Diferencia entre criminología y criminalística

Publicado: 12 enero, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

Muchas veces se confunden criminología y criminalística, pensando que las dos ciancias  tratan de lo mismo. La verdad es que tienen mucho en común, pero estas son sus diferencias:

Criminalística:se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió.

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

  • Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
  • Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
  • Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
  • Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
  • Documentoscopía: la palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra “Documentología” se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.
  • Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.
  • Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.
  • Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
  • Genética forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
  • Hecho de tránsito: Mediante ,la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
  • Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
  • Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.
  • Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
  • Meteorología forense: Es el análisis de las condiciones climáticas pasadas de un lugar específico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compañías de seguros y también en las investigaciones de homicidios.
  • Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
  • Patología forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
  • Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de maquinas de escribir. Se le confunde con la grafología de la que se dice que puede detectar personalidades o sexo pero carece de suficiente estudios científicos.
  • Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
  • Psicología forense: Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados
  • Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
  • Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.

Gracias a la criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.

Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:

  1. Protección del lugar de los hechos.
  2. Observación del lugar de los hechos.
  3. Fijación del lugar de los hechos.
  4. Levantamiento de indicios.
  5. Suministro de indicios al laboratorio.

———————————————–

Criminología:

Cesare Lombroso, es considerado el padre de la criminología.

La criminología es  la diciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. Es de carácter multidisciplinar ya que basa sus fundamentos en conocimientos propios de lasociología, psiología y la antropilogía social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

El Licenciado en Criminología es una persona que esta capacitado para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área, etc.

Esto le ayuda a elaborar su trabajo profesional en distintos lugares:

  • Sector Público: EL Sector Público está constituido por todas las dependencias del Gobierno tanto Federal como Estatal (Dependencias de la PGR, Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva,Dependencias de la PGJ, Secretaría de la Defensa Nacional, Servicios Periciales, etc)
  • Sector Privado:EL Sector Privado es en donde el Criminólogo tiene que laborar una función con especialidad en determinada área. Esto lo puede desempeñar en: Empresas de Seguridad Privada, Departamentos de Seguridad en Empresas Comerciales,Departamentos de Recursos Humanos y bancos.
  • Particular: Puede hacer peritajes en determinada área, investigaciones de cualquier tipo y puede fungir como Catedrático en Instituciones Educativas.

—————————————————————————————–

En resumen, la diferencia es que la primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del “por que” del delito.

About these ads
comentarios
  1. cesar bernal dice:

    Estudiante de psicologia, está muy interesante las diferensias, estoy interesado en el area juridica y forense, me encantaria mas informacion, e recopoìlado tanta informacion y siento que es tan poca la que e obtenido.

  2. montiel dice:

    criminologia es la ciensa mas exitante que puede aver es un estudio que lleva largo trabajo y grandes sacrifigios peo la mejor

  3. Karen Cordero dice:

    Soy estudiante de criminología y me encanto el artículo! Gracias…

    • juan dice:

      hola Karen, donde estudias? porque me interesa criminologia, en mi facu (abogacia) dan pero como una materia que dura 3 meses nomas. la verdad que no tengo idea donde se puede hacer la carrera de criminologia, gracias.

  4. Laura A. dice:

    gracias por estas diferencias, estoy pensando en estudiar una de estas dos ramas. Aun no lo tengo decidido porque cada una me atrae de diferentes maneras. Otra vez, gracias.

  5. Veridiana dice:

    Muy interesante esta pagina mi pregunta seria cual es la diferencia entre criminalistico y forense, porque en el hospital le hizieron la autopsia, a mi primo, pero la forense, a que se dirije? muchas gracias por sus respuestas.

  6. Your means of telling the whole thing in this article is genuinely nice,
    every one be able to effortlessly be aware of it, Thanks a
    lot.

  7. Selena dice:

    I like what you guys are up too. This kind of clever work and coverage!
    Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to blogroll.

