Publican perfil psicológico de Hitler

Publicado: 11 enero, 2011 en Autopsia psicológica, Casos reales
Etiquetas:, , , ,

Es el primer perfil psicológico y está elaborado por el espinaje de los Estados Unidos. El documento data de 1943. Asegura que el odio a su padre marcó su conducta criminal

Hitler era un chico afeminado, reacio al trabajo manual, que cuando era un joven soldado se mostraba “molestamente servil” con sus oficiales superiores y sufría pesadillas que de notaban en gran medida un “pánico homosexual”. Los asesinatos masivos que perpetró tiempo después fueron resultado, en parte, de un odio desesperado a su propia debilidad pasiva y a la humillación de haber sido golpeado por un padre sádico.

Así, al menos, lo sostiene el primer perfil psicológico de Hitler, ordenado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSE), una predecesora de la CIA. El documento acaba de ser publicado en el sitio web de la Biblioteca Legal de la Universidad de Cornell. Si bien había sido desclasificado hace algunos años, este informe, elaborado en 1943, nunca fue muy citado y tampoco estuvo a disponibilidad de la gente, aclararon los historiadores de Cornell.

La biblioteca publicó este análisis luego de recibir la autorización pertinente de parte de un familiar de su autor, el fallecido doctor Henry Murray, un destacado especialista de Harvard de mediados del siglo pasado.

“Durante mucho tiempo la gente creyó que existía nada más que un perfil psicológico de Hitler que fue ordenado por la OSE”, observó el doctor Jerrold Post, profesor de Psiquiatría en la Universidad George Washington y fundador de la rama psicológica de la CIA, en alusión a un informe de tiempos de guerra elaborado por el doctor Walter Langer, con quien Murray llegó a trabajar. Ese texto finalmente fue publicado en 1972 con el título “La mente de Adolfo Hitler”.

El documento difundido ahora en Internet por la Universidad de Cornell es una versión condensada de la evaluación de Murray, una mezcla de teoría psicoanalítica, especulaciones y vivos detalles sobre la vida de Hitler que bien podrían haber sido sacados de una novela policial.

El experto de Harvard hizo un diagnóstico de Hitler que habla de neurosis, histeria, paranoia, tendencia edípica, esquizofrenia, “humillación infinita” y “sifilofobia”, mal que describe como el temor a contaminarse la sangre a través del contacto con una mujer. Pero menciona en forma vaga sus fuentes y no ofrece ninguna prueba.

“Los dos padres de Hitler eran figuras ambivalentes para él. A su padre lo odiaba y respetaba, mientras que a su madre la amaba y despreciaba. Todas sus flagrantes acciones fueron una imitación de su padre, no de su madre”, dice el informe.

El doctor Murray llegó a especular, incluso, con la posibilidad de que salvo que se produjera un atentado mortal o un caso de locura, Hitler hubiera permitido que lo matara un alemán o un judío para completar así el mito del héroe traicionado. Y supuso que, de lo contrario, el líder nazi se iba a retirar a su búnker para matarse de forma dramática.

En la primavera boreal de 1945, y tal como pueden dar fe los historiadores, eso es exactamente lo que hizo Hitler.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s