Perfil psicólogico del suicida

Publicado: 28 enero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas: , , , ,

Me gustaría comenzar definiendo “El suicidio” según Emile Durkheim, él comienza su estudio con una definición de suicidio como: «Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma y que, según ella sabía, debía producir este resultado». Ejemplo de un acto positivo: dispararse en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir.  para Durkhein el suicidio se expresa por causas sociales : Cuando una sociedad no le da a sus miembros los recursos para establecer vínculo apropiados, aquellos indiciduos más debiles pueden terminar suicidandose. Emile consideraba que es la sociedad la que determina el comportamiento de una persona. Todo lo que pasa en una sociedad luego repercuta en el individuo.

Distingue cuatro clases de suicidios:

1) Suicidio egoísta:  el individuo carece de integración social.

2) Suicidio anómico: actividad del individuo desorganizada. Sufre la falta de normas que vinculan a la sociedad.

3) Suicidio altruista: característico de sociedades con alto grado de integración social, el individuo está excesivamente integrado con la sociedad. Se mata por ella. Ejemplo:  los kamikazes.

4) Suicidio fatalista: Las reglas a las que esta sometido el indiciduo son demasiadas férreas para que esté abandone la situación en la que se halla. Ejemplo:  los exclavos.

——————————————————————————–

El suicidio ha sido un hecho que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Numerosos personajes famosos de la actualidad y del pasado se han suicidado.

-SUJETO SUICIDA
“Vive una manera peculiar de enfrentamiento
forzado con la realidad sin colocarse fuera de ella”. ( J.L.Rubio)
Estado profundo de tristeza, con desesperanza, culpabilidad y ansiedad; indicadores del cuestionamiento radical del sí mismo, un cuestionamiento permanente: Por qué yo?- Por qué a mí?. “No niega su realidad; la asume, no crea otra, no actúa ni razona; se deprime y se hunde”. “Vive bajo el efecto directo de un FATUM (mala suerte) que acompañan al sujeto en su recorrido existencial”. Medina y Moreno
El pasado le pesa; esta forma de estar en la realidad está determinada por la falta de razón, inseguridad y la desconfianza de una autoconceptualización deformada y parcial que le lleva a una autoestima baja.

-El problema: Para la psicología donde está el problema:
CONCIENCIA DIRECTA CONCIENCIA REFLEXIVA
Qué es conciencia? “ El darse cuenta de los hechos no es una simple función del ser, es una organización que permite ser al mismo tiempo objeto y sujeto”. P.Ridruejo.A.

“La conciencia sabe y es capaz de saber lo que sabe y de reflexionar sobre lo que sabe” (Ridruejo Alonso). El suicida no es un ser reflexivo, solo sabe lo que sabe, vive de lo que le sucedió y no olvida el pasado. La conciencia directa tiene su base en la corteza de ambos hemisferios y la
reflexiva en el hemisferio DOMINANTE.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los chicos y chicas de entre 11 a 18 años en EEUU.

  • Los chicos suicidas suelen ser agresivos y la mayoría sufre algún tipo de psicopatología
  • Por cada sucidio con ‘éxito’ que se comete, se producen entre ocho y 25 intentos

-Uso de cuchillos en la autolesión: Cortarse, sobre todo en el brazo, es la forma más común de autolesión. “La intención no es morir, sino que lo hacen como una forma de liberar tensión y luego se sienten mejor. Muchos lo malinterpretan como intento suicida, pero no es así”.

Identificar a aquellas personas que son potencialmente proclives al suicidio no es tarea fácil. Según los psicólogos, una persona que comenta a otra que quiere suicidarse es un candidato. Otro perfil destacado, es el de aquella persona que lleva tiempo pensando en la forma de acabar con su vida, a veces incluso años. Igualmente hay otros que lo intentan hasta dar con la forma menos dolorosa o segura de llevarlo a cabo.

Causas:  Partiendo de la base de que muchas de las enfermedades mentales tienen alguna base genética, ya predispuesta en el individuo, estas junto con el aislamiento social y la enfermedad crónica son causas de suicidio. La más destacada, el desamor

About these ads
Comentarios
  1. jon dice:

    buen aporte saludos

  2. a veces no se lo q quiero.. si marcharme y ver como se realiza la vida de mis seres queridos, desde el cielo.. o si seguir y ser “fuerte”.. se supone q tengo mucho por delante..