  8. Alma sugey dice:

    Wwoooow me gusto mucho esa información y aunque aún estoy en mi último año d prepa quiiero y estoy decidida a estudiar algo que tenga que ver con ello aunque no sabía las diferencias de criminología y criminalista, aunque a mi me llama más la atención todas esas ramas y especialidades me gusta algo que tenga acción ósea ver los cuerpos o algo así, por favor necesito ayuda quiero elegir bien, les dejó mi correo es sugeyvl@hotmail.com (:

  9. Have you considered to include more pictures and video clips?
    I believe it could possibly spruce this article up a little more.

    Not implying it’s bad, but I am a visual type of guy. No big deal, just a suggestion.

  10. italy dice:

    You ought to take part in a contest for one of the most useful sites
    on the web. I’m going to recommend this web site!

  11. Excellent post. Keep writing such kind of info on your page.
    Im really impressed by it.
    Hey there, You’ve done a great job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I’m sure they will be
    benefited from this website.

  12. Hello there! This is my first visit to your blog! We are a group of
    volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information
    to work on. You have done a marvellous job!

  13. Heya i am for the first time here. I found this board and
    I to find It really helpful & it helped me out much.
    I hope to offer something back and aid others like you helped me.

  14. child dice:

    What’s up, I would like to subscribe for this blog to get most recent updates, thus where can i do it please assist.

  15. mlm dice:

    Excellent post however I was wanting to know if you could write a litte more on
    this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thank you!

  16. vibrator dice:

    hi!,I love your writing very much! share we keep up a correspondence more approximately your article on AOL?

    I require a specialist in this space to resolve
    my problem. May be that’s you! Taking a look forward to look you.

  17. Lewis dice:

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i’ll settle
    for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will talk about
    this website with my Facebook group. Talk soon!

  18. Hi! I simply would like to offer you a big thumbs
    up for the great information you have got here on this post.

    I’ll be returning to your site for more soon.

  19. Audry dice:

    I need to to thank you for this wonderful read!
    ! I definitely enjoyed every bit of it. I have got you book marked
    to look at new stuff you post…

  20. Thanks for ones marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you can be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and may come back later on.
    I want to encourage that you continue your great writing,
    have a nice morning!

  21. analu dice:

    en verdad tienen muy buena información

  22. Thanks for ones marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
    you will be a great author.I will be sure to bookmark your blog and will come back later in life.
    I want to encourage you to ultimately continue your great writing,
    have a nice day!

  23. Jessi dice:

    Muchas gracias por la explicación, la necesitaba y me ha servido de mucho.

  24. liz dice:

    Gracias me sirve de mucho empezar a tener ese conocimiento

  25. angel dice:

    gracias por esta información me ayudara de mucho en mi carrera

  26. linda cruz dice:

    Muy interesante yo voy a empezar a estudiar y este articulo me interesa mucho

  27. anitha dice:

    anitha: muy interesante ami m ha gustadod esd siempre todo lo k tiene k ver en los crimenes m fasina pro tenia esa gran duda entre las diferencia de criminologia y criminalistica- pro pregunto en cual de las dos es de ver las esenas del crimen??

  28. andrea dice:

    Quisiera saber donde estudiar la lic en criminologia..no encuentro donde se puede realizar en buenos aires.

  29. me encanto mucho espero ser parte muy pronto de los mejores criminologos de la pgr

  30. Diana RamZay dice:

    yo estoy interesada en estudiar algunas de estas 2 ramas y ando buscando informacion para desidirme por alguna. muy buenas informaciones de ambas (Y)

  31. lupita vargas sanches dice:

    hola.la.verdad yo desde que inva en.la priaria me llamo la.atencion.Esto . penas voi en 3 cemestre de prepa pero quiiero y estoy decidida a estudiar algo que tenga que ver con ello aunque no sabía las diferencias de criminología y criminalista, aunque a mi me llama más la atención todas esas ramas y especialidades me gusta algo que tenga acción ósea ver los cuerpos o algo así, por favor necesito ayuda quiero elegir bien, les dejó mi correo es lupita27_97@Outlook.com porfavor Escrivanme

