Estadística oficial en materia de criminalidad y funcionamiento del sistema de justicia del país elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal. Esta tarea se lleva a cabo en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.266 que faculta a la Dirección a requerir información estadística a diferentes organismos oficiales con el fin de confeccionar los informes correspondientes.

ACLARACIÓN:
Las cifras transcriben la información producida y remitida por las autoridades provinciales a la Dirección Nacional de Política Criminal.

Estadísticas en Materia de Criminalidad:

En Buenos Aires:

http://www.jus.gov.ar/media/109429/SnicBuenosAires2008.pdf

Reporte Anual del Sistema de Alerta Temprana – HOMICIDIOS -BUENOS AIRES – (AÑO 2008) /Cuadro Resumen. Total de homicidios por mes:

http://www.jus.gov.ar/media/109072/BuenosAires2008_homi.pdf

Cantidad de sentencias condenatorias:

http://www.jus.gov.ar/media/109078/BuenosAires2008_sent.pdf

——————————————————-

Año 2011-

El gobierno refuerza el plan para garantizar la seguridad ciudadana

En el gobierno aseguran que una baja drástica en la portación de armas sería clave para disminuir el índice de homicidios. “En la Argentina el 65% de los homicidios dolosos que se cometen al año son por un conflicto interpersonal: entre marido y mujer, padre e hijo, vecino y vecina o hincha de fútbol contra hincha de fútbol. En esos casos, si el arma homicida no hubiera estado a mano del agresor, ese conflicto no habría terminado en crimen sino en lesiones”, subrayó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, en diálogo con Tiempo Argentino.

La Casa Rosada también apelará a hechos que impliquen un giro histórico. No se descarta una visita al interior de una cárcel de mujeres, aún no confirmada. La visita podría concretarse el jueves 17 de marzo, fecha en la que está prevista la ampliación de la Unidad 3 del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza. Dicha unidad es una cárcel modelo que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El Ejecutivo pondrá en funcionamiento un centro de rehabilitación para las reclusas y habilitará nuevas plazas.

El último presidente que visitó los interiores de una cárcel fue Juan Domingo Perón: ocurrió en su primer mandato, cuando el entonces director general de asuntos penales, Roberto Pettinato, padre del homónimo conductor de TV, intentaba llevar a la práctica el concepto de “humanizar el castigo” propuesto por el propio Perón en su Plan Quinquenal

 

Los robos en comparación con Francia: En la Argentina, en 2008, se cometieron 769.227 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad; según datos del Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. A su vez, en Francia, durante el año 2008, se perpetraron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977; según los datos del Bulletin Mensuel de febrero de 2009 brindados por el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia. De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1.000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3; es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia. Esto no es un consuelo y deben extremarse las medidas de prevención para impedir los delitos; pero debe saberse que es un fenómeno universal y que la Argentina y Puerto Madryn no es un “caos” en medio de un mundo que vive en orden.

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s