El crimen de un niño conmociona a Argentina- Caso Tomás Santillán

Publicado: 18 noviembre, 2011 en Casos reales
Etiquetas: , , , , , , ,

El cuerpo de Tomás Santillán, de 9 años, fue hallado con un golpe en la cabeza en un campo que pertenecería a la ex pareja de su madre, en la provincia de Buenos Aires. Más de 500 polícias lo habían buscado durante 48 horas

El niño había sido visto por última vez el martes al mediodía al salir del colegio en la localidad bonaerense de Lincoln. A partir de allí, sus padres comenzaron una búsqueda desesperada que movilizó a los vecinos del pueblo y a medio millar de efectivos policiales, comandados por el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el comisario Juan Carlos Paggi.

Según las primeras versiones, el menor fue hallado con la ropa con la que había acudido a las escuela en un camino que se encuentra a 10 kilómetros de su casa. También fue encontrada la mochila roja en la que portaba sus útiles. “El cuerpo apareció en este campo de la pequeña localidad de Bayauca”, dijo la fuente, que pidió reserva de identidad.

A pocas horas de hallarse el cuerpo, el principal sospecho es la ex pareja de la madre de Tomás. Por ello los psicológos de la justicia  están entrevistando a esta persona ,señalada como autor del asesinato. Mientras tanto , se hara  la autopsia cuyos resultados  permitiran conocer precisamente cuál fue la causa de su muerte, los minutos antes  y hallar más pistas sobre el criminal,para  poder trazar su perfil y ayudar a su busqueda.

El nene le tenía terror a una ex pareja de su madre. Ella también le tenía pánico a ese hombre, que no era el padre de Tomás”, dijo a la emisora C5N uno de sus tíos.

La madre de la víctima, Susana Santillán, se había separado hace dos meses de dicha pareja, con la cual tuvo un bebé.

El tío y otros allegados a la familia coincidieron en indicar que el campo en el que apareció el cadáver pertenece a personas vinculadas a Adalberto Cuello, el ex padrastro. Fuentes policiales y judiciales apuntaron a la presunta responsabilidad de la ex pareja.

Tomás Santillán había cumplido sus 9 años el martes, día de la desaparición, en un hecho que generó angustia en la sociedad y tuvo una intensa cobertura de la prensa escrita y televisiva en las últimas 48 horas.

Su rapto ocurrió en el trayecto entre la escuela y su casa, ubicada a unas ocho calles de distancia, al mediodía, sin que ningún testigo haya observado un hecho de violencia.

Los vecinos de Lincoln, de 40 mil habitantes, habían organizado en la noche del miércoles una marcha pacífica, que fue masiva, en reclamo del esclarecimiento del hecho y de la aparición con vida del niño.

Una situación similar se vivió en Argentina en agosto pasado, cuando apareció muerta por asfixia en la periferia de Buenos Aires la niña de 11 años Candela Rodríguez, tras permanecer desaparecida, en un caso con numerosos sospechosos ligados al entorno familiar.

Y la pregunta se repite nuevamamente…¿Qué lleva a alguién a matar a un niño indefenso?

———————————————————————————————

12 de Diciembre del 2012
El padrastro, condenado: Perpetua para Cuello: asesinó a Tomás por odio a su madre
Fue hallado culpable por unanimidad ayer en Junín, por el delito de “homicidio agravado por alevosía”. El tribunal destacó entre los fundamentos que fue un caso extremo de violencia de género.

El tribunal que condenó a prisión perpetua al albañil Adalberto Cuello (39) consideró que éste mató a Tomás Dameno Santillán, de 9 años, por el “odio” a su madre, para vengarse de que ella lo había dejado. “Pegó donde más le dolía”, consideró el juez Miguel Ángel Vilaseca Parisi. Aunque la calificación legal fue de “homicidio agravado por alevosía”, en la sentencia afirmaron que fue un femicidio. Leonor Santillán rompió en llanto: “Mató a mi bebé”, dijo desencajada, a los gritos y consolada por sus familiares en un final dramático.

