El Síndrome de Estocolmo (SIES) es un estado psicológico en el que la victima de secuestro o retenido contra su voluntad, termina desarrollando una relación de complicidad con su secuestrador. En ocasiones, los secuestrados acaban ayudando a los secuestradores a alcanzar sus fines o evadir a la policia.

Estocolmo es la ciudad de Europa con mayor número de secuestradores por metro cuadrado. Este hecho hizo que numerosos secuestradores fueran secuestrados por secuestradores y tuvieran que pagar el rescate otros secuestradores secuestrados que ya habían sido secuetradores implicados en secuestros secuestradamente secuestrados con captores secuestrosamente secuestrados. En muchas ocasiones los secuestradores secuestrados acaban convirtiéndose en secuestradores de los secuestradores. Se han dado casos en los que el amigo secuestrador del secuestrador secuestrado acaba secuestrando tanto a secuestrador como a secuestrador secuestrado para pagar el rescate del secuestrador secuestrado del bolsillo de la familia del secuestrador. Así fue como Estocolmo pasó a tener su propio síndrome.

Este síndromeno solo puede darse en secuestros sino que ya se veia tiempo atras en el caso de las mujeres que siguen amando a sus maltratadores y todas estas otras situaciones:

-Niños maltratados, mujeres maltratada,prisioneros de guerra, miembros de sectas, víctimas de incesto, situaciones de secuestro criminal, prisioneros de campos de concentración y relaciones controladoras e intimidantes

El vínculo emocional con el maltratador es en realidad una estrategia de supervivencia para víctimas de abuso e intimidación. El síndrome de Estocolmo en situaciones de secuestro o abuso se conoce tan bien en estos tiempos, que los negociadores de la policía no lo ven ya como inusual. De hecho, a menudo se promueve porque aumenta las oportunidades de supervivencia de los rehenes.  Por otro lado, implica que los rehenes que experimentan un síndrome de Estocolmo no cooperarán demasiado en el rescate o proceso judicial. El personal policial ha reconocido desde hace tiempo este síndrome en mujeres maltratadas que se niegan a presentar cargos, pagan las fianzas de sus maridos o novios e incluso atacan físicamente a los agentes de policía cuando llegan para rescatarlas de un ataque violento.

El síndrome de Estocolmo puede también encontrarse en relaciones familiares, románticas o interpersonales. El maltratador puede ser un marido o esposa, novia o novio, padre o madre y cualquier otro rol en el que el maltratador esté en una posición de control o autoridad.

Es importante entender los componentes del síndrome de Estocolmo relacionados con las relaciones abusivas y controladoras. Una vez que el síndrome se comprende, es más fácil entender por qué las víctimas apoyan, aman o incluso defienden a sus maltratadores.

Cada síndrome consta de síntomas y conductas y el síndrome de Estocolmo no es una excepción. Mientras que no se ha establecido una lista definida debido a la variedad de opiniones entre los investigadores y expertos, varios de estos rasgos estarán presentes:

  • Sentimientos positivos de la víctima hacia el abusador/controlador
  • Sentimientos negativos de la víctima hacia familiares, amigos, o autoridades que tratan de rescatarlos o apoyarlos en su liberación
  • Apoyo a las conductas y sentimientos del abusador
  • Sentimientos positivos del abusador hacia la víctima
  • conductas de apoyo de la víctima, a veces ayudando al abusador
  • Incapacidad para llevar a cabo comportamientos que podrían ayudarla en su liberación o desapego

El síndrome de Estocolmo no ocurre en cada situación de secuestro o abuso. En otro atraco a un banco con rehenes, tras aterrorizar a empleados y jefes durante horas, un francotirador de la policía disparó e hirió al atracador. Después de caer al suelo, dos mujeres lo levantaron y lo llevaron a la ventana para que le disparan de nuevo. Como puede verse, están implicados factores como el tiempo expuesto al abuso/control y otros.

Se ha visto que cuatro situaciones o condiciones están presentes y sirven como base del desarrollo del síndrome de Estocolmo. Estas cuatro situaciones pueden encontrarse en casos de secuestro, abuso severo y relaciones abusivas:

  • La percepción de una amenaza a la supervivencia física o psicológica y la creencia de que el abusador llevará a cabo la amenaza.
  • La percepción de cierta amabilidad del abusador hacia la víctima.
  • Ausencia de un punto de vista diferente al del abusador.
  • La percepción de la incapacidad de escapar de la situación.

Al considerar cada situación, podemos entender cómo el síndrome de Estocolmo se desarrolla en las relaciones románticas así como en situaciones de secuestro.

comentarios
  1. nancyx dice:

    estoy impresionada =O es que es increible este sindrome es como una adiccion al secuestrador guau espero que estas personas esten bien mentalmente

  2. emilia gonzalez lopez dice:

    tengo una cuñada que tiene 47 años que su madre nunca la ha dejado ni elegir unos zapatos, no la ha dejado tener una amiga ni en la infancia ni en la juventud, vamos que no la ha tenido nunca, no ha tomado nunca una decision ni siquiera para cortarse el pelo, siempre manipulada por su madre, incluso parece que tiene un retraso mental, pero no es asi, visten iguales, etc ahora su madre tuvo una enfermedad, y ella esta todo el dia llorando, creo que ella por un lado la odia pero por otro tiene miedo cuando muera su madre pues tiene 85 años que va a ser de ella, no dice mi madre la dice ella , ella esta muy bien pero yo, no,si yo me hubiese casado si yo tubiese alguien en mi vida, la relacion con nosotros ha sido casi nula por que no hemos entrado en el juego de mi suegra, pero ahora no hace mas que llamarnos (mi cuñada) es una persona que no tiene una vida, es dependiente total emocionalmente, y mi suegra siempre nos ha hecho mucho daño gratuito con lo cual no tenemos nada en comun con mi cuñada,mi pregunta es es un sidrome de estocolmo lo que esta padeciendo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s