Procesos Psicoticos

Publicado: 16 enero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

PROCESOS PSICOTICOS

“… los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad…”

Resulta de extrema importancia el análisis del síndrome de psicosis para la comprensión de la dinámica criminológica, debido a la estrecha relación entre conductas delictivas, principalmente el homicidio y los procesos psicóticos.

En la conducta homicida podemos destacar los aspectos de: descontrol, marcada insensibilidad y sadismo, descarga de impulsos primitivos y destructivos donde predominan elementos psicopatológicos confusionales y psicóticos.

Podríamos decir que la conducta de homicidio es una auténtica consecuencia de un proceso psicótico, su período abarca antes del delito, hace explosión en él y se observan algunas conductas confusionales durante los primeros meses en la institución penitenciaria.

En general, los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad.-

Entre los asesinos en serie se pueden distinguir dos tipos, los paranoides psicóticos ( esquizofrénicos) y los psicópatas.-

ESQUIZOFRENIA

a) Caracteres:

Es uno de los trastornos más graves de la personalidad, implica una desorganización en los aspectos intrapsíquicos de tal profundidad que modifica su relación con el medio. Se caracteriza por un proceso de disgregación mental. La conducta puede ser retraída, regresiva, y extravagante.

En la esquizofrenia, los trastornos psicopatológicos invaden todas las áreas de la personalidad, así observamos alteraciones en el pensamiento caracterizado por disociación e incoherencia, representando las ideas delirantes, una proyección de la conflictiva mental. Estas, se traducen en delirios de grandeza, de invención de celos, místicos, de persecución, sin lugar a dudas los de mayor peligrosidad ya que el individuo siente que “debe” defenderse de los que lo espían o lo controlan.-

Presenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipoamnesia como consecuencia también del delito, no recuerda, no reconoce. Esta pérdida de memoria está vinculada asimismo a la desorientación espacio-temporal.-

En el esquizofrénico existen generalmente alucinaciones pudiendo ser: visuales, auditivas, olfativas, pero por lo general predominan las visuales.-

La afectividad en el psicótico está alterada, existen sentimientos nuevos extraños y una marcada indiferencia (aparente), inestabilidad, todo está traducido por símbolos afectivos. Los aspectos emocionales que proyecta tienen un significado simbólico, que en muchos casos nos ayudan a entender la conducta delictiva. Esto se entiende en los homicidios en que el autor mantiene una relación afectiva íntima con la víctima y donde la conducta agresiva aparece de pronto, de manera impulsiva e inesperada.

Se observan conductas extravagantes, realizan sus actos de manera repetida, dentro de una misma conducta criminal, realizan actos repetidos sin que tengan un fin coherente. El lenguaje adquiere características infantiles, incoherentes, a veces ceremonial y formal, con repetición de palabras y con un vocabulario que incluye palabras nuevas.

En la asociación de las ideas no existe lógica, es decir, se encuentra una desorganización total de la personalidad. La secuencia del pensamiento no es concreta, no pueda realizar una actividad estable, existen amaneramientos, estereotipias, posturas.

b) Tipos:

•  Simple: El individuo se va apartando lentamente de sus actividades y del contacto con las demás personas, comienza a disminuir su rendimiento, efectivamente disminuye su resonancia afectiva, pierde interés en las cosas, la actividad tiende a ser escasa. El crimen, especialmente en el adolescente, señala el desencadenamiento de un proceso mental más profundo y grave.-

•  Hebefrénica : En estos casos el comienzo es brusco, agudo en sus reacciones y la desorganización de la personalidad y el deterioro es más rápido. Impulsividad extrema, comportamiento infantil, alucinaciones, ideas delirantes, pensamiento incoherentes y acentuados rasgos regresivos.

•  Catatónico : Se caracteriza por perturbaciones en el control de movimiento y por el pasaje de una etapa depresiva al estupor y excitación. En la primera etapa, el individuo permanece quieto, existe un negativismo marcado, indiferencia frente a los estímulos, falta de interés, llega a perder todo control. En la segunda, existe un total aislamiento y un proceso regresivo con pérdida del sentido de la realidad.

•  Paranoide : La sintomatología principal de este síndrome son las ideas persecutorias y delirios que se van estructurando y se transforman en delirios sistematizados. Existen alucinaciones y trastornos afectivos como consecuencia de la conflictiva interpersonal. Es una personalidad fría, retraída que reacciona por mínimos estímulos.

PSICOSIS:

a)Rasgos Generales:

Podemos dividir los rasgos psicopáticos en tres grupos: a) los derivados de satisfacer necesidades distintas al común , b) los derivados de la cosificación de las personas , c) los actos psicopáticos graves.

A- SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DISTINTAS
A

Traves

de

1-Uso particular de la libertad Ejemplos Intolerancia a los impedimentos
2- Creación de códigos propios a)Sorteo de las normas

b)Falta de remordimientos y culpa c)

Intolerancia a las frustraciones – reacciones de descompensación

d)Defensa aloplástica.-

3- Repetición de patrones conductuales a)Ritos

b)Automatismos

c)Impulsos

d)Sello psicopático

4- Necesidad de estímulos intensos.- a)Asunción de conductas riesgosas

b)Tendencia al aburrimiento

c)Escasos proyectos a largo plazo

d)Uso de drogas

e)Búsqueda de emociones intensas

f)Satisfacción sexual perversa

B- COSIFICACIÓN DE OTRAS PERSONAS
1)Egocentrismo Sobrevaloración
2)Falta dempatía
3)Manipulación a)Seducción (captación de las necesidades del otro)

b)Mentiras

c)Actuación

4)Coerción
5)Parasitismo
6)Relaciones utilitarias
7)Insensibilidad a)Crueldad

b)Tolerancia a situaciones

C) ACTO PSICOPATICO GRAVE
1)Tormenta psicopática

2)Perversiones sexuales

a)Homicidio brutal

b)Masacre

c)Violaciones en serie

d)Otros actos asociales graves

Un psicópata no es consciente de sus actos, no distingue lo bueno de lo malo y por consiguiente, no es responsable de sus acciones. Percibe a las personas como objetos que pueden facilitar tanto como dificultar la obtención de la meta deseada. Algunas conductas psicopáticas pueden parecer ilógicas (visto desde afuera), pero es perfectamente lógica para él. Son lógicas distintas, son sistemas de razonamiento distintos.-

b) Diagnóstico:

Se diagnostica al psicópata por su conducta irracional y carente de propósito, falta de conciencia y vacío emocional. Son gente en busca de emociones fuertes, que no experimenta miedo. El castigo casi nunca da resultado, porque su impulsividad no tiene límite, no temen a las consecuencias de sus actos. Para un psicópata una relación humana no tiene significado, por lo tanto son hábiles manipuladores y explotadores. De acuerdo a estudios hechos con la técnica de análisis piscológico (DSM III R) entre el 3-5% de los hombres son sociópatas (poseen un desorden en su personalidad social), mientras que menos del 1% de la población de las mujeres lo son.

c)La genética:

Las pruebas indican que el sistema nervioso del psicópata es distinto. Experimenta menos miedo y ansiedad que el común de las personas. Con dos grupos de personas, unos normales y otros psicópatas se realizó un estudio el cual consistía en hacer aprender cual de cuatro palancas encendía un cierto foco verde. Sin embargo al jalar la palanca equivocada ocurría una penalización (choque eléctrico). Ambos grupos cometieron el mismo número de errores, pero el grupo sano aprendió rápidamente evitando los choques mientras que a los otros les tomó más tiempo lograrlo. Justamente es esta necesidad por emociones fuertes, al que provoca que el psicópata busque situaciones peligrosas.

La genética y la fisiología son factores decisivos en el desarrollo de un psicópata. Mediante el estudio de EEG se ha descubierto que de 30-38% de los psicópatas tienen u patrón anormal de ondas cerebrales. Los infantes y los niños tienen baja actividad en sus ondas cerebrales pero esta se incrementa con la edad, no así con los asesinos seriales, a quienes la maduración toma un largo periodo de tiempo.

Las ondas anormales provienen de los lóbulos temporales y del sistema límbico del cerebro, áreas que controlan la memoria y las emociones. Cuando el desarrollo de estas partes del cerebro está frenado por causas genéticas y los padres del infante son abusivos, irresponsables o manipuladores, el escenario está puesto para un desastre.

d) Tipos de conducta :

1- Accionar normal: es su parte adaptada al patrón conducta normal. No se le “nota” la psicopatía.-

2- Accionar psicopático : es la manifestación de sus conductas psicopáticas. La ejerce sobre determinadas personas o víctimas.-

3- Tormenta psicopática : es la conducta psicopática desestabilizada. De gran inestabilidad emocional y tensión interna, que el psicópata trata de equilibrar a través del rito psicopático, grupo de conductas repetitivas (el patrón conductal psicopático). Hay impulsos y automatismos. Intensa descarga de la tensión interna sobre lo externo. No puede parar sus acciones hasta lograr reestabilizarse. La forma que toma se desestabilización dependerá del tipo y grado de psicopatía. Aquí es donde se producen los homicidios seriales o extremadamente crueles, las violaciones, destrucciones y también suicidios. Es donde el psicópata de tipo asocial deja su sello, su marca personal.

Fuente: http://cienciaforense.com

 

comentarios
  1. Liliana orta dice:

    Gracias, el acceso a la informacion de manera facil y
    se agradese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s