    • claudia dice:

      sabes vivir es de valientes y tu eres una de ellas, disfruta el sol sobre tu cara, las gotas de lluvia sonrie y respira profundo todo en la vida tiene solución, da amor a las personas que tienes a tu alrededor.

  3. Mari Trinidad dice:

    Creo que en la adolescencia está empezando a verse “normal” el suicidio. Desaprueban, y se cortan las venas, un chico/a no gusta de ell@s y es el fin del mundo. Conozco chicas de 14 que quisieron llamar la atención intentando suicidarse (sin este objetivo) sólo para que los novios no corten con ellas y así poder manipularlos no solo a sus novios, sino también a sus familias.
    Yo soy adolescente, y creo que el tema del suicidio es muy complejo pero simple. Yo lo pensé en muchas ocasiones. La perspectiva de saber que hay después de la muerte me ganaba, y las ganas con terminar de sufrir eran “la frutilla del postre”. Quería hacerlo a toda costa, de la manera que sea, pero gracias a Dios pensé mejor, encontré soluciones y respuestas a mis preguntas. Me salvé, aunque hay muchos que no tienen esa suerte. Mi posición actual es que no se lo que hay después de esta vida, quizás algo peor, algo mejor. Quizás ni siquiera hay algo. Siempre va a haber cosas que nos lastimen al punto de querer mandar todo al demonio. Pero todo tiene solución: lo único que no se puede solucionar es la muerte. Hay que disfrutar de la vida. Tenemos cosas que otras personas ni siquiera en sueños logran tener, y en mi caso, padres que me aman y apoyan.
    Espero que los jóvenes piensen antes de cometer estos actos, porque no siempre hay vuelta atrás. Hay que seguir, por mucho que cueste, porque como se dice: Nadie, NADIE se va en la víspera.

    • patricia dice:

      Y o no soy adolescente, tengo 45 años y he tenido que vivir cosas buenas y unas muy malas, la ultima por la cual quiero terminar mi vida es por un desamor, pero no es por no tenerlo a el, si no por que yo fui incondicional con el y le he dado lA OPORTUNIDAD de que me de algo de paz con un poco de respeto y dignidad, pues despúes de 5 años de entrega y sin imaginarmelo, me termino por un mensaje de texto por una persona que no vale nada, pero lo mas terrible es adrte cuenta que estubo uno durmiendo con el enemigo, pues despues me dijo que hacia año y medio que no me amaba y el seguia diciendo que era el amor de su vida, junto con esto, me dejo una deuda, tengo mucha presion economica, trato de traer buena energia pero solo me llega lo contrario, he hecho cambios draswticos en estos 4 meses pero no tengo ni quiero tener fuerza para seguir adelante, por eso estoy pensando en como terminar con todo este dolor, no es la primera vez que me traicionan, solo mis dos hijos, y sobre todo el mayor, son los por los que todavia no he hecho nada, no quiero dejarlos con el dolor y con deudas. Por eso es que estoy averiguando una manera donde el seguro les pague la casa para que no se la quiten. El unico que quiero que pague por todo esto que me ha hecho es massimiliano mauro, el solo el tiene la culpa de mi dolor

      • Carlos dice:

        Es fuerte lo que te sucedió, sin embargo trata de distraerte y recuerda que todo en esta vida pasa, tanto lo bueno como lo malo.

      • ishtar asfodelos dice:

        HEY¡¡ LAS COSAS PASAN POR ALGO, DEBES DE CANALIZAR TU ENERGIA A ALGO POSITIVO, TUS HIJOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE UN TIPEJO TE HAYA HECHO LO QUE TE HIZO, A MI ME HICIERON LO MISMO Y MIRA NO PASA NADA SIGO ADELANTE Y ENCONTRE A ALGUIEN QUE ME AMA
        VAMOS ECHALE GANAS

      • dulce dice:

        hola patricia ! lucha por tus hijos , no les abandones , puede que nunca se recuperen de tal acto , yo lo perdí a si y el dolor me mata han pasado 6 años y hoy mismo he llorado desconsoladamente cenando con mi familia y tengo que vivir con esto y luchar para que mi hijo y esposo no sufran lo mismo que yo , porque la tristeza es muy mala consejera

  4. daniela dice:

    solo digo yo quiero morir para no llorar mañana

  5. adrian dice:

    mentira, lo que dicen es teoria dudosa. el principal motivo por suicidio es por uso de drogas ya sean dadas como antidepresi o tranquilizantes que resetan los mismos psicologos, primero te hacen sentir bien, luego terminan haciendote equizofrenico. La otra razon por la que la gente se suicida es por un embrujo. Muchos se suicidan por un estado extremo de soledad y dolor. La depresion no es una enfermedad, mas bien es un sentimiento. Otros por ya darse por muertos en lugar de enfrentar su muerte futura, ellos terminan por quitarse su vida.

