ASESINOS SERIALES SEXUALES

“El asesino serial ejecuta una refinada operación mental un trajo artístico que aterra y seduce a quienes lo contemplan. Sin motivos aparentes, y con gran esmero y perfeccionamiento”

Los delitos caracterizados por una problemática sexual de tipo agresivo y violento los realizan individuos que presentan una onda conflictiva de la personalidad. En casi todos los casos se advierte de qué manera en la historia del sujeto existía la conflictiva sexual, mucho tiempo antes de que la desencadenara.

La conducta sexual agresiva se caracteriza por ser sumamente repentina, impulsiva, sin control y muchas veces con un marcado sadismo.

La creencia de que el delincuente serial actúa siempre impelido por fuertes deseos sexuales, se ha visto desacreditada en la actualidad, al menos como explicación genérica.

Otro tanto ocurre con la aseveración consistente en calificar a los agresores sexuales seriales como enfermos mentales alienados.

El examen psiquiátrico general de los delincuentes sexuales seriales demostraron que el grupo mayoritario ( 80al 90%) no presenta signos de alineación mental franca, es decir, que son jurídicamente imputables.

La ausencia de enfermedad mental alienante sobre todo en los violadores es habitual, y por lo general, lo que se observa son individuos con conductas

Aprendidas en el marco de una socialización deficitaria

Semiología de la conducta delictiva .

Para realizar una pericia medica sexológica correcta sobre un delincuente sexual serial, se debe hacer el examen de la victima y el victimario, sobre todo de este ultimo en lo referente a su biopsicogénesis individual y su sociogénesis o factor ambiental, para configurar con su personalidad de base más las influencias ambientales, la historia vital que permita interpretar la criminogésis o las causales para delinquir.

Se debe investigar el acto delictivo, para a través de los mecanismos utilizados observar la criminodinamia del delito. El acto delictivo se debe estudiar antes, durante y después del hecho.

La conducta delictiva surge de la interacción entre un delincuente y un hecho delictivo.

Análisis de la victima y el victimario

En el examen de la victima se debe tener en cuenta:

a)La victima mujeres jóvenes, no necesariamente bellas, con ciertas particularidades que encuadran dentro del ritual del victimario, también niñas o niños, púberes embarazadas, prostítutas, etc.

b) La edad : No suele ser determinante para ser victima de un delincuente serial en tanto esta cumpla con las expectativas y motivaciones que requiere el victimario.

c) Números de agresiones. El agresor serial no suele tener un número limite de agresiones, por lo general él limite lo determina su detención o arresto.

Cuando las agresiones cumplen con ritual homicida, el cuerpo de la victima es el testigo del hecho y lo que permite hacer la interpretación psicodinámica de agresión.

d)Condiciones físicas. No se han detectado condiciones físicas genéricas en las victimas de los delincuentes seriales Las características físicas de las victimas dependen de la psicodinamia delictiva de cada actor.

Circunstancias de lugar y tiempo.

El momento del día o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algún hecho de significación personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar.

Los escenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente.

Los delitos pueden ocurrir en lugares: ocasionales o predeterminados

a) Ocasionales

Son aquellos lugares en que la victima aparece en un momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las necesidades del victimario, éste la arremete en el lugar que encuentra más apropiado a sus propósitos.

b) Predeterminados

Son aquellos que forman parte del “ programa” que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas.

Estos lugares pueden ser la residencia de la victima, lugares exteriores como baldíos, obras en construcción u otros más sofisticados como conventos, ascensores, colegios

Las lesiones producidas.

a ) Intimidatorios, destinadas a acallar a la victima o a someterla.

b) Motivaciónales del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (golpes, violaciones, hasta homicidios etc.) a través de heridas, traumatismos, mordeduras, confusiones, estrangulamiento, etc.

C) Ensañamiento como lesiones punzo cortantes múltiples, golpes de cráneo, descuartizamiento, también leyendas que son como la firma identificatoria del autor, o como forma omnipotente de vanidad delincuencia.

Características habituales.

a)La vestimenta.

La vestimenta que luce el delincuente suele ser siempre la misma cuando realiza el acto agresivo. La vestimenta forma parte del ritual que tiene un símbolismo particular para el agresor, razón por la cual, como si fuera un “uniforme de combate”, siempre utiliza el mismo atuendo.

b) Estado civil

Predominan los solteros, de personalidad inmadura e inestable, 30 a 40 años, dependientes emocionalmente y habitualmente hijos únicos que conviven simbióticamente con su madre, por lo general viuda y dominante.

c)Aspecto psicofísico.