  32. Vanessa Cabrera dice:

    Es increible la informacion, me llaman mucho la atencion las dos, muy buena descripcion de las dos, de tal manera que confunden, las dos son muy interesantes, Saludos…

  33. MILEIDY dice:

    ESTOY ESTUDIANDO CRINIMALISTICA Y ME GUSTO EL ARTICULO GRACIAS

  34. Anabella dice:

    Hola, muy bueno che. Tengo una duda, que diferencia hay entre la criminología y la criminología forense? Cualquier buen samaritano que sepa anabelal@hotmail.com

  35. sarahi barbosa dice:

    ESTUDIO CRIMINOLOGIA Y ESTOY ENAMORADA DE LA CARRERA, HAY TANTO POR APRENDER QUE YA QUIERO SABER TODO. HY EL ARTICULO ME ENCANTO!!!!!!!

  36. cristian martinez dice:

    soi un tipo al cual la accion le emotiva cuando me informe sobre la criminologia me dije quiero y puedo ser ministerial hoi estudio en uni. Cultural en esencia es mi vida

  37. maetzy piña dice:

    A pesar de que tengo 16 años desde que era una niña he soñado con estudiar la criminalística… y no

  38. Gaby...~,* dice:

    A mi me facinas las dos xk son mi sueños y me facinan y se k todoz nosostros vamos a ser los mejores criminologos~,*yeah

  39. Merry dice:

    gracias, la informacion es bastante explicita, tenia duda y ya me quedo bastante claro. gracias.

  40. vicente guerra zerpa dice:

    Me ha gustado, se algo mas,gracias,es muy interesante

  41. Sergio L. Simón dice:

    Excelent explicación. Felicidades. :)

  42. luis carrera dice:

    Hola a todos , la verdad es que estoy indesiso por cual de las 2 carreras inclinarme : si por criminalistica o x criminologia y si alguien me ayuda x favir gracias y que me den la diferencia

  43. Mayte dice:

    Hola! Me encanto el articulo, pues define muy bien que son cada una, en que se diferencian y cuales son las ramas con las que trabaja cada una. Mi pregunta es ¿Saben de alguna universidad que las tenga como carrera? Las eh buscado por bastante tiempo, pero no encuentro alguna, y las que encuentro no son de mi país (México). Me podrían decir por favor si conocen alguna universidad en México…

    • LETY dice:

      Hola Mayte prácticamente no hay escuelas publicas que manejen esas carreras sólo privadas como la universidad la Salle ya inauguró esa carrera y mira que yo voy entrar ayo ya que es LICENCIADA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALISTICA vienen las dos super mucha suerte

  44. Marilú dice:

    Estudio medicina y llevo el curso de medicina legal ….. Me fue muy complicado entender la diferencia de estos términos … Pero gracias a este blog pude aclarar mis dudas …. Gracias

  45. Desiree dice:

    Gracias por compartir la Informacion, resume en gran parte lo que he investigado al respecto,

    Bastante interesante la tecnica criminalistica, y la criminologia bueno….me parece una simple herramienta, mientras este atada a algo como lo es “el marco conceptual que delimita el derecho penal” ,en una superficie tan delimitada nunca va a llegar a la fuente , solo caminara en circulos. (es simplemente mi cara de la moneda, soy lic.Psicologia y actualmente estudiande de Filosofia, màs no criminologo)

  46. Yazz Ceratti dice:

    Esta muy interesante el artículoy yo kiero estudiar eso la criminalistica m han resuelto muchas dudas y kisiera saber más

    • Mayra dice:

      Wow, es muy interesante la información, me di cuenta que es mejor criminalistica que criminología y eso que yo estaba con que criminología era mejor… Y pues entrare a criminalistica la verdad…

  47. peter dice:

    Estudiante de criminologia,muy buen artículo espero me pueda seguir ayudando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s