  6. maria dice:

    quitarse la vida es algo que solo lo entiende el que lo hace puede ser unos minutos en que pierdes la cordura o tal vez lo llevas pensando o arrastrando unas cargas que no eres capaz de quitarte de encima un desamor problemas todo se junta y no ves salida cuando quizas aparentas que no tienes problemas de dinero pero realmente hay una oculta realidad que solo uno conoce, tambien el idealizar el querer vivir tiempos que ya vivistes felices, todo envuelto en una trizteza de fondo escondida, el que se suicida descansara en paz ni tan siquiera pidio ayuda,pero los que se quedan son los que sufren, los que se haran mil preguntas porque?
    cada persona es un mundo la soledad tambien conduce a un abismo de fatales consecuencias la debilidad,por eso quien tenga fuerza interior estara inmune a querer morir. Y luchan ante una cruel enfermedad paradojas de la vida , hay que morir pienso cuando te llege la hora el momento nadie deberia de quitarse la vida pero eso no es asi , pena si siento de escuchar a jovenes que se quitan de enmedio pena .

  7. CARMEN ROZA dice:

    LO HASEN PARA LLAMAR LA ATENCION DE LAS PERSONAS

  8. lola dice:

    A veces lo he pensado y una vez lo intente siento mucho dolor y soledad, mi madre es una mujer que no me acepta talvez porque fui fruto de un hombre que no amaba, me crio hasta los cinco o seis pero de alli se desligo completamente de mi y mi otro hermano, siempre que le busque me hacia sentir mal, y ahora que tengo 25. Todo es igual o peor porque me reclama bienes que ella nunca me dio, no me cuido, no me aconsejo, nunca me compro un sosten, ni siquiera un te quiero, y ahora todo lo que siento por ella es rencor y a veces desprecio. Aunque en el fondo me duele ver como otras personas tienen una madre responsable e incondicional. Mi padre murio cuando tenia 9 y nunca vivi con el, me hace mucha falta. Me crie con mis abuelos maternos y el hijo menor de ellos un hombre enfermo de la cabeza abuso de mi a golpes y palabras hiriente toda mi adolecencia, lo odio y no se como quitarme ese odio de mi corazon y bueno he querido matarlo aunque sea solo en mis pensamientos. Eso esta mal yo se pero todo lo anterior y las torpezas que he cometido en el pasado me pesan y carcomen mi felicidad.

    • Micaela dice:

      Hola Lola, entiendo tu sufrir pues pase por lo mismo pero ve a la Biblia (Filipenses 4:13) y encontraras q dice TODO LO PUEDO EN CRISTO Q ME FORTALECE y haz un ensayo entre la palabra PUEDO y la preposicion EN, pon varios verbos positivos de fortaleza y escudo como lo es el SENOR JESUS y diras: TODO LO PUEDO AGUANTAR, TODO LO PUEDO SUFRIR, TODO LO PUEDO SOBRELLEVAR O TODO LO PUEDO PERDONAR, EN CRISTO Q ME FORTALECE. Solo a traves de nuestro senor Jesucristo podemos perdonar a los demas, dejate llevar por el yo se q no es facil pero si DIOS vino a este mundo como Jesucristo a morir por todos nosotros q somos pecadores, cómo no vamos a perdonar a los demas. Vas a decir q cuesta q no es facil, pero solamente asi, lograras apartar el dolor, sufrimiento y rencor hacia la o las personas q te han hecho dano. Y tambien deberas perdonarte a ti misma, porque la culpa muchas veces no nos deja avanzar. QUE EL SENOR TE BENDIGA Y TE FELICITO PORQUE AL RECONOCER Q EL ATENTAR CONTRA TU PROPIA VIDA NO ESTA BIEN ES PORQUE EL SENOR TE ESTA LLAMANDO Y QUIERE MAS DE TI. CADA UNO TIENE UNA MISION EN ESTA VIDA. ASI COMO YO FUI CONSOLADA POR ALGUIEN HACE 5 ANOS, AHORA LO TRASLADO HACIA TI SI QUIERE PUEDES ESSCRIBIRME A MI CORREO:

    • mb dice:

      Hola lola,me conmovió mucho tu historia,yo también eh tenido el deseo de morir docenas de veces porque también sufrí mucho. Yo creo que todos somos víctimas de nuestro propio dolor y que la agonía es lo que induce al suicidio. No obstante se en mi corazón que esta mal pero le eh preguntado a dios porque no se lleva mi vida dignamente? Y ahí es cuando me doy cuenta que si estoy aquí todavía es porque el algo me tiene preparado y lo mismo pienso de todo aquel que contemple el suicidó. Habiendo tantas muertes en el mundo el que siga vivo x algo es… Solo confía en el mañana que la vida puede darte una sorpresa

  9. dreamer dice:

    Hola a todos, yo tuve una infancia muy infeliz y a los nueve años quise suicidarme. Desde ese entonces lo vengo pensando. Una vez que se te cruza la idea por la cabeza no te la sacas mas. Solo el que llega a ese estado sabe lo que se siente no querer estar en ningun lado, solo desaparecer. Nadie pide nacer, en mi caso culpo a mis padres por no haber pensado bien antes de tenerme. Tambien culpo a la gente que sabia(maestros/as, vecinos, amigos) lo dificil que fue crecer para mi y aun asi no se metieron. Hoy ya pisando los treinta siento que vivir fue una perdida de tiempo. Sigo esperando que las cosas mejoren.

    • Micaela dice:

      Hola dreamer o soñador. Q el senor te bendiga y llene de muchas ilusiones tu corazoncito maltratado me entrelazo contigo en tu sentir porque se nota q has sufrido pero te cuento una cosa: Es cierto nadie pide nacer y el estar aca en esta vida es una oportunidad q el senor nos da para cumplir la mision q el nos encomienda, SERVIRLE A EL, cómo? pues ora a el y pidele sabiduria para cumplir su voluntad. Los padres reproducen la vida, el Senor es el q la da y si te la permitio el sabe porqué ha sido te traslado lo que a lola: ve a la Biblia (Filipenses 4:13) y encontraras q dice TODO LO PUEDO EN CRISTO Q ME FORTALECE y haz un ensayo entre la palabra PUEDO y la preposicion EN, pon varios verbos positivos de fortaleza y escudo como lo es el SENOR JESUS y diras: TODO LO PUEDO AGUANTAR, TODO LO PUEDO SUFRIR, TODO LO PUEDO SOBRELLEVAR O TODO LO PUEDO PERDONAR, EN CRISTO Q ME FORTALECE. espero tu correo y asi como yo fui consolada y sacada de depresiones enormes ahora te contacto a ti, puedes escribirme si lo deseas y que el SENOR TE BENDIGA Y DE MUCHA FORTALEZA, EL SABE QUE SOMOS DEBILES Y CUANDO SOMOS DEBILES ES CUANDO SOMOS MAS FUERTES PORQUE ES ALLI QUE SE MANIFIESTA SU PODER, PIDELE CON EL CORAZON Q TE AYUDE A SALIR DE ESTA SITUACION Y VAS A VER LAS MARAVILLAS DEL SENOR.

  10. ishtar asfodelos dice:

    BUSCA UNA META. . . BUSCA A DIOS

  11. fla dice:

    no estes tan pendiente de que todo llegue a tu casa y golpee tu puerta porque no es asi..sal tu de tu casa y busca las cosas positivas y lindas, nada es perdida de tiempo en la vida..todo es aprendizaje, todo lo que se vive asi sean experiencias de las mas dificiles, todo esta para construir, para enseñar y dejarnos algo..que no te venza la desesperanza, mas antes proponte tu de hacerle frente y decir: yo quiero algo mejor para mi vida y como sea voy a luchar para conseguirlo y lo voy a lograr..ponte una meta como dicen y busca cumplirla..asi caigas mil veces, te vas a levantar una y otra vez y a seguir intentando..nada se pierde en esta vida..ten paciencia, perseverancia y ante todo mucha mucha fe de que lo mejor esta por venir..un abrazo.