Difícilmente el delincuente serial presa la imagen del perverso, es, por lo contrario, un individuo que en el ámbito social se comporta en forma cordial, se muestra saludable seductor y educado.

d) Ocupación

En las mayorías de los casos los delincuentes seriales tienen trabajos efectivos y se comportan en ellos en forma responsable, suelen ser puntillosos y cumplidores, obteniendo de los dueños, jefes o autoridades reconocimiento u buenas referencias.

Modalidad de la actividad sexual

La modalidad de la actividad sexual que realiza tiene que ver con la forma de compensar las dificultades sexuales que sabe que presenta cuando intenta una relación convencional. De manera tal que la agresión sexual ya sea violenta o intimidatoria suele ser un estimulo erótico compensador de la hiposexualidad que presenta habitualmente frente a una relación convencional.

SociogEnesis

Se debe investigar los factores ambientales que han influido para forjar el desarrollo de la personalidad básica del actor. Se debe tener en cuenta.

•  La personalidad.

•  Contexto social.

La personalidad es la unidad a la que quedan referidas todas las manifestaciones de su accionar por lo que el estudio de la conducta debe hacerse en función de la personalidad total individuo y su contexto ambiental.

La dificultad del delincuente para aceptar la ley implica dificultades en el desarrollo de su personalidad. Desde el punto de vista social, significa, violación o trasgresión de la norma establecida.

En el caso del delincuente sexual serial no siempre se encuentra circunstancias socio ambientales desfavorable que hayan influido decididamente para explicar su conducta delictiva.

En la mayoría de los casos la psicogénesis (traumas psíquicos personales) tiene mayor predominancia que la sociogénesis. No obstante ello se debe investigar el marco social donde el delincuente se crió, su grado de educación y escolaridad su relación parental, el grado de marginalidad social, experiencias laborales, abandono familiar.

Es evidente que existe en el delincuente una historia personal con determinadas característica que explicarían las conductas en general y las sexuales en particular.

CriminogEnesis.

La criminogénesis, o la explicación de las causas que tuvo el delincuente sexual serial, para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital,, tiene importancia capital el perfil de personalidad básica del actor, factor individual o biopsicogénesis y de las influencias ambientales.

En el caso particular del violador serial típico se observa habitualmente una personalidad agresiva con fuerte componente sádico y con gran hostilidad consiente o inconsciente hacia la mujer( sentimiento de inseguridad) y temor sobre su masculinidad. Se diferencia del sádico genuino en que aquél ejerce la violencia para someter a la victima posesivamente (penetración peneana) a diferencia de éste que puede obtener placer por la violencia ejercida sobre la victima aunque no medie la penetración, el objetivo es la violencia.

El acto violento sexual responde en general, a la necesidad del delincuente sexual serial de:

•  Reafirmar su poder en el sometimiento de la victima que siente que lo traicionado. El acto violento viene a compensar o a refirmar su dominio (superioridad sexual) frente a la inseguridad sobre su capacidad que lo tortura.

b) Lograr una gratificación orgásmica libidinal en el sometimiento, es como la solución ultima del violador frente a su conflicto para obtener placer orgasmico.

c)Afirmación sociocultural machista en forma excepcional ya que habitualmente esta necesidad se expresa a través de violaciones en gavilla como una forma grupal de prepotencia masculina para reafirmar la identidad sexual escudándose dentro de un grupo de protección.

En el caso de los delincuentes seriales, esta expresión es poco frecuente ya que casi siempre actúan solos.

Las motivaciones más comunes que se observan en los delincuentes seriales para la ejecución del acto agresivo según la personalidad del agresor son:

La hostilidad.

El agresor hostil emplea por lo general más violencia de la necesaria para consumar el acto, de modo tal, que la excitación sexual es consecutiva de la propia exhibición de fuerza al tiempo que es una expresión de rabia hacia al agredido, debe infringir daño físico a su victima para lograr excitación sexual.

Estos individuos realizan actos agresivos sexuales, éstos suelen estar precedido por algún conflicto anterior recurrente que les detona la agresión. Luego se descargarán contra la victima empleando cualquier arma a su disposición y ejecutarán sobre ella (a la que pretenden atemorizar)cualquier vejación y humillación y, por venganza proyectada, pueden llegar hasta el asesinato si ésta opone mucha resistencia. Los asaltos pueden tener una ritmicidad de semanas a meses.

La afirmación.

El agresor dependiente utiliza la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Cuando se trata de un minusvalente sexual vemos que se impone como meta la posesión sexual violenta de su victima como forma de compensar la frustración que siente y vive.

Por la mala elección que realiza del objeto amoroso suele sufrir desaires reiterados bajo la forma de rechazo, o desprecio. Este hecho va minando su capacidad adaptativa, frente a la incapacidad de obtener el objeto deseado a través de la seducción, actúa utilizando la violencia para lograr su objetivo y reafirmar así su poder sometiendo a la victima.