“A mi hijo no me lo devuelve nadie, pero esta bestia va a estar donde tiene que estar”, dijo después Leonor al salir del tribunal. La sentencia fue pronunciada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, integrado por Vilaseca Parisi, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana, que votaron por unanimidad.

El tribunal rechazó la figura del ensañamiento, pedida por la fiscalía y el querellante de la causa. La prisión perpetua implica una condena de 35 años de cárcel.

Adalberto Cuello se mostró calmo al escuchar la sentencia. Pero su ceño se frunció cuando fue descripto el hallazgo del cuerpo de Tomás. Allí movió sus labios nerviosamente, los repasó con la lengua en forma intermitente, tragó saliva y acomodó una y otra vez sus manos . Apenas leyeron la pena, Cuello fue retirado por las fuerzas policiales. Los familiares de Tomás se abalanzaron sobre el condenado y la madre del pequeño rompió en llanto.

“La muerte se produjo en momentos breves”, había dicho unos minutos antes la jueza Karina Lorena Piegari, al citar a la perito Mirta Mollo Sartelli. “El número y la gravedad de los golpes fue para asegurar la muerte. Fue rápida y súbita, con golpes sucesivos e inmediatos”, agregó la magistrada para descartar el ensañamiento.

El juez Vilaseca citó la figura del femicidio al hablar de la muerte de Tomás. Fue incluida en la ley sancionada a mediados de noviembre en el Congreso, pero no era aplicable por ser posterior al hecho.

“Fueron tres golpes certeros en la cabeza”, dijo el juez Miguel Vilaseca. Los miembros del tribunal afirmaron que Cuello actuó con alevosía, una figura que se produce cuando “se trata de ir sobre seguro y actuar sin riesgo para el autor y en situación de indefensión para la víctima”. La diferencia física, de edad y la supremacía de Cuello sobre Tomás configuran elementos de la alevosía, según el fallo.

El tribunal consideró además que hubo un “plan” establecido por Cuello para matar a Tomás y encubrir su crimen. “Fue un hecho premeditado”, señaló. Y desbarató la coartada de Cuello. Los jueces dijeron que mintió cuando relató que se quedó en su casa: su celular lo mostró en movimiento. Y destacaron la confesión de su ahora ex novia, María Inés Márquez, quien dijo que Cuello le pidió que falseara los hechos. Ambos habían afirmado que habían estado juntos después del mediodía, a la hora del crimen, antes de que ella entrara a la escuela donde trabajaba.

“Es un buen fallo. Acoge uno de los agravantes, la alevosía”, dijo el abogado Carlos Torrens, querellante de la familia. “Me voy conforme”, dijo el fiscal, Javier Ochoaizpuro. “¿Quién es capaz de ser tan cruel y sentir tanto desprecio para con una criatura? El fallo lo dice, Tomás era una cosa para Cuello”, dijo Guillermo Santillán, tío de Tomás.

“Se notó el trabajo a conciencia del tribunal, fue un fallo ejemplar”, dijo el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, que presenció la sentencia.

——————————————————————–

Fuente:  http://america.infobae.com/notas/38228-El-crimen-de-un-nino-conmociona-a-Argentina

http://www.clarin.com/sociedad/padrastro-condenado_0_831516939.html

About these ads
Comentarios
  1. Rita Santoro dice:

    Hay MUCHAS cosas que lo llevan,….yo Creo que radica en la niñes de esa persona que lo hace,…por falta de afecto y demas,…..DIOS ten PIEDAD !!!!!!

  2. Pandi Andi dice:

    me preocupa esat situacion como saaber si la pareja sera capazde algo asi??

  3. roxana dice:

    que se pudra eses hdp ojala los presos no se olviden del infanticidio si tianen codigo eso se paga como cea que le caiga todo el peso de la justicia divina terrenal etc que lo padesca lentamente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s