  12. sara dice:

    una persona que se suicido hace que unade mis mejores amigas todos los dias piense q ella lo pudo haber evitado….el decia que la amaba…pero no se dio cuenta q al morirse el mato a mi amiga….pq son tan ogoistas…hay gente q los ama y sufren sufren q se les desgarra el alma cuando se van….

  13. Pepino dice:

    Estimados, aunque no los conozco me hago eco de su dolor. Es cierto lo que dicen que cada persona es un mundo y que no se puede generalizar. Lamentablemente no todos tuvimos padres amorosos o padres que estuvieron pendientes de nosotros en nuestra niñez, esto es una realidad. También es cierto que la vida nos depara a veces situaciones de terrible angustia y dolor. Pero ustedes tienen mucho por dar a otras personas que están sufriendo al igual que ustedes, por que hasta este punto ustedes han logrado vencer al mal. No se den por vencidos!! todo el sufrimiento que ustedes han pasado no ha sido en vano y tienen un potencial enorme para ayudar a otras personas a sobrevivir. Piénsenlo! Ustedes han vencido la tentación de la muerte, pueden ayudar a otros a lograrlo también!

  14. hens dice:

    Hay situaciones en la vida qno las elegimos y van a ser difíciles d llevar sino imposibles y quizás solo las personas qlo experimenten lo podrán entender a plenitud; sin embargo, una vez leí una historia d siglos atrás q durante una época d hambruna narraba la vida d un mendigo qlamentaba su existencia y recriminaba constantemente a Dios su suerte; estando harto dcomer las migajas d pan qla gente le obsequiaba en el mercado, caminaba envuelto en desesperanza por la vida; hasta q al voltear en una esquina pudo observar a otro mendigo q recogía y se alimentaba desesperadamente con los residuos d las migajas q él por descuido dejaba caer al piso. Esta historia me permitió entender q por más dolorosos q sean los sucesos qsin buscarlos por azar del destino nos puedan golpear; siempre van a vivir personas en situaciones mucho mas difíciles y agobiantes qla nuestra.
    Solo tenemos una vida y solo en ella podemos demostrar nuestra gratitud por nuestra existencia; no todos tienen aquella oportunidad, bastaría con ver los videos d “el grito silencioso” colgados en internet.
    Siempre va a existir un motivo para ser parte de una mejor humanidad.

  15. Jessica dice:

    Mi hermano se suicido el 27 de noviembre. Tengo muchos dudas

    • hens dice:

      Hola Jessica, va a ser una etapa muy difícil d superar; pero como todo aquello qnos sucede en la vida, solo tenemos la opción d afrontarlo; loq podría con sinceridad decirte esq los momentos especiales y bonitos q vivimos con nuestros seres q ya no están y compartieron con nosotros una parte importante d nuestra vida; van a permanecer siempre como gran parte dlos mejores recuerdos q se guardarán en nuestra mente y corazón.
      Y son esos recuerdos los q muchas veces motivarán nuestras acciones y la visión q tendremos dla vida.
      Un abrazo yq todo te marche bien.

      • miguel angel herrera dice:

        Tengo sesenta y cinco años y aun defino la muerte como el mas grande acontecimiento en la vida de un ser humano. Un dia quise suicidarme y no lo logre, apartir de ese dia solo espero estar conciente de mi partida.

  16. miguel angel dice:

