Casos reales: “El tirador de Belgrano”

Publicado: 4 enero, 2011 en Casos reales
Etiquetas:, ,

La técnica del contraperfil fue creada por el Dr. Robert Ressler, fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del Federal Bureau of Investigation (FBI) y pionero de la Técnica del Profiling (perfilado criminal). La técnica del perfil criminal, se aplica a un delincuente desconocido, a partir de toda la información recogida en la escena del crimen y la víctima.

El contraperfil recorre el camino inverso, consiste en poder analizar si el sospechoso o culpable pudo haber cometido el ilícito, a partir de las características de su conducta y circunstancias personales, se va descendiendo y se busca explicar si la persona en cuestión, fue capaz de cometer el hecho y por qué lo hizo. En este caso el análisis corresponde a quien los perfiladores denominamos un agresor en Masa.
tirador de belgrano, esquizofrenia

El 02 de julio en Buenos Aires, Argentina, el Tribunal Oral Criminal Nº 12 encontró inimputable al Sr. Martín Ríos, alias el Tirador de Belgrano, quien fue diagnosticado con esquizofrenia por 11 de los 16 peritos que lo evaluaron. Ríos fue llevado a juicio por el crimen de Alfredo Marcenac, por once tentativas de homicidio y portación ilegal de arma de guerra, además de estos ataques, la magistrada que investigó el caso, María Dolores Fontbona de Pombo, procesó a Ríos por disparar contra un tren de la línea Mitre cuando circulaba cerca de la estación Belgrano R, el tiroteo de una confitería de Belgrano el 02 de Marzo de 2003 -donde hirió de bala en el glúteo y en la rodilla a una joven que tomaba un café con su novio- y de disparar contra un colectivo de la línea 67 dejando heridos.

El 6 de julio de 2006, Ríos había efectuado 13 disparos contra personas que caminaban sobre la avenida Cabildo, una de las más transitadas de un barrio de clase media alta de la Capital Federal, durante el horario pico de la tarde e hiriendo a varios transeúntes, pero matando al joven estudiante necochense Alfredo Marcenac de 18 años. El “tirador” fue detenido por la policía bonaerense de casualidad, ocho días después del hecho, cuando cuidaba el auto de su madre en la localidad de Munro y estaba armado.
Desde que fue capturado en mayo de 2007, Ríos permaneció y permanecerá internado en la Unidad Penitenciaria 20 del Hospital Neuropsiquiátrico Borda.

Los medios de comunicación mostraron la indignación de parte de la población por el veredicto de los jueces, pues algunas personas, incluidas la mayoría de sus víctimas y los padres de Alfredo Marcenac manifestaron su disconformidad con el fallo, pues ¿cómo es posible tal diagnóstico si pudo premeditar los hechos?
El Dr. Mariano Castex, perito de la defensa y una de las palabras más respetadas en el país, haciendo una alusión, expresó que Ríos “NO DISTINGUE ENTRE ESTAR  JUGANDO EN UNA PLAYSTATION, TIRÁNDOLE A LOS PAJARITOS, O ESTAR EN LA CALLE MATANDO GENTE”

El tirador de Belgrano, es una réplica del asesino de la baraja que atemorizó a España en el año 2003 y de David Berkowitz autodenominado el “Hijo de Sam” quien en 8 asaltos mató de disparos a 13 personas en los Estados Unidos.

El modus operandi del tirador de Belgrano esta caracterizado por el uso de Arma de fuego, de guerra específicamente, atacaba en sus inicios a distancia, con el tiempo se aseguró que los disparos si bien fuesen o no certeros, algunos lleguen a sus víctimas, como fue el caso de Alfredo Marcenac donde disparó a menor distancia que la habitual. Sus escenas eran siempre desorganizadas, el “Tirador de Belgrano” no cubría su identidad, salvo como fue descrito por algunos testigos “utilizaba una gorra” y escapaba o en bicicleta o se subía a un colectivo y desaparecía. Su método de ataque era sorpresivo, a plena luz del día y en espacios abiertos.

Ríos elegía a sus víctimas por su vulnerabilidad, vale decir quienes no estaban en condiciones de defenderse además de estar en el lugar y momento equivocados, le eran indiferentes hombres, mujeres, pero algo que registra y sostiene su firma, es decir la expresión psicológica que lo lleva a atacar, es que elegía lugares donde habían grupos de personas reunidas, gente acompañada: el colectivo, el tren, la mujer en la confitería acompañada por su novio, el joven Marcenac que iba caminando con sus amigos, quizás la envidia lo movió a ser más certero con estas dos personas. Los aspectos que no eran tomados en cuenta por él eran la luz del día que le jugaba en contra para ser identificado, perseguido e incluso detenido por alguna persona, esto, parecía no tener importancia para el señor Ríos.

La motivación principal entonces se hace presente, es ni más ni menos que la aserción de poder, de poder elegir cuándo y dónde crear el terror, porque en definitiva, las víctimas son para él un medio que le provee de lograr pánico y arrancar gritos cuyo comienzo puede controlar. Es la sensación de sentirse poderoso lo que le brinda una satisfacción emocional, probablemente para compensar otros aspectos en su vida sobre los que no posee control.

Autora: Laura Quiñones Urquiza

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales cronicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Quines la padeden dicen escuchar voces que les ordenan hacer cosas, pierden tejido cerebral con el tiempo y lo peor  es que no tiene cura. Más adelante veremos más casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s