Por las características de personalidad, suele ser el menos violento de los agresores sexuales (premedita y rumea largamente la decisión del acto agresivo). También es el menos competente desde el punto de vista social.

Este tipo de agresor suele aparecer como un individuo de bajo nivel cultural, tiende a permanecer soltero y a vivir con sus padres. Tiene pocos amigos, no logra pareja sexual estable y usualmente es una persona pasiva.

El acto delictivo.

1)Criminodinamia .

En el estudio de la criminodinamia se debe tener en cuenta:

•  La caracterización del delincuente: Seeling los denomina “delincuentes por falta de dominio sexual” y agrupa a violadores, incestuosos, pedófilos, exhibicionistas, sádicos, masoquistas, homosexuales, zoofilicos, voyeristas, transvestistas,

No son frecuentes los cuadros de alineación entre estos delincuentes, así como tampoco suelen encontrarse drogadictos ni alcohólicos.

El delincuente sexual serial es peligroso por su forma de ser, su conducta delictiva es egosintónica con su personalidad anómala(no necesariamente enferma), y proclividad a la agresión sexual, con secuencias temporales del ataque sin cómplice.

Las conductas agresivas son voluntarias y sin compulsiones, con un móvil de gratificación personal y no económica.

Son proclives a la reiteración de delitos similares (patrón de conducta). No realizan otros delitos.

Entre los mecanismos utilizados con más frecuencias por los delincuentes sexuales seriales se encuentran:

b)Armas utilizadas

El sujeto delincuente serial suele actuar en silencio, de allí lo infrecuente de la utilización de armas de fuego. Lo usual es el empleo de un arma blanca, ya sea para amenazar, intimidar, o eventualmente, dar muerte a su victima. En este ultimo caso es frecuente la utilización de la asfixia mecánica o los golpes en el cráneo.

c)Lugar de elección del ataque .

El asesino serial actúa casi siempre siguiendo un ritual, dentro de una misma zona a la que estudia puntillosamente y que tiene una significación especial dentro de todo el contexto delictivo.

d)Planificación y lugar de acecho.

No es habitual encontrar que la reiteración de actos delictivos sean el producto de conductas irrefrenables o compulsivas en estos delincuentes. Premeditan cuidadosamente los hechos y se toman todo el tiempo que sea necesario para cumplir con el ritual que satisface necesidades.

Sólo si fracasan en su plan por algún imponderable, se frustran y hasta pueden llegar a descontrolarse, pero es habitual que controlen sus impulsos para lograr sus objetivos y no se exponen desaprensivamente a ser atrapados (como ocurre con los impulsivos) salvo que en la lucha u obstinación por cumplir con el ritual del plan elaborado egocéntricamente o por presentar un franco desafío con la autoridad, se expongan a ser atrapados en un juego peligroso de vanidad y omnipotencia.

Los lugares de acecho suelen ser los vehículos públicos, la calle, las circunstancias de encuentros ocasionales con la futura victima, lugares de recreación como bailes, confiterías, etc.

e)Medios de movilización .

Utilizan el medio de movilidad que mejor se ajusta a sus necesidades delictivas. Pueden ir a pie, en bicicleta, moto, vehículos públicos(sobre todo di allí viaja la victima y desciende con ella), y mucho más sofisticadamente en su automóvil, donde reúne y tiene preparados los elementos que requiere su plan.

f)Modus operandi .

En general se realiza a través del ataque sorpresivo o el traslado de la victima bajo amenaza de arma al lugar que tiene establecido para consumar el hecho.

No obstante, se han observado también formas más sutiles, como la seducción, el engaño, la coacción etc., siendo una conducta premeditada, anterior a la ejecución del acto delictivo propiamente dicho.

Conducta delictiva.

El asesino serial que habitualmente se observa, es por lo general un varón introspectivo, tranquilo, reservado, distante, de buenos modales, agradable, sin amigos, solitario, suele ser fácilmente descartado como sospechoso por su historia de persona pasiva que no reacciona frente a la violencia. Tras una fachada distante existe una profunda agresividad que no puede expresar, imagina escena que luego interpreta en sus agresiones.

Su inteligencia le permite planear detalladamente el delito con mucha anticipación para luego poder evitar con éxito las investigaciones policiales.

En le momento del crimen se excita mucho, se transforma, adquiere la seguridad que le falta y el impulso sexual asume el control de sus acciones.

Por lo general, luego del hecho no tiene remordimientos, no tiene piedad por sus victimas ni está preocupado por las connotaciones morales de sus actos a los que alude sin mayor resonancia afectiva.