    Despues del intento de suicidio senti un fuerte impulso de escribir:
    “Existen en el ser humano dos tendencias; una hacia lo placentero y otra hacia la perfeccion. Casi todos eligen lo que atrae a los sentidos; muy pocos eligen la perfeccion. La causa de ello es que los pleceres sensorios son mas inmediatos y faciles de conseguir; en cambio la perfeccion esta a gran altura y se tarda mucho para conseguirla. (S.R)”
    [ En cierta ocasion la Perdicion con una venda ensangrentada en sus ojos, el Suicidio con un arma en la mano y la Respuesta con una sonrisa en sus labios se disputaban a la Razon al borde de un precipicio sin fondo. Al no ponerse de acuerdo llamaron a la inteligencia para arbitrar la disputa.–
    Bien. Regresemos al principio de las cosas– dijo y al punto comenzaron. –Se creen dueños de mi–
    expreso airada la hermosa razon sentada sobre una piedra cubierta con una tunica transparente–”
    ¡Sere de uno solo!– concluyo determinante. –¿Quien los convoco?— pregunto la inteligencia.–¡Fue el !– contestaron todos mirandolo fijamente. Temeroso y aturdido respondio– Yo no sabia quien era yo, yo no sabia lo que queria.– Entonces la Inteligencia abrio un libro y leyo: “Niño abandonado, abusado, lastimado…Adulto descubrio que su amante esposa lo engañaba … se dejo llevar por los sentidos y trabo amistad con la Perdicion quien a su vez le presento al Suicidio…Fue una tenebrosa noche. Con el placer y la lujuria organizaron una rumba. Llego el odio, frustracion, la fantasia, la locura y otros bichos mas dispuestos a disfrutar lo que se convirtio en una orgia.. Muy adentrada la noche rebosada la copa amarga de suvida, en una trampa sin salida, con un dolor sin precedentes libo con la Venganza…abrazo al suicidio y murmuro:– ¡ Que mi muerte te duela hasta tu muerte!–
    Tomo el celular en una mano y el arma en la otra y marco. Al otro lado de la linea una voz tirna y diminuta contesto–¡ Hola papi ! ¿Como estas?— Un aplastante sentimiento de derrota y vergüenza cundio por sus entrañas.– ¡Que es esto ? ¡Dios mio, perdoname!– Un electrico escalofrio recorrio su cuerpo de pies a cabeza . Cayo inerme. Llorando como una niño espantado por la oscuridad, escucho una voz calida :–YO SOY AQUEL A QUIEN ANDAS BUSCANDO– y vio una esperaza volar sobre el cielo azul. –¡Aqui!– Grito desesperado.y el ave, sobre el, susurro un triste canto:– Si tan solo tuviera una gota de amor. ¡Es tan hermoso!–Sus lagrimas rodaron ,el ave las bebio, abrio sus ojos como dos lagos transparentes.–¡Bingo ! –exclamo la esperanza.–¡Aqui me quedo!–. Des´plego sus alas, depositrando en su pecho un pequeño huevo que despedia destellos de Luz.”
    La Inteligencia cerro el libro y pregunto –¡ Y desde entonces cuanto tiempo ha pasado?– Y quel hombre acusado, ya lucido y valiente se levanto y repondio: (Continuara)

    • miguel angel dice:

      (Continuacion).—No lose. Pero si se que no sabia quien era yo y tambien se que no sabia lo que queria; pero ahora ya lose. Aqui esta la respuesta: el suicidio que queria lo evito mi descendencia; queria la perdicion y una palabra de esperanza picoteo el duro cascaron de mi corazon.– La inteligencia sentencio:– ¡ Estaba escrito !– Al escuchar esto la Razon se acerco a la Perdicion y le arranco la venda ensagrentada de sus ojos, luego arrebato el arma al Suicidio, sonrio con la trepuesta. Entonces aquel hombre resplandeciente se acerco al precipicio, miro a la inteligencia con repeto y gratitud, tomo a la razon por la cintura y se lanzo sumergiendose el el insondable espiritu de Dios para emerger eternamente en su Verdad : EL MISMO..

  17. carolina dice:

    Hola: tuve una bebota hermosa, que aunque nacio en una familia complicada y con problemas como cualquiera, era infinitamente colmada de cariño y afecto, ademas era una persona sumamente sociable, llena de amigos, bella en todos los modos que se imagine, ademas de inteligente, sus tios llegaron a pensar ¿que le podria faltar a alguien como ella? tan vivaz y astuta, pero la suma de su inocencia y sensibilidad, un dia como nunca en el que no nos entendimos, una discusion con el padre y malas amigas terminaron con sus quince añitos, el seis de mayo del 2012 a las ocho de la noche, solo dejo escrito que se habia metido en problemas y que merecia terminar asi, que me amaba, nos amaba, dejo palabras para todos y cada uno de la familia, que la perdone y que no era mi culpa…. pero como puedo pensar que no lo fue? yo era su madre y no lo vi venir, la culpa me va a seguir siempre. y finalmente supe que el lio en que se metio fue que unas amigas tenian un tio de 25 años, del cual mi hija se enamoro y al parecer por los mensajes que luego lei en el cel. el tambien sentia lo mismo, a las amigas (sobrinas del chico) no les gusto la situacion, la amenasaron con golpearla y delatarla, las mismas chicas eran compañeras del colegio,era domingo y el lunes en el colegio seria un enfrentamiento. Ahora puedo ver que se vio atrapada y no se animo a contarnos, por que mi marido le habia prohibido tener novios, peor este que era mucho mayor. Hoy vemos con tristeza nuestros errores y como deseariamos una nueva oportunidad.

