Análisis sobre el asesino de la película “El secreto de sus ojos”

Publicado: 4 diciembre, 2012 en Películas, Psicología forense
Etiquetas:, , , , , ,

En esté informe se tendrá en cuenta el papel de las pasiones en la modernidad, su rol en el dispositivo gnoseológico intelectualista del siglo XVII y en el iluminismo del siglo XVIII. A la vez se la relacionara con un fragmento de la película “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella, 2009) donde la pasión amor y alegría cobrarán mayor importancia. Se tomarán a los filósofos Hume, Descartes y Kant. Para comprender a dichos autores se explicará a continuación y en forma breve la corriente filosófica de cada uno:

-René Descartes (1596-1650) fue un filósofo, matemático y físico de Suecia. El consideraba que el conocimiento se sitúa dentro de la corriente racionalista, la cual se confronta con el empirismo. El racionalismo plantea a la razón como única fuente de la verdad. René propone dudar de todo lo que no esta comprobado por la ciencia ya que a veces los sentidos engañan, por eso explicaba que de lo único que no podía dudar era que en ese momento estaba pensando. De allí su celebre frase: “Pienso, luego existo” (Descartes,1637). A si mismo guía la doctrina del dualismo conformado por la separación entre el cuerpo y la mente

-David Hume (1711-1776) fue un filósofo, economista, historiador y sociólogo escocés quien realizó su teoría en torno al empirismo, en el cuál todo el conocimiento del sujeto que está en la conciencia ha ingresado en un determinado momento por los sentidos. Para el empirismo la experiencia es el principal sostén de todos los conocimientos negando la existencia de ideas innatas. El dualismo de Hume consiste en impresiones e ideas.

-Immanuel Kant (1724-1804) fue un filósofo de Prusia quien fundó el idealismo trascendental. Este autor incluyo al racionalismo (Se conoce través de la razón) y al empirismo (Se conoce a través de experiencias) para crear su propia corriente. Ósea que para conocer se necesitaría a los sentidos y a la razón. El idealismo trascendental establece que todo conocimiento dispone de la presencia de elementos externo al sujeto y de elementos propio del sujeto. En consecuencia Kant introduce un nuevo dualismo: entre la razón pura y la razón práctica.

 

Desarrollo:

Tanto Hume como Descartes incluyeron al cuerpo para hablar de pasiones. El primer autor dijo hay pasiones indirectas y directas.

Las  directas suergen directamente  con el contacto con los objetos, donde  según la estructuración de órganos de cada sujeto, algunos objetos pueden provocarles una sensación agradable u otros objetos pueden presentarse como insatisfactorios, a estos últimos los llama malos. Explicó que un bien seguro produce alegría, un mal seguro produce tristeza, un bien dudoso produce esperanza y un mal dudoso produce miedo. Entonces refirió al bien como deseo y al mal como rechazo para el cuerpo.

Las pasiones indirectas son iguales a las directas, pero incluyen a el orgullo, la humildad, el amor, la amistad y al odio.

Descartes clasificó a las pasiones como uno de los géneros del pensamiento y a la vez las divide en dos: pasiones causadas por el alma y pasiones causadas por el cuerpo. A las causadas por el cuerpo las distribuye en tres:

- las percepciones que se refieren a los objetos exteriores al individuo

- las percepciones que refieren sobre el cuerpo

- las percepciones que refieren sobre el alma o también las llama emociones del alma, a la cuales le dará mayor importancia.

Este autor expresó que el alma esta verdeadamente unida a todo el cuerpo y no en alguna de sus partes. Sino que el cuerpo es uno en razón de disposición de todo el conjunto de sus órganos de tal modo que cuando uno de ellos ha suprimido también hace defectuoso todo el cuerpo. La mayoría de los sentimientos que se sienten en el alma son causados por el cuerpo.

Hay un calor continuo en nuestro corazón que es una especie de fuego mantenido en el por la sangre de las venas, y este fuego es el principio corporal de todos los movimientos de nuestros miembros” (1).

El alma esta unida a todo el cuerpo a través de una glándula que hay en el cerebro, desde allí irradia hacia todo el resto del cuerpo por medio de los espíritus y hasta la sangre.La causa de las pasiones es la agitación de los espíritus animales, que son partículas muy pequeñas que por su diversidad hacen sentir a los objetos de manera diferentes.