(.) Posibilidad de conductas motivadas por patologías cerebrales .

En el análisis del delincuente sexual serial se deben tener en cuenta todos los factores y no se debe descartar el estudio completo de su personalidad, debiéndose incluir el examen neurológico de su cerebro ya que puede existir la posibilidad de que presente una desinhibición instintiva consecutiva a una patología cerebral grave. Cuando el hecho tiene un componente emocional inicial que catapulta la acción violenta, la mediatización seria más limbica que frontal. La incapacidad para inhibir la acción tendería a la perseveración de su acción, recayendo en las mismas con mucha facilidad siendo resistentes a todo socialización. En 1972, Goldar y Outes expresaron que los impulsos nacidos en el cerebro externo posterior no sólo se dirigen al cerebro externo anterior para iniciar las respuestas psicomotoras voluntarias o motoras reactivas, sino que también alcanzan la corteza temporal basolateropolar para proseguir hacia el cerebro interno y, de esta forma, originar respuestas vitales instintivas. A su vez, los impulsos nacidos en el cerebro externo anterior se dirigen, desde la corteza orbitaria anterior y por medio del fascículo uncinado, a la corteza temporal basolateropolar, en esta última interaccionan con los impulsos de origen cerebral posterior. Cuando por alguna razón se destruye la corteza orbitaria anterior, el cerebro interno responde exclusivamente a los impulsos que llegan desde el cerebro posterior, por lo tanto loa mecanismos vitales del sistema limbico permanecen desinhibidos; los procesos psicomotores volitivos del lóbulo frontal no pueden influir sobre la excititabilidad límbica y todaslas experincias sensoriales pueden generar, de manera inmediata, reacciones instintivas, configurando una franca patología organica cerebral. A manera de síntesis graficamos las características que según la patología psiquiátrica se pueden detectar y sus implicancias antes, durante y después del acto *-

DESVIACIÓN SEXUAL .

A) Crimen sexual o no.

Dentro de este análisis sobre el asesinato sexual cabe preguntarse si el crimen es el resultado de una búsqueda por parte del asesino del poder y dominación o una cuestión puramente sexual. Según Sreven Egger el asalto sexual es el instrumento por el cual se alcanza el poder y la dominación final de la victima.

Otros por el contrario opinan que la cusa raíz es la desviación sexual y el poder / dominación es la herramienta para alcanzar la satisfacción. Otros por el contrario opinan que la causa raíces la desviación sexual y el poder dominación es la herramienta para alcanzar la satisfacción.

Lo más factible es que ambas posturas sean correctas y cada caso pueda explicarse mediante una u otra. Lo que no esta en discusión es que la mayoría de los criminales seriales tienen una profunda fijación por las figuras de autoridad, a quien tratan de emular, como si por hacerlo también disfrutan del poder y autoridad para matar y castigar.

B) Eliminando a la mujer dentro

Algunos asesinos seriales tienen un claro desvió contra las mujeres a quienes tratan de eliminar en cuanto les es posible.

El actual debate consiste en determinar si los asesinos seriales tienen inseguridad por su masculinidad, en ver si los más sádicos y crueles requieren desde destruir el lado femenino que acecha dentro de sus personalidades. JOEI Norris dice que si un asesino es especialmente rudo en el trato del cadáver (de mujer) la policía debe buscar en su aspecto trazos finos o afeminados tales como un cutis bello, nariz respingada, cabellos sedosos, etc.

El especialista Richard Tithecoott la mente psicópata del asesino lucha furiosamente con su propio lado femenino

HOMICIDIO SEXUAL.

A la gente común y corriente esto le puede parecer incomprensible. El asesino no concibe el sexo como un asunto de pareja, algo de mutuo consentimiento En él, sus fantasías sexuales son una mezcla entre poder, dominación y otras fuerzas abstractas confundiéndose unas con otras resultando en algo completamente trastornado.

El numero de asesinatos cometidos sin motivo aparente ha crecido enormemente.

A) Clasificación:

•  Violadores que matan a su victima para evitar ser delatados y posteriormente capturados

•  Asesinos impulsados por su sadismo más profundo, asesinan a la victima sin mayores consideraciones.

Los primeros no encuentran satisfacción sexual asesinando a sus victimas, los segundos son lo que justamente buscan encontrar una emoción suficientemente fuerte que consiga excitar y le brinde la mayor satisfacción posible.

Fuente: http://cienciaforense.com

comentarios
  1. jesus dice:

    quien es el autor ??

  2. jesus dice:

    hola estoy haciendo un trabajo de investigación, pero necesito el autor de esta investigación para ponerlo en mi trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s