    • miguel angel dice:

      Carolina. ¿ Desde donde estas viendo los errores y con quien lo haces ?. Sola no lograras hallar la nueva oportunidad que deseas. Buscala en lo mas sagrado de tus intimas creencias. Cierra tus ojos, silenciate y haz la pregunta que la Presencia que no se ve con los ojos abiertos tiene la respuesta. Atiendela, escuchala y se fiel a ella que si en verdad añoras esa nueva oprtunidad te sera dada en un abrir y cerrar de ojos. Busca ayuda.

    • Micaela dice:

      Hola carolina, comparto tu dolor q es el mio tambien mi hija partio de la misma forma y tambien llevaba esa culpa han pasado mas de 5 anos y repaso cada minuto de esos dias, pero el Senor Jesus es tan misericordioso que me ha ayudado tanto a fortalecer mi alma, todos los dias le digo al senor q me ayude a aguantar su partida, todos los dias le digo q la amo, como mamas sabemos el amor y dolor que nos provoca esto y que allli va a estar latente. La muerte de una hija o hijo jamas pasa no existe la palabra SUPERAR, se puede vivir sobrellevando el dolor y eso es lo que nos toca, y le cambia la vida a una y a la familia en general pero sigue la vida y en mi dolor yo decia porque no me mori yo y no mi hija q tenia tanto q dar, pero poco a poco el SENOR me fue revelando que el da el soplo de vida y si permite q esto haya pasado es por un proposito bien importante: para q nos acerquemos mas a el, para que lo reconozcamos como nuestro padre y creador y para que estemos conscientes que nada nos pertenece ni siquiera nuestra vida y q por lo tanto nuestras hijas tambien fueron asignadas para q las cuidaramos y las formaramos conforme a su voluntad. Mi hija tenia casi el doble de edad que la tuya pero era asi sumamente brillante, excelente hija, y siempre le preguntaba a Dios, porque me la habra mandado asi, tan especial. Pero ella jamas fue mia solo fue prestada. Y ahora que me preguntaba, pues sencillamente escuchar al SENOR el le esta diciendo a una, te he escogido como hija y quiero que hagas mi voluntad. Sigamos ese camino espero tu correo. Q EL SENOR TE BENDIGA

    • claudia dice:

      Ningun hijo nace con un manual debajo del brazo donde se diga como ser padres, pero si tienes mas hijos lucha por ellos y genera tanto amor que Dios sanara tanto dolor.

  18. Adrian dice:

    EL SUICIDIO ES UN ESPIRITU Y NO UN ESTADO DE ANIMO … ESE ESPIRITU NO DE TEJA VER NINGUNA SALIDA MAS QUE LA MISMA MUERTE COMO PUERTA AL FIN DE LOS PROBLEMAS . UN SUICIDA PUEDE TENER CONTENCION SICOLOGICA , PUEDE SER MEDICADO , PERO NO PUEDE SER ERRADICADO POR ESAS COSAS PORQUE ES UN ESPIRITU QUE TE HACE VER TODO Y SOLAMENTE TODO LO MALO , NEGATIVO Y NUBLA EL PODER DE VER TODA PUERTA DE ACCESIBILIDAD A UNA ESPERANZA , ENSORDECE TODAS PALABRAS HUMANA DE QUERER SACARLO DE ESA PRE-DECISION A QUITARSE SU VIDA … COMO DIJE … ES UN ESPIRITU Y ESE ESPIRITU NO SE RESISTE A UN SOLO NOMBRE … JESÚS … PORQUE JESÚS ES VIDA Y SOLAMENTE EL ESPIRITU SUICIDA O MUERTE SE CONTRARRESTA CON CON UN NOMBRE QUE SOBRETODO NOMBRE DA Y ES VIDA … JESUCRISTO … PIDELE A ÉL LA SALIDA Y ÉL VENDRÁ PRONTO A AYUDARTE . BENDICIONES A TODOS LOS LECTORES

  19. alejandra rivera dice:

    No puedo creerlo es terrible
    Tal vez es una forma de sacar el dolor que traes dentro!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s