TODAS LAS PARTES MÁS AGITADAS DE LA SANGRE QUE EL CALOR HA DISTRIBUIDO EN EL CORAZÓN VAN A PARAR AL CEREBRO Y A MEDICA QUE ENTRAN ALLÍ , SALEN ALGUNOS OTROS QUE CONDUCEN A LOS NERVIOD, Y DE AQUÍ A LOS MUSCULOS QUE LE PERMITEN MOVER EL CUERPO DE TODAS MANERAS (DECARTES,1649).

El exceso de las pasiones podría afectar el cuerpo. “…Todas las pasiones primarias se refieren al cuerpo y solo afectan el alma cuando esta se une a aquel…” (2)

Además nombró seis pasiones primarias: admiración, alegría, tristeza, amor, odio y deseo. En este informe se acentuará el amor y la alegría ya que serán las pasiones que más adelante se utilizarán para ejemplificar.

El amor se produce cuando se presenta al sujeto una cosa buena convincente y eso le hace sentir amor por ella. La alegría es una emoción complaciente del alma que consiste en goce a causa del bien que las impresiones del cerebro le aparentan como suyo.

Hume toma a Descartes, pero a diferencia agrupo a las pasiones en dos géneros distintos: impresiones e ideas.

 -Las impresiones son las percepciones que penetran con más fuerza y más violencia.

-Las ideas son copias de las impresiones y son parte de la vida interior. Son adquiridas por asociación y repetición.

Hume también hablo de espíritus (alma) dentro del cuerpo: Todas las actividades de estos obedecen casi siempre de su disposición cuando las realiza; y si los espíritus están más excitados y la atención más fija, la acción tendrá vivacidad (Hume,1739)

Para los dos filósofos el bien o el mal influyen en el cuerpo de alguna manera. Para Descartes la pasión es causada por la mecánica del cuerpo, con las acciones del cuerpo se inscriben pasiones en el alma y para Hume es causada por los objetos exteriores que luego afectan el cuerpo, son fabricadas por la experiencia a causa de la asociación entre una impresión y una idea. Es a raíz de ello que afirma que es muy probable que si un ser humano piensa en torturas su cuerpo tiemble aunque no las esté padeciendo.

En la asociación nominada por Hume lo inicial es la impresión. Siempre hay un objeto externo que provoca una impresión. Esta impresión puede ser que provoque placer o displacer. Si el objeto ocasiona dolor, se asociar con algo malo y si genera placer con lo bueno. La pasión quedaría ubicada en lugar secundario.

Esto es muy similar a los efectos que tienen algunas pasiones sobre los órganos según Descartes: si la pasión es de amor el cuerpo funcionará mejor siendo una pasión útil para la salud, en cambio si es de odio el estómago rechaza los alimentos y tiende a vomitar. Entonces los dos coincidieron en que las pasiones están relacionadas con el placer y no placer del cuerpo. Ya sea porque si se goza de plena salud se tendrá determinada pasión o por lo contrario, porque si se obtiene tal pasión el cuerpo actuará correspondiéndola.

 

Para ejemplificar lo dicho anteriormente se utilizará una frase de un fragmento de la película “El secreto de sus ojos” donde Benjamin Espósito (Ricardo Darín) quien trabaja de agente judicial y su asistente Pablo Sandoval (Guillermo Francella) se encontraban en la búsqueda de un asesino del que no tenían pistas. Pero cuando hallan las cartas que le envío a su madre, Sandoval descubre que el criminal es muy fanático de Racing y es entonces cuando le manifiesta a su compañero:

-“El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión.” (3)

La pasión del asesino era Racing Club. Esa pasión es representada con alegría y amor. La alegría se produce, sobre todo, cuando el fanático asiste a la cancha para ver a su equipo. Esta situación se relaciona con el goce y la satisfacción, más aun si Racing gana. Según Descartes en dicha pasión el corazón late muy fuerte y se siente un calor agradable que se extiende a todo el cuerpo (Descartes, 1649).

El amor es una pasión del alma causada por el movimiento de los espíritus que la incita a unirse de voluntad a los objetos que parecen serle convincente“(4).

Hay dos clases de amor: el amor que incita querer el bien para el objeto amado y el amor que incita a desear el objeto amado. Aquí se incita a querer el bien para el objeto amado, el fanático va a pretender que siempre su equipo triunfe.

