Foto: Cámara gesell instalada Misiones, Posadas.

La Cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de menores durante una entrevista con psicólogos, con el propósito de esclarecer denuncias de abuso. Los profesionales, a través de técnicas especializadas y modelos aprobados internacionalmente, buscan que la víctima relate la presunta situación de sometimiento sexual.

Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Esta cámara es utilizada esencialmente para el análisis de conceptos teórico-prácticos en áreas como Psicología, Educación, Marketing y Desarrollo humano. En la formación de psicólogos es utilizada para su entrenamiento en procesos de evaluación psicológica, generalmente primero el docente (psicólogo) modela con un caso real su uso apropiado, luego pasan dos estudiantes uno hace de paciente y otro de evaluador, recibiendo retroalimentación del docente. Algunas camaras de Gesell utilizan sistemas técnicos que permiten la retroalimentación inmediata del docente, luego más adelante los estudiantes que son de los cursos avanzados atenderán un caso real, pero siempre supervisado por un docente y proceso estará siempre sometido a la normatividad legal y etica de la profesión.

Las entrevistas las hacen una psicóloga y una psicopedagoga.Desde el 2009, a través de la resolución 044, la Defensoría General de Entre Ríos estableció la “obligatoriedad” de la utilización de la Cámara Gesell para tomar declaraciones testimoniales a los menores. “La Cámara Gesell es parte de un sistema, que se terminó por completar con el protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil, por el que se instauró que la policía NO debe tomarle declaración testimonial al chico ni a la madre, sino que se hará una sola entrevista, con la utilización de la Cámara Gesell. Ese menor declarará ante dos profesionales (una psicóloga y una psicopedagoga) una sola vez y para siempre”…

Es que antes de la utilización de este dispositivo, los menores víctimas de abuso debían relatar el hecho cuantas veces lo disponía el proceso judicial, no sólo en la etapa instructoria sino también durante el juicio oral. Ahora, sólo se revisa la filmación de la entrevista que los profesionales le hicieron al menor.
“La Cámara Gesell existe desde hace mucho tiempo (1998), pero orgánicamente se comenzó a utilizar el año pasado y se estableció un reglamento de uso y obligación para todos los defensores, porque era una aberración que el chico, víctima de abuso, sea sometido a varios interrogatorios desde la primera declaración que hacía en la sede policial hasta en el juicio oral”.-

——————————————————————–

El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 1880 – 21 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.
Trabajó en varios centros educativos de las ciudades de Nueva York y Wisconsin hasta que Lewis Terman le ayudara a conseguir una cátedra en el centro educativo Los Angeles Normal School. Allí conoció a Beatrice Chandler, una brillante profesora con la que contrajo matrimonio, y con la que tendría una hija y un hijo. Tras trabajar en escuelas para personas con discapacidades mentales, como la Escuela de Formación de Vineland para chicos y chicas débiles mentales (Vineland Training School for Feeble-Minded Girls and Boys) en Nueva Jersey (que había sido creada por Henry Herbert Goddard), desarrolló un interés en el estudio de niños con discapacidades.

Gessel hizo uso de las últimas tecnologías disponibles en sus investigaciones, utilizando los últimos avances en vídeo y fotografía. También hizo uso de espejos unidireccionales para la observación del comportamiento infantil, e incluso desarrolló la llamada Camara de Observación, conocida en los medios científicos como Cámara de Gesell..

About these ads
Comentarios
  1. rember dice:

    hola soy boliviano, mi profesión arquitecto, actualmente estoy diseñando un albergue infantil para niños victimas de maltrato psicologico, fisico y sexual, le agradeceria si me pudieran orientar en el diseño y requerimientos espaciales para este equipamiento, ya que es indispensable en la población que se beneficiara de tal proyecto,gracias y muy buen dato

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s