-de-criminales-famosos-cayetano-santos-godino-el-petiso-orejudo/

 

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s