La devoción se produce cuando el sujeto prefiere mas a la cosa amada que a su propio ser y no teme a la muerte por conservar lo amado. Esto es evidente en la película ya que el criminal prefiere de tal manera ir a ver a Racing que no tiene en cuenta de que en la cancha puede ser capturado, no teme en ese momento de la policía. Descartes se refiere al mal de los débiles cuando en el individuo su voluntad no se determina a seguir ciertos juicios. Es decir, se deja llevar por las pasiones presentes y es por ello que estas personas tendrían que poder adiéstralas y conducirlas (Descartes, 1649). En este caso el sujeto también se dejo llevar por su pasión apartando el juicio que si consideraba al mudarse de casa por ejemplo.

Sandoval preveía que un fanático de verdad nunca dejaría tal pasión porque a el también la conmovía.

Hume decía que la alegría era causada por un bien seguro. Entonces quedaría demostrado nuevamente que el bien probable (Su cuadro de fútbol) es el causante de la alegría. El espíritu, por instinto original tiende a unirse con el bien y a evitar el mal, aunque sean concebidos meramente en idea y estimados como existentes en un tiempo posterior (Hume, 1739). Por ese motivo es que sería muy difícil que hubiese abandonado aquella pasión.

También se podría considerar el odio que poseería por el equipo contrario. Para Descarte el odio transcurría luego de una tristeza. Hume lo describió como la insatisfacción con respecto al otro. Donde el placer del rival podría producir su dolor y el dolor del rival podría producir su placer. Entonces la pena y la alegría podrían mezclarse entre si produciendo en su unión las pasiones de esperanza (Que Racing gane el partido) y temor (A que Racing pierda). En estas ocasiones las pasiones son muy fuertes porque la mente tiene menos asiento para decantar y se ve agitada por la mayor incertidumbre. Son pasiones relacionadas a lo que se espera como probabilidad que ocurra en el futuro, en este caso el futuro sería el término del juego. Para Hume en estas pasiones indirectas hay una causa (La satisfacción) y un objeto al que van dirigido (Racing Club). Seguramente que cuando el asesino piense en Racing sentirá un gran placer asociado con lo bueno.

————————————–

En cuanto a la relación pasión y razón para Hume, Descartes y Kant:

Para Descartes DIOS GARANTIZA EL PENSAMIENTO PORQUE PUSO A LAS IDEAS EN LAS MENTES DE LOS HUMANOS. Lo más próximo a la verdad son los simples razonamientos que un hombre de buen sentido puede hacer, naturalmente, sobre los objetos que van surgiendo. Pero también es poco probable que los juicios de los sujetos sean tan puros y tan sólidos como los eran desde el nacimiento, porque de ser así cada uno tendría el uso pleno de la razón y solo se dirigiría por esta. LOS SENTIDOS PODRÍAN SER ENGAÑOSOS, ES por eso que plantea que el conocimiento deviene de la razón, LAS COSAS EXISTEN CUANDO LA RAZÓN LAS VE EVIDENTE YS E EVALUA SU CERTEZA POR SOBRE LA PERCEPCIÓN.

Para él las cosas que se presentan en la imaginación pueden engañar el alma y hacerla considerar las razones que sirven para seducir el objeto de su pasión mucho mas fuertes de lo que su pasión es y muchos mas débiles de las que tienden a disuadirla. CREIA QUE SI SE PUEDE, CON UN POCO DE INDUSTIA REFORMAR LOS MOVIMIENTOS DE LOS ANIMALES DESPOJADOS DE RAZÓN, ES CLARO QUE MEJOR AUN SE PUEDE OBTENERLO EN LOS SERES HUMANOS Y HASTA LOS DE ALMAS MAS DEBILES ADQUIRIR UN DOMINIO MUY ABSOLUTO SOBRE TODAS SUS PASIONES (Descartes, 1649) .

DESCARTES NO NIEGA QUE SE PUEDA CONOCER A TRA VEZ DE LA EXPERIENCIA, PERO SOLO ASI SE CONOCEN RESPRESENTACIONES DE OBJETOS.

En su obra “El discurso del método” buscó otro método donde juntar las ventajas y las desventajas de la filosofía, la lógica y las matemáticas. Lo llamo método cartesiano. Para la construcción elaboró cuatro supuestos:

-Evidencia: No admitir como verdadero algo sino se sabe en evidencia lo que es.

-Análisis: Dividir las dificultades que examino en partes

-Síntesis: Conducir su pensamiento de los objetos más simples de conocer a los más complejos.

-Revisión: Revisar todos para estar seguro de no omitir nada.

Más tarde, Hume dijo  que TODO RAZONAMIENTO PROBABLE ES UNA ESPECIE DE SENSACIÓN Y la razón jamás puede convencernos de que la existencia de un objeto implica la existencia de otro.

Lo que comúnmente, en un sentido popular es llamado razón y se recomienda tanto en los discursos morales no es sino una pasión general y apacible, la cual adopta una visión distante y comprehensiva de su objeto e impulsa a la voluntad sin provocar ninguna emoción perceptible” (5)

RECHAZA LA IDEA DE QUE SE PUEDA CONOCER A TRAVEZ DE LA RAZÓN YA QUE ELLA es simplemente esclava de pasiones porque solo tienen influencia cuando afecta a alguna pasión.

Además inserto a la moralidad, la cual derivo de los sentimientos y nunca de la razón. Las impresiones y las ideas son las que dan lugar al razonamiento. El hábito sucede antes de la reflexión y por ello es que la experiencia puede producir una creencia y un juicio relativo a causas y efectos por una actividad separada sin pensar. Entonces para Hume el mundo no se conoce por vía de la razón sino que por experiencias, LOS SENTIDOS CONTRIBUYEN CON EL CONOCIMIENTO. LA EXPERIENCIA PASADA DE LA QUE DEPENDEN LOS TODOS LOS JUICIOS DE EL INDIVIDUO RELACIONADOS A LA CAUSA Y EFETO, PUDEN INTERVENIR EN EL ESPIRITU SIN QUE SE DE CUENTA, TRANSFIRIENDO LA EXPERIENCIA A CASOS EN LOS QUE NO SE TIENE EXPERIENCIA. ES A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN QUE SE QUE SE ESTABLECE UN CONTACO DIRECTO CON LA NATURALEZA Y LA MISMA INDICA CUALES SON LAS IDEAS MAS COMPLEJAS

El hombre sería una pizarra en blanca que se completaría a medida que adquiere experiencias donde todos los razonamientos de sus hechos terminan en desenlaces que se refieren a otros hechos.

Tiempo después Kant INTENTO INCLUIR A LAS DOS POSTURAS. Interesado en el método de los médicos, CLASIFICO A LAS ENFERMEDADES DE LA CABEZA Y definió a las pasiones como impulsos muy fuertes de la naturaleza humana, pasiones como fuerza motriz de la voluntad (Kant, 1764). AL IGUAL QUE HUME, KANT PENSO QUE EN ESTADO DE EQUILIBRIO LAS IMPRESIONES PROVENIENTES DEL MUNDO EXTERIOR SON FUERTES Y LAS IDEAS DEBILES. TAMBIEN COINCIDIO EN QUE EL CONCOIMIENTO VIENE POR LA EXPERIENCIA PERO A DIFERNCIA DIJO QUE CADA SUJETO LO VA A MOLDEAR SEGÚN SUS CATEGORIAS A POSTERIORIS INNATAS. Asimismo afirmo que si una pasión es muy intensa, la razón difícilmente se le oponga. El individuo que se deje llevar por sus pasiones es un insensato. Al insensato se le opone el hombre cuerdo (hombre razonable) y sabio que no se deja llevar por la pasión. Pero no hay hombres totalmente cuerdos y sabios que no se dejen llevar por la pasión.

Las pasiones intensas son más factibles en hombres civilizados. LA NATURALEZA SOLO PROMUEVE EN EL HOMBRE NOCIONES COMUNES , DE HONESTIDAD. LA SOCIEDAD DA LUGAR A HOMBRES INGENIOSOS Y RAZONADORES, PERO TAMBIÉN MAS TRAMPOSOS Y MÁS PROXIMOS A LA LOCURA.

Retomando el ejemplo utilizado sobre la frase de la película, se podría decir que Descartes ya advertía que uno de los remedios para predominar a las pasiones era la premeditación que requiere razonar antes de actuar. Quizás si el asesino hubiera razonado mejor manejaría su pasión y no hubiese concurrido a la cancha.

 “Cuando sentimos la sangre de tal modo agitada, debemos estar sobre aviso y recordar que todo lo que se presenta a la imaginación tiende a engañar al alma y hacerle considerar la razones que sirven para persuadir al objeto de su pasión mucho más fuerte de lo que pasión son, y mucho más débiles las que tienden a disuadirla” (6)

 Si para Hume la razón es esclava de las pasiones, el criminal volvió a elegir ver a Racing porque ir a la cancha le podría producir sentimientos e ideas (Seguramente agradables) vividas en un corto pasado.

 Kant llamaría a este sujeto insensato por dejarse llevar por la pasión intensa sin que la razón se le oponga. Cuando el asesino fue a la cancha no estaba actuando cuerdamente y adelantarse a que pasaría eso ayudo a encontrarlo. Esto no quiere decir que el insensato no entienda muy bien el verdadero propósito de su pasión, si bien la dote como una fuerza capaz de sujetar a la razón. SI TUVIERA CARENCIA DE ENTENDIMIENTO KANT LO UBICARIA DEL LADO DE LA ESTUPIDEZ Y SERIA MÁS GRAVE.O QUIZAS TAMBIÉN PADECERIA ALGUNO DE LOS TRES TRATORNO DE ENTENMIENTOS (ALUCINACIÓN, DELIRIO Y MANIA) PERO EN ESTE CASO NO OCURRIO.

LA PASIÓN AMOROSA O UNA GRAN AMBICIÓN HAN CONVERTIDO DESDE SIEMPRE A MUCHA GENTE RAZONABLE EN INSESATOS” (7)

—————————————————————————————————–

Conclusión:

Los tres autores planteados se refieren al cuerpo, a las pasiones y al razonamiento; pero se refieren de maneras diferentes o parecidas.

Para Descartes las pasiones son causadas en el interior del cuerpo, para Hume en cambio son causadas en el exterior del cuerpo y para Kant son solo una fuerza motriz de voluntades.

En cuanto la razón: para Descartes y Kant la razón sirve para contener pasiones. Para Hume la razón es una pasión general.

El asesino de la película “El secreto de sus ojos” fue capturado porque las pasiones de alegría y amor que le causaba Racing Club no le permitieron realizar cierto juicio de razón antes de actuar dejándose llevar por aquellas pasiones. Sandoval lo descubrió y exclamó:

“…..No puede cambiar de pasión”.

Entonces… ¿Descubrir que pasiones posee cada criminal podría contribuir casi siempre con su captura o a predecir su próximo crimen?

———————————————————————————-

Referencias:

  1. René Descartes, Tratado de las pasiones, Barcelona, RBA editores, 1994, primera parte, artículo 8.
  2. René Descartes, Tratado de las pasiones, Barcelona, RBA editores, 1994, segunda parte, artículo 137
  3. Juan JoséCampanella. El secreto de sus ojos. Argentina, Buenos Aires, 2009
  4. René Descartes. Tratado de las pasiones, Barcelona, RBA editores, 1994, segunda parte, artículo 79.
  5. David Hume, (1757) Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales.”Una disertación sobre las pasiones”. Sección V-1. IMMANUEL
  6. KANT. Ensayos sobre las enfermedades de la cabeza. España: Ed. Mínimo Tránsito. 2001.

——————————————————————————————-

Bibliografía:

-Campanella, J. (2009) El secreto de sus ojos. Argentina, Buenos Aires: Tornasol Films S.A. / Haddock Films SRL. / 100 Bares S.A.

- Descartes, R. (1559). Segunda parte. El discurso del método, Buenos Aires, Losada, 1959

-Descartes, R. (1649). Tratado de las pasiones del alma. Barcelona. Planeta: 1994.

Primera parte “De las pasiones en general”(art I a XXXII)

Segunda parte (art LXXIX a CXI) y tercera parte (art CLXXXV al CCXII)

-Hume, D. (1739) Tratado de la naturaleza humana;1981 ,Madrid, Editorial Nacional. Libro I

-Hume D. (1757) Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales.”Una disertación sobre las pasiones” Sección I a V. España, Editorial del hombre, Ministerio de Educación y ciencia, 1990.

-Kant, E. (1764). Ensayos sobre las enfermedades de la cabeza. España: Ed. Mínimo Tránsito. 2001.

 

 

About these ads
comentarios
  1. Mario Alfredo Galetti dice:

    LA PASION SIN AMOR NO TIENE VALOR. LA INTELIGENCIA SIN AMOR TAMPOCO. EL ASESINO TENIA PASION CON AMOR POR RACING CLUB, PERO CARECIA DE UNA INTELIGENCIA EMOCIONAL EQUILIBRADA RESPECTO AL SEXO, POR ESO QUEDO EN EVIDENCIA FRENTE A LA JUSTICIA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s